Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas ha emergido un tipo de cine denominado cine de memoria, pero ¿qué sucede cuando los recuerdos, resultan tan íntimos, incluso traumáticos, y no hay imágenes sobre ello?. A partir del análisis de tres documentales en primera persona, el presente artículo tiene como objetivo pensar cómo la imaginación ha emergido como herramienta para pensar los modos en que nos relacionamos con el pasado.
Nas últimas décadas, surgiu um tipo de cinema chamado “cinema da memória”, mas o que acontece quando as memórias são tão íntimas, mesmo traumáticas, e sobre elas não existe qualaquer imagem? A partir da análise de três documentários em primeira pessoa, este artigo tem como objetivo considerar como a imaginação surgiu como uma ferramenta para pensar sobre os modos como nos relacionamos com o passado.
In recent decades, it has appeared a kind of cinema called “cinema of memory”, but what happens when the memories are so intimate, even traumatic, and there are no images about them? From the analysis of three first person documentaries, this article aims to discuss how the imagination has emerged as a tool for thinking about the ways in which we relate to the past.
Au cours des dernières décennies, a émergé un type de film appelé “cinéma de la mémoire”. Cependant, que se passe-t-il lorsque de souvenirs si intimes, voire traumatisant, il n'est pas d'images pour en témoigner ?.En se fondant sur l'analyse de trois documentaires à la première personne, cet article vise à examiner comment l'imagination est apparue comme un outil de réflexion sur les façons dont nous nous rapportons au passé.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
MEMORIA
IMAGINACIÓN
SUBJETIVIDAD
CINE DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107679

id CONICETDig_490188c6c48c4815825efaca62969383
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107679
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficciónZylberman, Lior AlejandroMEMORIAIMAGINACIÓNSUBJETIVIDADCINE DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas ha emergido un tipo de cine denominado cine de memoria, pero ¿qué sucede cuando los recuerdos, resultan tan íntimos, incluso traumáticos, y no hay imágenes sobre ello?. A partir del análisis de tres documentales en primera persona, el presente artículo tiene como objetivo pensar cómo la imaginación ha emergido como herramienta para pensar los modos en que nos relacionamos con el pasado.Nas últimas décadas, surgiu um tipo de cinema chamado “cinema da memória”, mas o que acontece quando as memórias são tão íntimas, mesmo traumáticas, e sobre elas não existe qualaquer imagem? A partir da análise de três documentários em primeira pessoa, este artigo tem como objetivo considerar como a imaginação surgiu como uma ferramenta para pensar sobre os modos como nos relacionamos com o passado.In recent decades, it has appeared a kind of cinema called “cinema of memory”, but what happens when the memories are so intimate, even traumatic, and there are no images about them? From the analysis of three first person documentaries, this article aims to discuss how the imagination has emerged as a tool for thinking about the ways in which we relate to the past.Au cours des dernières décennies, a émergé un type de film appelé “cinéma de la mémoire”. Cependant, que se passe-t-il lorsque de souvenirs si intimes, voire traumatisant, il n'est pas d'images pour en témoigner ?.En se fondant sur l'analyse de trois documentaires à la première personne, cet article vise à examiner comment l'imagination est apparue comme un outil de réflexion sur les façons dont nous nous rapportons au passé.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107679Zylberman, Lior Alejandro; Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 17; 3-2015; 100-1271646-477XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.doc.ubi.pt/17/artigos_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:22.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
title Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
spellingShingle Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
Zylberman, Lior Alejandro
MEMORIA
IMAGINACIÓN
SUBJETIVIDAD
CINE DOCUMENTAL
title_short Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
title_full Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
title_fullStr Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
title_full_unstemmed Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
title_sort Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
IMAGINACIÓN
SUBJETIVIDAD
CINE DOCUMENTAL
topic MEMORIA
IMAGINACIÓN
SUBJETIVIDAD
CINE DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas ha emergido un tipo de cine denominado cine de memoria, pero ¿qué sucede cuando los recuerdos, resultan tan íntimos, incluso traumáticos, y no hay imágenes sobre ello?. A partir del análisis de tres documentales en primera persona, el presente artículo tiene como objetivo pensar cómo la imaginación ha emergido como herramienta para pensar los modos en que nos relacionamos con el pasado.
Nas últimas décadas, surgiu um tipo de cinema chamado “cinema da memória”, mas o que acontece quando as memórias são tão íntimas, mesmo traumáticas, e sobre elas não existe qualaquer imagem? A partir da análise de três documentários em primeira pessoa, este artigo tem como objetivo considerar como a imaginação surgiu como uma ferramenta para pensar sobre os modos como nos relacionamos com o passado.
In recent decades, it has appeared a kind of cinema called “cinema of memory”, but what happens when the memories are so intimate, even traumatic, and there are no images about them? From the analysis of three first person documentaries, this article aims to discuss how the imagination has emerged as a tool for thinking about the ways in which we relate to the past.
Au cours des dernières décennies, a émergé un type de film appelé “cinéma de la mémoire”. Cependant, que se passe-t-il lorsque de souvenirs si intimes, voire traumatisant, il n'est pas d'images pour en témoigner ?.En se fondant sur l'analyse de trois documentaires à la première personne, cet article vise à examiner comment l'imagination est apparue comme un outil de réflexion sur les façons dont nous nous rapportons au passé.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description En las últimas décadas ha emergido un tipo de cine denominado cine de memoria, pero ¿qué sucede cuando los recuerdos, resultan tan íntimos, incluso traumáticos, y no hay imágenes sobre ello?. A partir del análisis de tres documentales en primera persona, el presente artículo tiene como objetivo pensar cómo la imaginación ha emergido como herramienta para pensar los modos en que nos relacionamos con el pasado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107679
Zylberman, Lior Alejandro; Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 17; 3-2015; 100-127
1646-477X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107679
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Ante la imagen ausente. Exploraciones de la subjetividad en el cine de no ficción; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 17; 3-2015; 100-127
1646-477X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.doc.ubi.pt/17/artigos_2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270042394198016
score 13.13397