Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes

Autores
Nóbile, Cecilia Inés; Gauna Domínguez, Celeste del Valle; Bravo, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Gestión del conocimiento
Innovación
Creatividad
Universidad
Percepciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780

id SEDICI_32d1a4d88d15342e8fe0ff1bdee95820
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantesNóbile, Cecilia InésGauna Domínguez, Celeste del ValleBravo, María EugeniaCiencias EconómicasGestión del conocimientoInnovaciónCreatividadUniversidadPercepcionesLa gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.Facultad de Ciencias Económicas2020-11-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:45.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
title Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
spellingShingle Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
Nóbile, Cecilia Inés
Ciencias Económicas
Gestión del conocimiento
Innovación
Creatividad
Universidad
Percepciones
title_short Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
title_full Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
title_fullStr Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
title_full_unstemmed Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
title_sort Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Nóbile, Cecilia Inés
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Bravo, María Eugenia
author Nóbile, Cecilia Inés
author_facet Nóbile, Cecilia Inés
Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Bravo, María Eugenia
author_role author
author2 Gauna Domínguez, Celeste del Valle
Bravo, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Gestión del conocimiento
Innovación
Creatividad
Universidad
Percepciones
topic Ciencias Económicas
Gestión del conocimiento
Innovación
Creatividad
Universidad
Percepciones
dc.description.none.fl_txt_mv La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas
description La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616145612570625
score 13.070432