Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior

Autores
Papini, María Cecilia; Natale, Mauro; Madrid, Ana Paula; Soria, Silvana Inés; Balcarce, Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
modelización
definición
argumentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551

id SEDICI_31babb7812fc4f141eac2549e9ade1b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superiorPapini, María CeciliaNatale, MauroMadrid, Ana PaulaSoria, Silvana InésBalcarce, MarielaEducaciónenseñanza de geometría en el nivel superiorGeoGebra en la resolución de problemasmodelizacióndefiniciónargumentaciónEn este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093553228363/@@display-file/file/CEO13 Papini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.793SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
spellingShingle Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
Papini, María Cecilia
Educación
enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
modelización
definición
argumentación
title_short Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_full Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_fullStr Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_full_unstemmed Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_sort Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Papini, María Cecilia
Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author Papini, María Cecilia
author_facet Papini, María Cecilia
Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author_role author
author2 Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
modelización
definición
argumentación
topic Educación
enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
modelización
definición
argumentación
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093553228363/@@display-file/file/CEO13 Papini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064405001797632
score 13.22299