La influencia de Goya en obras de Carlos Morel

Autores
Dukelsky, Cora
Año de publicación
1985
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Pintura argentina
Romanticismo
Crítica de arte
Influencia artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548

id SEDICI_32fe67ee73431646970c4248a191f4f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La influencia de Goya en obras de Carlos MorelDukelsky, CoraArtesPintura argentinaRomanticismoCrítica de arteInfluencia artísticaEl artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186548Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
title La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
spellingShingle La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
Dukelsky, Cora
Artes
Pintura argentina
Romanticismo
Crítica de arte
Influencia artística
title_short La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
title_full La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
title_fullStr La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
title_full_unstemmed La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
title_sort La influencia de Goya en obras de Carlos Morel
dc.creator.none.fl_str_mv Dukelsky, Cora
author Dukelsky, Cora
author_facet Dukelsky, Cora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Pintura argentina
Romanticismo
Crítica de arte
Influencia artística
topic Artes
Pintura argentina
Romanticismo
Crítica de arte
Influencia artística
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description El artículo examina la influencia del pintor español Francisco de Goya en la obra de Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino en lograr una obra plástica coherente. El estudio se sitúa en la época de formación de Morel, quien, a pesar de no haber viajado al exterior hasta 1842, probablemente conoció gran parte del material artístico que circulaba en Buenos Aires. Su formación se dio con maestros extranjeros como José Guth y Pablo Caccianiga, quienes trajeron copias y grabados de Europa. Se destaca la exposición de José Mauroner en San Ignacio (1829-1830) como un evento crucial, al cual asistió un joven Morel de diecisiete años. En esta muestra, donde abundaban las escuelas italiana y española, se exhibieron dos obras de Goya, identificadas como "Dos caprichos". Las afinidades formales con Goya se rastrean en las obras más importantes de Morel, tales como el retrato de la Srta. Macedonia Escardó (1839), y otras pinturas como Combate de caballería en la época de Rosas.
publishDate 1985
dc.date.none.fl_str_mv 1985
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186548
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346308657152
score 13.011256