Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)
- Autores
- Bucari, Agustín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Matewecki, Natalia
Belén, Paola Sabrina - Descripción
- El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Xul Solar
Imagen técnica
Dibujo
Arte y ciencia
Arte moderno
Iconografía
Ciencia de la imagen
Iconología crítica
Montaje
Investigación en Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c16c9f8bd50feb1f3cfd0977581dadd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924)Bucari, AgustínBellas ArtesXul SolarImagen técnicaDibujoArte y cienciaArte modernoIconografíaCiencia de la imagenIconología críticaMontajeInvestigación en ArteEl estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMatewecki, NataliaBelén, Paola Sabrina2023-08-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028https://doi.org/10.35537/10915/158028spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:57.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
title |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
spellingShingle |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) Bucari, Agustín Bellas Artes Xul Solar Imagen técnica Dibujo Arte y ciencia Arte moderno Iconografía Ciencia de la imagen Iconología crítica Montaje Investigación en Arte |
title_short |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
title_full |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
title_fullStr |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
title_full_unstemmed |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
title_sort |
Xul Solar: Convergencia entre arte y ciencia : Usos de la imagen técnica y científica (1912-1924) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bucari, Agustín |
author |
Bucari, Agustín |
author_facet |
Bucari, Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Matewecki, Natalia Belén, Paola Sabrina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Xul Solar Imagen técnica Dibujo Arte y ciencia Arte moderno Iconografía Ciencia de la imagen Iconología crítica Montaje Investigación en Arte |
topic |
Bellas Artes Xul Solar Imagen técnica Dibujo Arte y ciencia Arte moderno Iconografía Ciencia de la imagen Iconología crítica Montaje Investigación en Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El estudio aborda los usos de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924) desde una metodología iconológica crítica y conocimiento por montaje. La tesis delimita en su primera parte el movimiento de la ciencia hacia el arte y de arte a la ciencia en la cultura alemana desde el pensamiento biocéntrico y su visualidad (vitalmístico, biorromántico y biotécnico), tomando por caso a Goethe, Humboldt, Haeckel, Francé y Steiner, y luego en el capítulo dos para el arte: Obrist, Kandinsky, Klee y Moholy-Nagy. En la segunda parte se analiza la trayectoria de Xul Solar en su estadía en Europa y luego en Alemania para dar cuenta a través de la recontrucción del proceso productivo del artista de nuevas lecturas de su obra. Incorporando distintas fuentes tales como libros, documentos entre otros, para ubicar su producción en diálogo con el régimen escópico moderno descrito con antelación. Para ello se establece una articulación entre texto e imagen centrándose en los usos de la imagen técnica y científica nucleadas en: la imagen embriológica, la imagen radiográfica y la arquitectura como obra de Arte Total. El desarrollo de la tesis comprende el despliegue del pensamiento visual no discursivo paralelo al texto constituído por un corpus de 923 unidades distribuidas en 88 paneles que conforman el Atlas Moderno 88 +1, el Pan Atlas Mundi y el Montaje Total correspondiente a la exposición final. Esta característica exige al lector una actividad hipertextual casi permanente por lo que se recomienda su lectura desde un dispositivo digital, atendiendo a las consideraciones de la nota n 1. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028 https://doi.org/10.35537/10915/158028 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158028 https://doi.org/10.35537/10915/158028 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064361622208512 |
score |
12.891075 |