La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos

Autores
Russo, Pablo M.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector. Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis de los grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabría preguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas de representación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que la subjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadas de una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina “documental político”. En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando “Pino” Solanas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30453

id SEDICI_31e220037c2446e59bf13f4947583ef7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneosRusso, Pablo M.PeriodismoComunicacióncine documental políticosubjetividadDentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector. Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis de los grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabría preguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas de representación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que la subjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadas de una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina “documental político”. En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando “Pino” Solanas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:23.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
spellingShingle La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
Russo, Pablo M.
Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
title_short La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_full La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_fullStr La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_full_unstemmed La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
title_sort La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político : Aproximación a dos casos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Pablo M.
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
topic Periodismo
Comunicación
cine documental político
subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector. Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis de los grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabría preguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas de representación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que la subjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadas de una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina “documental político”. En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando “Pino” Solanas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cada vez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez más visibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector. Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis de los grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabría preguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas de representación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que la subjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadas de una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina “documental político”. En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando “Pino” Solanas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/372
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260146810519552
score 13.13397