Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior

Autores
Papini, María Cecilia; Natale, Mauro; Madrid, Ana Paula; Soria, Silvana Inés; Balcarce, Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.
Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
Modelización
Definición
Argumentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525

id MemAca_e50080412d7ebf4184dd4d2c6d36e201
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superiorPapini, María CeciliaNatale, MauroMadrid, Ana PaulaSoria, Silvana InésBalcarce, MarielaCiencias exactas y naturalesEnseñanza de geometría en el nivel superiorGeoGebra en la resolución de problemasModelizaciónDefiniciónArgumentaciónEn este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil.Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil.Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:57.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
spellingShingle Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
Papini, María Cecilia
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
Modelización
Definición
Argumentación
title_short Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_full Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_fullStr Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_full_unstemmed Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
title_sort Un problema y dos tareas productivas para trabajar geometría con GeoGebra en un aula de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Papini, María Cecilia
Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author Papini, María Cecilia
author_facet Papini, María Cecilia
Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author_role author
author2 Natale, Mauro
Madrid, Ana Paula
Soria, Silvana Inés
Balcarce, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
Modelización
Definición
Argumentación
topic Ciencias exactas y naturales
Enseñanza de geometría en el nivel superior
GeoGebra en la resolución de problemas
Modelización
Definición
Argumentación
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.
Fil: Papini, María Cecilia. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Madrid, Ana Paula. NUCOMPA, UNICEN. Tandil.
Fil: Soria, Silvana Inés. ECienTec, UNICEN. Tandil.
Fil: Balcarce, Mariela. ECienTec, UNICEN. Tandil.
description En este artículo comunicamos parte del análisis que realizamos a partir deuna investigación que recorre el diseño y estudios a priori, la puesta en un aulauniversitaria y el registro de clases de una secuencia de problemas de geometría paratrabajar con GeoGebra. En un trabajo previo comunicamos algunos puntos de partidarespecto de cómo concebimos esta experiencia, caracterizamos los problemas de lasecuencia y su puesta en el aula. En este trabajo analizamos las potencialidades de unode los problemas de la secuencia e iniciamos el estudio de las argumentaciones queproduce un grupo de estudiantes de nivel universitario durante el proceso de resolucióndel problema estudiado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunos de losresultados de este trayecto de investigación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17525/ev.17525.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879414065594368
score 13.011256