Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa
- Autores
- Paiva, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia surge de mi Tesis de Grado titulada “Los sentidos sobre la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR en la ciudad de La Plata” que fue calificada con una nota final de 10 en marzo de 2017. En este respectivo trabajo propongo indagar sobre los sentidos de la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.RE.SAR. (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos). Una política que desde su implementación en 2014 acompaña las trayectorias educativas de los jóvenes estudiantes de Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron entrevistas en profundidad para reflexionar en torno al vínculo del Estado con los jóvenes a partir del relato de sus trayectorias educativas situándolos en un momento histórico específico en el cual la juventud es protagonista a través de su participación política en el espacio público. La hipótesis que orienta este trabajo indica que la inclusión de los jóvenes en instancias de formación a través de políticas públicas generadas desde el Estado habilita escenarios de participación política para el ejercicio de los derechos. En el transcurso de la investigación indago en las conceptualizaciones de las juventudes a lo largo del siglo XX, dando cuenta de las acciones llevadas adelante por el Estado para vincularse con este sector de la sociedad. El vínculo entre el Estado y los jóvenes se sustento en políticas públicas educativas y en la formación profesional en oficios. Dar cuenta de un recorrido histórico entre las políticas del Estado destinadas a las juventudes implica reflexionar sobre los sentidos que se construyeron en torno a los jóvenes a lo largo de la historia de Argentina. En este punto, es necesario señalar cuál fue el rol de los medios de comunicación a la hora de nombrar y pensar a los jóvenes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Jóvenes
PROG.R.ES.AR
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129572
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_314d6449abf16b0adb0df129fa041494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129572 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativaPaiva, Juan BautistaComunicaciónJóvenesPROG.R.ES.AREstadoLa siguiente ponencia surge de mi Tesis de Grado titulada “Los sentidos sobre la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR en la ciudad de La Plata” que fue calificada con una nota final de 10 en marzo de 2017. En este respectivo trabajo propongo indagar sobre los sentidos de la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.RE.SAR. (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos). Una política que desde su implementación en 2014 acompaña las trayectorias educativas de los jóvenes estudiantes de Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron entrevistas en profundidad para reflexionar en torno al vínculo del Estado con los jóvenes a partir del relato de sus trayectorias educativas situándolos en un momento histórico específico en el cual la juventud es protagonista a través de su participación política en el espacio público. La hipótesis que orienta este trabajo indica que la inclusión de los jóvenes en instancias de formación a través de políticas públicas generadas desde el Estado habilita escenarios de participación política para el ejercicio de los derechos. En el transcurso de la investigación indago en las conceptualizaciones de las juventudes a lo largo del siglo XX, dando cuenta de las acciones llevadas adelante por el Estado para vincularse con este sector de la sociedad. El vínculo entre el Estado y los jóvenes se sustento en políticas públicas educativas y en la formación profesional en oficios. Dar cuenta de un recorrido histórico entre las políticas del Estado destinadas a las juventudes implica reflexionar sobre los sentidos que se construyeron en torno a los jóvenes a lo largo de la historia de Argentina. En este punto, es necesario señalar cuál fue el rol de los medios de comunicación a la hora de nombrar y pensar a los jóvenes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129572spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:43.364SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
title |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
spellingShingle |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa Paiva, Juan Bautista Comunicación Jóvenes PROG.R.ES.AR Estado |
title_short |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
title_full |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
title_fullStr |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
title_full_unstemmed |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
title_sort |
Jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR: un breve recorrido por el vínculo entre el Estado y las juventudes en materia educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paiva, Juan Bautista |
author |
Paiva, Juan Bautista |
author_facet |
Paiva, Juan Bautista |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Jóvenes PROG.R.ES.AR Estado |
topic |
Comunicación Jóvenes PROG.R.ES.AR Estado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia surge de mi Tesis de Grado titulada “Los sentidos sobre la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR en la ciudad de La Plata” que fue calificada con una nota final de 10 en marzo de 2017. En este respectivo trabajo propongo indagar sobre los sentidos de la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.RE.SAR. (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos). Una política que desde su implementación en 2014 acompaña las trayectorias educativas de los jóvenes estudiantes de Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron entrevistas en profundidad para reflexionar en torno al vínculo del Estado con los jóvenes a partir del relato de sus trayectorias educativas situándolos en un momento histórico específico en el cual la juventud es protagonista a través de su participación política en el espacio público. La hipótesis que orienta este trabajo indica que la inclusión de los jóvenes en instancias de formación a través de políticas públicas generadas desde el Estado habilita escenarios de participación política para el ejercicio de los derechos. En el transcurso de la investigación indago en las conceptualizaciones de las juventudes a lo largo del siglo XX, dando cuenta de las acciones llevadas adelante por el Estado para vincularse con este sector de la sociedad. El vínculo entre el Estado y los jóvenes se sustento en políticas públicas educativas y en la formación profesional en oficios. Dar cuenta de un recorrido histórico entre las políticas del Estado destinadas a las juventudes implica reflexionar sobre los sentidos que se construyeron en torno a los jóvenes a lo largo de la historia de Argentina. En este punto, es necesario señalar cuál fue el rol de los medios de comunicación a la hora de nombrar y pensar a los jóvenes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La siguiente ponencia surge de mi Tesis de Grado titulada “Los sentidos sobre la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.R.ES.AR en la ciudad de La Plata” que fue calificada con una nota final de 10 en marzo de 2017. En este respectivo trabajo propongo indagar sobre los sentidos de la educación de los jóvenes destinatarios del PROG.RE.SAR. (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos). Una política que desde su implementación en 2014 acompaña las trayectorias educativas de los jóvenes estudiantes de Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron entrevistas en profundidad para reflexionar en torno al vínculo del Estado con los jóvenes a partir del relato de sus trayectorias educativas situándolos en un momento histórico específico en el cual la juventud es protagonista a través de su participación política en el espacio público. La hipótesis que orienta este trabajo indica que la inclusión de los jóvenes en instancias de formación a través de políticas públicas generadas desde el Estado habilita escenarios de participación política para el ejercicio de los derechos. En el transcurso de la investigación indago en las conceptualizaciones de las juventudes a lo largo del siglo XX, dando cuenta de las acciones llevadas adelante por el Estado para vincularse con este sector de la sociedad. El vínculo entre el Estado y los jóvenes se sustento en políticas públicas educativas y en la formación profesional en oficios. Dar cuenta de un recorrido histórico entre las políticas del Estado destinadas a las juventudes implica reflexionar sobre los sentidos que se construyeron en torno a los jóvenes a lo largo de la historia de Argentina. En este punto, es necesario señalar cuál fue el rol de los medios de comunicación a la hora de nombrar y pensar a los jóvenes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129572 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129572 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260535234527232 |
score |
13.13397 |