Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)

Autores
Bucari, Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tema: Convergencias entre arte y ciencia. Subtema: Apropiación de la imagen científica en la obra de Xul Solar. El rol del dibujo como articulador entre la imagen técnica y producción del artista desde una perspectiva morfológica. Objetivo General: Indagar y describir los vínculos con la ciencia presentes en la obra de Xul Solar a partir del estudio de sus producciones artísticas y paratextuales -conservadas en la Fundación Pan Klub- y de la relación intertextual que establecen con escritos de artistas y científicos de su época. Objetivos Particulares: 1.Describir el proceso de apropiación y asimilación de la modernidad alemana presente en la obra de Xul Solar. 2. Analizar en los Atlas y cuadernos de dibujo las metodologías de organización y sistematización de las referencias visuales al mundo técnico y científico. 3. Estudiar el uso de la ilustración y de la fotografía científica en las composiciones artísticas de Xul Solar. 4. Analizar el lugar del dibujo como nexo entre la ilustración científica y su producción pictórica. 5. Sistematizar las correspondencias formales a partir de indicadores visuales tales como: bidimensión, reencuadres circular, fondos simple figura compleja, composición en “lámina” y dominancia de patrones regulares. Hipótesis: La producción de Xul Solar presenta marcas que determinan el uso y la apropiación de elementos provenientes del campo científico y técnico. A partir del análisis, tanto de su obra como de otros elementos paratextuales conservados en el archivo de la Fundación Pan Klub (cuadernos de notas, escritos, manuscritos, carpetas de recortes, textos científicos de la época, entre otros), se describirán y sistematizarán estas apropiaciones con el fin de ampliar y actualizar las lecturas sobre la producción del artista. El problema central es determinar el uso de las imágenes científicas y técnicas en la obra de Xul Solar en el período de producción en el cual el artista reside en Europa (1912-1924), a su vez, poner en relación dichas fuentes con las obras producidas e intentar describir el complejo proceso productivo que involucra estrategias de archivo, montaje, y reorganización en nuevas producciones. En este sentido, esta nueva lectura de las obras de Xul Solar teniendo en cuenta su proceso productivo (contacto con la imagen técnica y teorías científicas, interpretación y reformulación mediante el dibujo, y, finalmente la producción de la obra) permitirá edificar una original descripción de convergencia entre arte y ciencia. En cuanto a los problemas secundarios podemos identificar específicamente la problemática de la imagen en su dimensión epistemológica y el rol gráfico en el hacer artístico de Xul Solar. El plan para finalizar esta investigación es de dos años y está financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El póster visualiza los avances en la investigación, con nuevos casos a partir de la imagen radiográfica y anatómica.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Belén, Paola Sabrina y De Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
arte y ciencia
Dibujo
montaje
Xul Solar
art and science
drawing
assembly
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145547

id SEDICI_32e18d8366ed849df8ab6c2bfd6d6af4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145547
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)Convergences between art and science. Appropriation of the technical and scientific image in the work of Xul Solar (1912-1924)Bucari, AgustínArtes y Humanidadesarte y cienciaDibujomontajeXul Solarart and sciencedrawingassemblyTema: Convergencias entre arte y ciencia. Subtema: Apropiación de la imagen científica en la obra de Xul Solar. El rol del dibujo como articulador entre la imagen técnica y producción del artista desde una perspectiva morfológica. Objetivo General: Indagar y describir los vínculos con la ciencia presentes en la obra de Xul Solar a partir del estudio de sus producciones artísticas y paratextuales -conservadas en la Fundación Pan Klub- y de la relación intertextual que establecen con escritos de artistas y científicos de su época. Objetivos Particulares: 1.Describir el proceso de apropiación y asimilación de la modernidad alemana presente en la obra de Xul Solar. 2. Analizar en los Atlas y cuadernos de dibujo las metodologías de organización y sistematización de las referencias visuales al mundo técnico y científico. 3. Estudiar el uso de la ilustración y de la fotografía científica en las composiciones artísticas de Xul Solar. 4. Analizar el lugar del dibujo como nexo entre la ilustración científica y su producción pictórica. 5. Sistematizar las correspondencias formales a partir de indicadores visuales tales como: bidimensión, reencuadres circular, fondos simple figura compleja, composición en “lámina” y dominancia de patrones regulares. Hipótesis: La producción de Xul Solar presenta marcas que determinan el uso y la apropiación de elementos provenientes del campo científico y técnico. A partir del análisis, tanto de su obra como de otros elementos paratextuales conservados en el archivo de la Fundación Pan Klub (cuadernos de notas, escritos, manuscritos, carpetas de recortes, textos científicos de la época, entre otros), se describirán y sistematizarán estas apropiaciones con el fin de ampliar y actualizar las lecturas sobre la producción del artista. El problema central es determinar el uso de las imágenes científicas y técnicas en la obra de Xul Solar en el período de producción en el cual el artista reside en Europa (1912-1924), a su vez, poner en relación dichas fuentes con las obras producidas e intentar describir el complejo proceso productivo que involucra estrategias de archivo, montaje, y reorganización en nuevas producciones. En este sentido, esta nueva lectura de las obras de Xul Solar teniendo en cuenta su proceso productivo (contacto con la imagen técnica y teorías científicas, interpretación y reformulación mediante el dibujo, y, finalmente la producción de la obra) permitirá edificar una original descripción de convergencia entre arte y ciencia. En cuanto a los problemas secundarios podemos identificar específicamente la problemática de la imagen en su dimensión epistemológica y el rol gráfico en el hacer artístico de Xul Solar. El plan para finalizar esta investigación es de dos años y está financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El póster visualiza los avances en la investigación, con nuevos casos a partir de la imagen radiográfica y anatómica.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Belén, Paola Sabrina y De Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:09.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
Convergences between art and science. Appropriation of the technical and scientific image in the work of Xul Solar (1912-1924)
title Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
spellingShingle Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
Bucari, Agustín
Artes y Humanidades
arte y ciencia
Dibujo
montaje
Xul Solar
art and science
drawing
assembly
title_short Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
title_full Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
title_fullStr Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
title_full_unstemmed Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
title_sort Convergencias entre arte y ciencia : Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924)
dc.creator.none.fl_str_mv Bucari, Agustín
author Bucari, Agustín
author_facet Bucari, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
arte y ciencia
Dibujo
montaje
Xul Solar
art and science
drawing
assembly
topic Artes y Humanidades
arte y ciencia
Dibujo
montaje
Xul Solar
art and science
drawing
assembly
dc.description.none.fl_txt_mv Tema: Convergencias entre arte y ciencia. Subtema: Apropiación de la imagen científica en la obra de Xul Solar. El rol del dibujo como articulador entre la imagen técnica y producción del artista desde una perspectiva morfológica. Objetivo General: Indagar y describir los vínculos con la ciencia presentes en la obra de Xul Solar a partir del estudio de sus producciones artísticas y paratextuales -conservadas en la Fundación Pan Klub- y de la relación intertextual que establecen con escritos de artistas y científicos de su época. Objetivos Particulares: 1.Describir el proceso de apropiación y asimilación de la modernidad alemana presente en la obra de Xul Solar. 2. Analizar en los Atlas y cuadernos de dibujo las metodologías de organización y sistematización de las referencias visuales al mundo técnico y científico. 3. Estudiar el uso de la ilustración y de la fotografía científica en las composiciones artísticas de Xul Solar. 4. Analizar el lugar del dibujo como nexo entre la ilustración científica y su producción pictórica. 5. Sistematizar las correspondencias formales a partir de indicadores visuales tales como: bidimensión, reencuadres circular, fondos simple figura compleja, composición en “lámina” y dominancia de patrones regulares. Hipótesis: La producción de Xul Solar presenta marcas que determinan el uso y la apropiación de elementos provenientes del campo científico y técnico. A partir del análisis, tanto de su obra como de otros elementos paratextuales conservados en el archivo de la Fundación Pan Klub (cuadernos de notas, escritos, manuscritos, carpetas de recortes, textos científicos de la época, entre otros), se describirán y sistematizarán estas apropiaciones con el fin de ampliar y actualizar las lecturas sobre la producción del artista. El problema central es determinar el uso de las imágenes científicas y técnicas en la obra de Xul Solar en el período de producción en el cual el artista reside en Europa (1912-1924), a su vez, poner en relación dichas fuentes con las obras producidas e intentar describir el complejo proceso productivo que involucra estrategias de archivo, montaje, y reorganización en nuevas producciones. En este sentido, esta nueva lectura de las obras de Xul Solar teniendo en cuenta su proceso productivo (contacto con la imagen técnica y teorías científicas, interpretación y reformulación mediante el dibujo, y, finalmente la producción de la obra) permitirá edificar una original descripción de convergencia entre arte y ciencia. En cuanto a los problemas secundarios podemos identificar específicamente la problemática de la imagen en su dimensión epistemológica y el rol gráfico en el hacer artístico de Xul Solar. El plan para finalizar esta investigación es de dos años y está financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El póster visualiza los avances en la investigación, con nuevos casos a partir de la imagen radiográfica y anatómica.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Belén, Paola Sabrina y De Rueda, María de los Ángeles Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description Tema: Convergencias entre arte y ciencia. Subtema: Apropiación de la imagen científica en la obra de Xul Solar. El rol del dibujo como articulador entre la imagen técnica y producción del artista desde una perspectiva morfológica. Objetivo General: Indagar y describir los vínculos con la ciencia presentes en la obra de Xul Solar a partir del estudio de sus producciones artísticas y paratextuales -conservadas en la Fundación Pan Klub- y de la relación intertextual que establecen con escritos de artistas y científicos de su época. Objetivos Particulares: 1.Describir el proceso de apropiación y asimilación de la modernidad alemana presente en la obra de Xul Solar. 2. Analizar en los Atlas y cuadernos de dibujo las metodologías de organización y sistematización de las referencias visuales al mundo técnico y científico. 3. Estudiar el uso de la ilustración y de la fotografía científica en las composiciones artísticas de Xul Solar. 4. Analizar el lugar del dibujo como nexo entre la ilustración científica y su producción pictórica. 5. Sistematizar las correspondencias formales a partir de indicadores visuales tales como: bidimensión, reencuadres circular, fondos simple figura compleja, composición en “lámina” y dominancia de patrones regulares. Hipótesis: La producción de Xul Solar presenta marcas que determinan el uso y la apropiación de elementos provenientes del campo científico y técnico. A partir del análisis, tanto de su obra como de otros elementos paratextuales conservados en el archivo de la Fundación Pan Klub (cuadernos de notas, escritos, manuscritos, carpetas de recortes, textos científicos de la época, entre otros), se describirán y sistematizarán estas apropiaciones con el fin de ampliar y actualizar las lecturas sobre la producción del artista. El problema central es determinar el uso de las imágenes científicas y técnicas en la obra de Xul Solar en el período de producción en el cual el artista reside en Europa (1912-1924), a su vez, poner en relación dichas fuentes con las obras producidas e intentar describir el complejo proceso productivo que involucra estrategias de archivo, montaje, y reorganización en nuevas producciones. En este sentido, esta nueva lectura de las obras de Xul Solar teniendo en cuenta su proceso productivo (contacto con la imagen técnica y teorías científicas, interpretación y reformulación mediante el dibujo, y, finalmente la producción de la obra) permitirá edificar una original descripción de convergencia entre arte y ciencia. En cuanto a los problemas secundarios podemos identificar específicamente la problemática de la imagen en su dimensión epistemológica y el rol gráfico en el hacer artístico de Xul Solar. El plan para finalizar esta investigación es de dos años y está financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El póster visualiza los avances en la investigación, con nuevos casos a partir de la imagen radiográfica y anatómica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145547
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616249154207744
score 13.070432