Manuela de Rosas y Ezcurra de Prilidiano Pueyrredón

Autores
Zerda, Jorge A.
Año de publicación
1985
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un análisis exhaustivo del óleo sobre tela "Manuela de Rosas y Ezcurra" (203 x 167 cm), obra fundamental de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), examinándola a través de tres ejes: su contexto sociopolítico, sus valores plásticos y sus antecedentes artísticos. El retrato es resultado de un encargo oficial gestado en junio de 1851 por una asociación de ciudadanos federales, inmediatamente posterior al levantamiento de Urquiza, con el objetivo de distribuir copias litografiadas de la "imagen querida" de Manuelita. La elección del color del traje, el punzó (colorado), color de la patria federal, fue deliberada, aunque el artista advirtió sobre sus "malos efectos" plásticos, decidiéndose por añadir encajes para mitigar la intensidad del color en el cuadro. Manuelita era percibida en la época como un personaje clave, sirviendo de nexo y "abogada" ante el poder rosista, una imagen colectiva de dulzura y condescendencia que Pueyrredón logró rescatar en su obra. Plásticamente, la obra, que actualmente reside en el Museo Nacional de Bellas Artes, demuestra un empaste homogéneo y la utilización de líneas onduladas características de la "curva Ingres". El traje, detallado y volumétrico, preanuncia elementos del realismo. La composición se dinamiza evitando la simetría rígida al desplazar la figura y destacando tres centros de atención: el rostro (psicológico), el ceremonial del traje y el papel junto a la mano (simbolizando lo político y la misericordia atribuida al personaje). El análisis histórico-artístico sugiere que la obra no es un fenómeno aislado. Se establece un paralelo significativo con el "Retrato de la duquesa de Alba" de Federico de Madrazo y Kunz, lo que pone de manifiesto una posible influencia de la pintura española del siglo XIX o el traslado de fórmulas presentativas comunes al neoclasicismo francés. Se concluye que el retrato de Manuela Rosas emerge como un ejemplo de recursos formales fijos, compartidos por las áreas europea y americana dentro de los movimientos del neoclasicismo y el romanticismo de la época.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Retrato oficial
Neoclasicismo
Romanticismo
Pintura
Arte argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
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description Este artículo presenta un análisis exhaustivo del óleo sobre tela "Manuela de Rosas y Ezcurra" (203 x 167 cm), obra fundamental de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), examinándola a través de tres ejes: su contexto sociopolítico, sus valores plásticos y sus antecedentes artísticos. El retrato es resultado de un encargo oficial gestado en junio de 1851 por una asociación de ciudadanos federales, inmediatamente posterior al levantamiento de Urquiza, con el objetivo de distribuir copias litografiadas de la "imagen querida" de Manuelita. La elección del color del traje, el punzó (colorado), color de la patria federal, fue deliberada, aunque el artista advirtió sobre sus "malos efectos" plásticos, decidiéndose por añadir encajes para mitigar la intensidad del color en el cuadro. Manuelita era percibida en la época como un personaje clave, sirviendo de nexo y "abogada" ante el poder rosista, una imagen colectiva de dulzura y condescendencia que Pueyrredón logró rescatar en su obra. Plásticamente, la obra, que actualmente reside en el Museo Nacional de Bellas Artes, demuestra un empaste homogéneo y la utilización de líneas onduladas características de la "curva Ingres". El traje, detallado y volumétrico, preanuncia elementos del realismo. La composición se dinamiza evitando la simetría rígida al desplazar la figura y destacando tres centros de atención: el rostro (psicológico), el ceremonial del traje y el papel junto a la mano (simbolizando lo político y la misericordia atribuida al personaje). El análisis histórico-artístico sugiere que la obra no es un fenómeno aislado. Se establece un paralelo significativo con el "Retrato de la duquesa de Alba" de Federico de Madrazo y Kunz, lo que pone de manifiesto una posible influencia de la pintura española del siglo XIX o el traslado de fórmulas presentativas comunes al neoclasicismo francés. Se concluye que el retrato de Manuela Rosas emerge como un ejemplo de recursos formales fijos, compartidos por las áreas europea y americana dentro de los movimientos del neoclasicismo y el romanticismo de la época.
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