Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)

Autores
Bucari, Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Matewecki, Natalia
Belén, Paola Sabrina
Descripción
El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Xul Solar
Imagen técnica
Dibujo
Arte y ciencia
Arte moderno
Iconografía
Ciencia de la imagen
Iconología crítica
Montaje
Investigación en Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028

id SEDICI_4c16c9f8bd50feb1f3cfd0977581dadd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)Bucari, AgustínBellas ArtesXul SolarImagen técnicaDibujoArte y cienciaArte modernoIconografíaCiencia de la imagenIconología críticaMontajeInvestigación en ArteEl estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMatewecki, NataliaBelén, Paola Sabrina2023-08-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028https://doi.org/10.35537/10915/158028spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:57.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
title Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
spellingShingle Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
Bucari, Agustín
Bellas Artes
Xul Solar
Imagen técnica
Dibujo
Arte y ciencia
Arte moderno
Iconografía
Ciencia de la imagen
Iconología crítica
Montaje
Investigación en Arte
title_short Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
title_full Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
title_fullStr Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
title_full_unstemmed Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
title_sort Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
dc.creator.none.fl_str_mv Bucari, Agustín
author Bucari, Agustín
author_facet Bucari, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Matewecki, Natalia
Belén, Paola Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Xul Solar
Imagen técnica
Dibujo
Arte y ciencia
Arte moderno
Iconografía
Ciencia de la imagen
Iconología crítica
Montaje
Investigación en Arte
topic Bellas Artes
Xul Solar
Imagen técnica
Dibujo
Arte y ciencia
Arte moderno
Iconografía
Ciencia de la imagen
Iconología crítica
Montaje
Investigación en Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028
https://doi.org/10.35537/10915/158028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028
https://doi.org/10.35537/10915/158028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064361622208512
score 12.891075