La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
- Autores
- Dukelsky, Cora
- Año de publicación
- 1985
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
Pintura argentina
Romanticismo
Crítica de arte
Influencia artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_32fe67ee73431646970c4248a191f4f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La influencia de Goya en obras de Carlos MorelDukelsky, CoraArtesPintura argentinaRomanticismoCrítica de arteInfluencia artísticaEl artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| title |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| spellingShingle |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel Dukelsky, Cora Artes Pintura argentina Romanticismo Crítica de arte Influencia artística |
| title_short |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| title_full |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| title_fullStr |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| title_full_unstemmed |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| title_sort |
La influencia de Goya en obras de Carlos Morel |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dukelsky, Cora |
| author |
Dukelsky, Cora |
| author_facet |
Dukelsky, Cora |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Pintura argentina Romanticismo Crítica de arte Influencia artística |
| topic |
Artes Pintura argentina Romanticismo Crítica de arte Influencia artística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas. Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas. |
| publishDate |
1985 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1985 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 23-35 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346308657152 |
| score |
13.011256 |