La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica

Autores
Bucari, Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objeto analizar la convergencia entre arte y ciencia en la obra de Xul Solar (1887-1963), tomando como punto de partida las obras Gestación (1914), Gestación (1919-1920), La Gestación de Jesús (1954) y Entierro (1915a), Entierro (1915b). A partir de los montajes de imágenes del autor en las carpetas de recortes y algunas fuentes bibliográficas de su biblioteca se expondrá un recorrido por el universo de las imágenes técnicas en el Archivo de la Fundación Pan Klub. A su vez se desarrollará brevemente la figura del zoólogo y naturalista Ernst Heackel (1832-1919), como figura paradigmática en la superposición del campo artístico y científico; por un lado con los libros divulgativos de Antropogenie (1874)(1891) y Kunstformen der Natur (1889-1904), girando alrededor del hacer gráfico como articulador entre la teoría científica y la naturaleza. La ponencia intentará reflexionar sobre los mutuos intercambios entre los campos artísticos y científicos en la modernidad, proponiendo la delimitación de un tipo de sensibilidad moderna -en la cultura visual- y praxis artística -archivística y de montaje del artista argentino-, en la cual el dibujo y el montaje de imágenes técnicas tiene un lugar central. Conceptos como evolución, morfología y embriología, proyectan puntos de contacto con recursos plásticos, como el ritmo, la variación, la forma. Concluyendo en una nueva lectura sobre la obra del artista argentino que delimita una novedosa vía iconográfica que aúna la ciencia, el arte y el misticismo, propia del contexto moderno y de la perspectiva panuniversal o de “dimensión total” de su producción (Rabossi 2017).
Facultad de Artes
Materia
Artes
Xul Solar
Haeckel
Iconología Crítica
Imagen Embriológica
Montaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182865

id SEDICI_ec79d1273692825f6ea95aabf22f06cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológicaBucari, AgustínArtesXul SolarHaeckelIconología CríticaImagen EmbriológicaMontajeLa presente ponencia tiene como objeto analizar la convergencia entre arte y ciencia en la obra de Xul Solar (1887-1963), tomando como punto de partida las obras Gestación (1914), Gestación (1919-1920), La Gestación de Jesús (1954) y Entierro (1915a), Entierro (1915b). A partir de los montajes de imágenes del autor en las carpetas de recortes y algunas fuentes bibliográficas de su biblioteca se expondrá un recorrido por el universo de las imágenes técnicas en el Archivo de la Fundación Pan Klub. A su vez se desarrollará brevemente la figura del zoólogo y naturalista Ernst Heackel (1832-1919), como figura paradigmática en la superposición del campo artístico y científico; por un lado con los libros divulgativos de Antropogenie (1874)(1891) y Kunstformen der Natur (1889-1904), girando alrededor del hacer gráfico como articulador entre la teoría científica y la naturaleza. La ponencia intentará reflexionar sobre los mutuos intercambios entre los campos artísticos y científicos en la modernidad, proponiendo la delimitación de un tipo de sensibilidad moderna -en la cultura visual- y praxis artística -archivística y de montaje del artista argentino-, en la cual el dibujo y el montaje de imágenes técnicas tiene un lugar central. Conceptos como evolución, morfología y embriología, proyectan puntos de contacto con recursos plásticos, como el ritmo, la variación, la forma. Concluyendo en una nueva lectura sobre la obra del artista argentino que delimita una novedosa vía iconográfica que aúna la ciencia, el arte y el misticismo, propia del contexto moderno y de la perspectiva panuniversal o de “dimensión total” de su producción (Rabossi 2017).Facultad de Artes2022-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46801-3-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:50.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
title La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
spellingShingle La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
Bucari, Agustín
Artes
Xul Solar
Haeckel
Iconología Crítica
Imagen Embriológica
Montaje
title_short La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
title_full La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
title_fullStr La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
title_full_unstemmed La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
title_sort La imagen científica en la obra de Xul Solar: el caso de la imagen embriológica
dc.creator.none.fl_str_mv Bucari, Agustín
author Bucari, Agustín
author_facet Bucari, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Xul Solar
Haeckel
Iconología Crítica
Imagen Embriológica
Montaje
topic Artes
Xul Solar
Haeckel
Iconología Crítica
Imagen Embriológica
Montaje
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objeto analizar la convergencia entre arte y ciencia en la obra de Xul Solar (1887-1963), tomando como punto de partida las obras Gestación (1914), Gestación (1919-1920), La Gestación de Jesús (1954) y Entierro (1915a), Entierro (1915b). A partir de los montajes de imágenes del autor en las carpetas de recortes y algunas fuentes bibliográficas de su biblioteca se expondrá un recorrido por el universo de las imágenes técnicas en el Archivo de la Fundación Pan Klub. A su vez se desarrollará brevemente la figura del zoólogo y naturalista Ernst Heackel (1832-1919), como figura paradigmática en la superposición del campo artístico y científico; por un lado con los libros divulgativos de Antropogenie (1874)(1891) y Kunstformen der Natur (1889-1904), girando alrededor del hacer gráfico como articulador entre la teoría científica y la naturaleza. La ponencia intentará reflexionar sobre los mutuos intercambios entre los campos artísticos y científicos en la modernidad, proponiendo la delimitación de un tipo de sensibilidad moderna -en la cultura visual- y praxis artística -archivística y de montaje del artista argentino-, en la cual el dibujo y el montaje de imágenes técnicas tiene un lugar central. Conceptos como evolución, morfología y embriología, proyectan puntos de contacto con recursos plásticos, como el ritmo, la variación, la forma. Concluyendo en una nueva lectura sobre la obra del artista argentino que delimita una novedosa vía iconográfica que aúna la ciencia, el arte y el misticismo, propia del contexto moderno y de la perspectiva panuniversal o de “dimensión total” de su producción (Rabossi 2017).
Facultad de Artes
description La presente ponencia tiene como objeto analizar la convergencia entre arte y ciencia en la obra de Xul Solar (1887-1963), tomando como punto de partida las obras Gestación (1914), Gestación (1919-1920), La Gestación de Jesús (1954) y Entierro (1915a), Entierro (1915b). A partir de los montajes de imágenes del autor en las carpetas de recortes y algunas fuentes bibliográficas de su biblioteca se expondrá un recorrido por el universo de las imágenes técnicas en el Archivo de la Fundación Pan Klub. A su vez se desarrollará brevemente la figura del zoólogo y naturalista Ernst Heackel (1832-1919), como figura paradigmática en la superposición del campo artístico y científico; por un lado con los libros divulgativos de Antropogenie (1874)(1891) y Kunstformen der Natur (1889-1904), girando alrededor del hacer gráfico como articulador entre la teoría científica y la naturaleza. La ponencia intentará reflexionar sobre los mutuos intercambios entre los campos artísticos y científicos en la modernidad, proponiendo la delimitación de un tipo de sensibilidad moderna -en la cultura visual- y praxis artística -archivística y de montaje del artista argentino-, en la cual el dibujo y el montaje de imágenes técnicas tiene un lugar central. Conceptos como evolución, morfología y embriología, proyectan puntos de contacto con recursos plásticos, como el ritmo, la variación, la forma. Concluyendo en una nueva lectura sobre la obra del artista argentino que delimita una novedosa vía iconográfica que aúna la ciencia, el arte y el misticismo, propia del contexto moderno y de la perspectiva panuniversal o de “dimensión total” de su producción (Rabossi 2017).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46801-3-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426915987456
score 12.891075