Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa en el presente capítulo analizar perspectivas teóricas, estudios yexperiencias creativas con el propósito de reflexionar acerca de las condiciones que resultanpropicias para las transformaciones educativas orientadas a generar contextos másdivergentes, participativos y tolerantes. Proponemos usar la creatividad de docentes yestudiantes para construir espacios educativos cada vez más amplios y diversos, queincluyan a todas las personas y a sus diversas maneras de aprender. Proponemos pensar alas innovaciones educativas como posibilidades para generar mayores oportunidades dejusticia social en el ámbito de las aulas, las instituciones educativas y también de laspolíticas educativas públicas. Del mismo modo, el diseño de prácticas creativas encontextos educativos puede ser una herramienta para la articulación entre investigadores ydocente, superando dificultades de comunicación. Es indispensable generar espacios dediálogos entre comunidad educativa, investigadores y gestores de políticas orientada agenerar espacios inclusivos de participación real de diferentes sectores.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146616

id CONICETDig_a83f15b27497c69d14c587b86bccc6da
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146616
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actualesElisondo, Romina CeciliaMelgar, Maria FernandaINNOVACIÓNCREATIVIDADUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos interesa en el presente capítulo analizar perspectivas teóricas, estudios yexperiencias creativas con el propósito de reflexionar acerca de las condiciones que resultanpropicias para las transformaciones educativas orientadas a generar contextos másdivergentes, participativos y tolerantes. Proponemos usar la creatividad de docentes yestudiantes para construir espacios educativos cada vez más amplios y diversos, queincluyan a todas las personas y a sus diversas maneras de aprender. Proponemos pensar alas innovaciones educativas como posibilidades para generar mayores oportunidades dejusticia social en el ámbito de las aulas, las instituciones educativas y también de laspolíticas educativas públicas. Del mismo modo, el diseño de prácticas creativas encontextos educativos puede ser una herramienta para la articulación entre investigadores ydocente, superando dificultades de comunicación. Es indispensable generar espacios dediálogos entre comunidad educativa, investigadores y gestores de políticas orientada agenerar espacios inclusivos de participación real de diferentes sectores.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Católica de CórdobaFerreyra, Horario2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146616Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales; Universidad Católica de Córdoba; 2020; 189-204978-987-602-451-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2497/1/L_Ferreyra_Sa%C3%B1udoGuerra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146616instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:16.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
title Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
spellingShingle Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
Elisondo, Romina Cecilia
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
UNIVERSIDAD
title_short Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
title_full Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
title_fullStr Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
title_full_unstemmed Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
title_sort Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
Melgar, Maria Fernanda
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
Melgar, Maria Fernanda
author_role author
author2 Melgar, Maria Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, Horario
dc.subject.none.fl_str_mv INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
UNIVERSIDAD
topic INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa en el presente capítulo analizar perspectivas teóricas, estudios yexperiencias creativas con el propósito de reflexionar acerca de las condiciones que resultanpropicias para las transformaciones educativas orientadas a generar contextos másdivergentes, participativos y tolerantes. Proponemos usar la creatividad de docentes yestudiantes para construir espacios educativos cada vez más amplios y diversos, queincluyan a todas las personas y a sus diversas maneras de aprender. Proponemos pensar alas innovaciones educativas como posibilidades para generar mayores oportunidades dejusticia social en el ámbito de las aulas, las instituciones educativas y también de laspolíticas educativas públicas. Del mismo modo, el diseño de prácticas creativas encontextos educativos puede ser una herramienta para la articulación entre investigadores ydocente, superando dificultades de comunicación. Es indispensable generar espacios dediálogos entre comunidad educativa, investigadores y gestores de políticas orientada agenerar espacios inclusivos de participación real de diferentes sectores.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Nos interesa en el presente capítulo analizar perspectivas teóricas, estudios yexperiencias creativas con el propósito de reflexionar acerca de las condiciones que resultanpropicias para las transformaciones educativas orientadas a generar contextos másdivergentes, participativos y tolerantes. Proponemos usar la creatividad de docentes yestudiantes para construir espacios educativos cada vez más amplios y diversos, queincluyan a todas las personas y a sus diversas maneras de aprender. Proponemos pensar alas innovaciones educativas como posibilidades para generar mayores oportunidades dejusticia social en el ámbito de las aulas, las instituciones educativas y también de laspolíticas educativas públicas. Del mismo modo, el diseño de prácticas creativas encontextos educativos puede ser una herramienta para la articulación entre investigadores ydocente, superando dificultades de comunicación. Es indispensable generar espacios dediálogos entre comunidad educativa, investigadores y gestores de políticas orientada agenerar espacios inclusivos de participación real de diferentes sectores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146616
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales; Universidad Católica de Córdoba; 2020; 189-204
978-987-602-451-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146616
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Creatividad para la innovación educativa: Algunos estudios actuales; Universidad Católica de Córdoba; 2020; 189-204
978-987-602-451-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2497/1/L_Ferreyra_Sa%C3%B1udoGuerra.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268914035195904
score 13.13397