Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes
- Autores
- Nóbile, Cecilia Inés; Gauna Domínguez, Celeste del Valle; Bravo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Gestión del conocimiento
Innovación
Creatividad
Universidad
Percepciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_32d1a4d88d15342e8fe0ff1bdee95820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantesNóbile, Cecilia InésGauna Domínguez, Celeste del ValleBravo, María EugeniaCiencias EconómicasGestión del conocimientoInnovaciónCreatividadUniversidadPercepcionesLa gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria.Facultad de Ciencias Económicas2020-11-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:45.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
title |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
spellingShingle |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes Nóbile, Cecilia Inés Ciencias Económicas Gestión del conocimiento Innovación Creatividad Universidad Percepciones |
title_short |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
title_full |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
title_fullStr |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
title_sort |
Prácticas de la gestión del conocimiento en la universidad : Una aproximación a la opinión de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nóbile, Cecilia Inés Gauna Domínguez, Celeste del Valle Bravo, María Eugenia |
author |
Nóbile, Cecilia Inés |
author_facet |
Nóbile, Cecilia Inés Gauna Domínguez, Celeste del Valle Bravo, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Gauna Domínguez, Celeste del Valle Bravo, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Gestión del conocimiento Innovación Creatividad Universidad Percepciones |
topic |
Ciencias Económicas Gestión del conocimiento Innovación Creatividad Universidad Percepciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La gestión del conocimiento es una de las capacidades más dinámica y más relevantes de las organizaciones actuales y la principal impulsora de otras competencias y habilidades (Ordoñez de Pablos y Parreño Fernández, 2005). Estas capacidades podrán ser desarrolladas si las organizaciones están integradas por las personas adecuadas, han diseñado estructuras organizacionales que faciliten el desarrollo y transformación de conocimientos, posean una cultura que acepten la innovación y el cambio y adopten prácticas flexibles y descentralizadas compatibles con la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su propio proceso formativo, si creen que se está promoviendo la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. En este sentido, se ha recabado información sobre las opiniones de un grupo de estudiantes universitarios acerca de las prácticas llevadas adelante en las diferentes asignaturas, indagando si fueron favorables para estimular la innovación y la creatividad en las aulas, en diferentes aspectos. En términos generales, los resultados muestran que es poco frecuente el uso de prácticas asociadas con la gestión del conocimiento, aunque particularmente se vislumbra en mayor medida la socialización y la externalización, mecanismos más relacionados con las actividades que, tradicionalmente, son usadas en la enseñanza universitaria. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114780 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616145612570625 |
score |
13.070432 |