Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
- Autores
- Papini, María Cecilia; Natale, Mauro; Madrid, Ana Paula; Soria, Silvana Inés; Balcarce, Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
modelización
definición
argumentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31babb7812fc4f141eac2549e9ade1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superiorPapini, María CeciliaNatale, MauroMadrid, Ana PaulaSoria, Silvana InésBalcarce, MarielaEducaciónenseñanza de geometría en el nivel superiorGeoGebra en la resolución de problemasmodelizacióndefiniciónargumentaciónEn este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093553228363/@@display-file/file/CEO13 Papini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.793SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
title |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
spellingShingle |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior Papini, María Cecilia Educación enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas modelización definición argumentación |
title_short |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
title_full |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
title_fullStr |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
title_full_unstemmed |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
title_sort |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papini, María Cecilia Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
author |
Papini, María Cecilia |
author_facet |
Papini, María Cecilia Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas modelización definición argumentación |
topic |
Educación enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas modelización definición argumentación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir de una investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aula universitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de uno de los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones que produce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolución del problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de los resultados de este trayecto de investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175551 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093553228363/@@display-file/file/CEO13 Papini.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405001797632 |
score |
13.22299 |