Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
- Autores
- Papini, María Cecilia; Natale, Mauro; Madrid, Ana Paula; Soria, Silvana Inés; Balcarce, Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.
Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
Modelización
Definición
Argumentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e50080412d7ebf4184dd4d2c6d36e201 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superiorPapini, María CeciliaNatale, MauroMadrid, Ana PaulaSoria, Silvana InésBalcarce, MarielaCiencias exactas y naturalesEnseñanza de geometría en el nivel superiorGeoGebra en la resolución de problemasModelizaciónDefiniciónArgumentaciónEn este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil.Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil.Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:57.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| title |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| spellingShingle |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior Papini, María Cecilia Ciencias exactas y naturales Enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas Modelización Definición Argumentación |
| title_short |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| title_full |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| title_fullStr |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| title_full_unstemmed |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| title_sort |
Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Papini, María Cecilia Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
| author |
Papini, María Cecilia |
| author_facet |
Papini, María Cecilia Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Natale, Mauro Madrid, Ana Paula Soria, Silvana Inés Balcarce, Mariela |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas Modelización Definición Argumentación |
| topic |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza de geometría en el nivel superior GeoGebra en la resolución de problemas Modelización Definición Argumentación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación. Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil. Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil. Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil. Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil. Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil. |
| description |
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879414065594368 |
| score |
13.011256 |