Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos
- Autores
- Montes Bernal, Felipe
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cárdenas, Juan David
Matewecki, Natalia - Descripción
- Esta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama expandido del arte contemporáneo. Los cuadros tienen la particularidad de pertenecer, tanto al conjunto de las obras de investigación personal de Goya, que se diferencian de las obras de encargo, como también al grupo de pinturas que el artista realizó incorporando el uso de espátulas de cañas cortadas, que confiere una expresividad muy específica a la aplicación del óleo, pinturas que aquí se han denominado los cuadros de las cañas. Primero, se hace una revisión general de las obras personales de Goya, rastreando los problemas y valores que el pintor trabaja en ellos, para así situar el desarrollo alcanzado en el manejo de los elementos pictóricos en los cuatro cuadros de Buenos Aires y su lugar en relación con la obra posterior. Luego, se propone resaltar estos valores pictóricos al hacerlos dialogar con un marco conceptual específico: el de una estética posnietzscheana y vitalista, que entiende el arte como celebración de la vida a partir del juego estético, que arrastra al pensamiento más allá de los límites del discurso y del sentido.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Pintura
Artes plásticas
Pintores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107988
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0be70aaa27afaa7f71a1544377946cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107988 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazosMontes Bernal, FelipeBellas ArtesPinturaArtes plásticasPintoresEsta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama expandido del arte contemporáneo. Los cuadros tienen la particularidad de pertenecer, tanto al conjunto de las obras de investigación personal de Goya, que se diferencian de las obras de encargo, como también al grupo de pinturas que el artista realizó incorporando el uso de espátulas de cañas cortadas, que confiere una expresividad muy específica a la aplicación del óleo, pinturas que aquí se han denominado los cuadros de las cañas. Primero, se hace una revisión general de las obras personales de Goya, rastreando los problemas y valores que el pintor trabaja en ellos, para así situar el desarrollo alcanzado en el manejo de los elementos pictóricos en los cuatro cuadros de Buenos Aires y su lugar en relación con la obra posterior. Luego, se propone resaltar estos valores pictóricos al hacerlos dialogar con un marco conceptual específico: el de una estética posnietzscheana y vitalista, que entiende el arte como celebración de la vida a partir del juego estético, que arrastra al pensamiento más allá de los límites del discurso y del sentido.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesCárdenas, Juan DavidMatewecki, Natalia2020-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107988https://doi.org/10.35537/10915/107988spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:42.496SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
title |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
spellingShingle |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos Montes Bernal, Felipe Bellas Artes Pintura Artes plásticas Pintores |
title_short |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
title_full |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
title_fullStr |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
title_full_unstemmed |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
title_sort |
Los cuadros de las cañas : Cuando Goya hizo pintura a martillazos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes Bernal, Felipe |
author |
Montes Bernal, Felipe |
author_facet |
Montes Bernal, Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cárdenas, Juan David Matewecki, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Pintura Artes plásticas Pintores |
topic |
Bellas Artes Pintura Artes plásticas Pintores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama expandido del arte contemporáneo. Los cuadros tienen la particularidad de pertenecer, tanto al conjunto de las obras de investigación personal de Goya, que se diferencian de las obras de encargo, como también al grupo de pinturas que el artista realizó incorporando el uso de espátulas de cañas cortadas, que confiere una expresividad muy específica a la aplicación del óleo, pinturas que aquí se han denominado los cuadros de las cañas. Primero, se hace una revisión general de las obras personales de Goya, rastreando los problemas y valores que el pintor trabaja en ellos, para así situar el desarrollo alcanzado en el manejo de los elementos pictóricos en los cuatro cuadros de Buenos Aires y su lugar en relación con la obra posterior. Luego, se propone resaltar estos valores pictóricos al hacerlos dialogar con un marco conceptual específico: el de una estética posnietzscheana y vitalista, que entiende el arte como celebración de la vida a partir del juego estético, que arrastra al pensamiento más allá de los límites del discurso y del sentido. Magister en Estética y Teoría de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Esta tesis toma como objeto de análisis los cuatro óleos de Goya de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se interroga sobre los valores pictóricos que estas obras pueden aportar, en el marco de un ejercicio revalorización de la actividad pictórica dentro del panorama expandido del arte contemporáneo. Los cuadros tienen la particularidad de pertenecer, tanto al conjunto de las obras de investigación personal de Goya, que se diferencian de las obras de encargo, como también al grupo de pinturas que el artista realizó incorporando el uso de espátulas de cañas cortadas, que confiere una expresividad muy específica a la aplicación del óleo, pinturas que aquí se han denominado los cuadros de las cañas. Primero, se hace una revisión general de las obras personales de Goya, rastreando los problemas y valores que el pintor trabaja en ellos, para así situar el desarrollo alcanzado en el manejo de los elementos pictóricos en los cuatro cuadros de Buenos Aires y su lugar en relación con la obra posterior. Luego, se propone resaltar estos valores pictóricos al hacerlos dialogar con un marco conceptual específico: el de una estética posnietzscheana y vitalista, que entiende el arte como celebración de la vida a partir del juego estético, que arrastra al pensamiento más allá de los límites del discurso y del sentido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107988 https://doi.org/10.35537/10915/107988 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107988 https://doi.org/10.35537/10915/107988 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260455937015808 |
score |
13.13397 |