Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?

Autores
Mendes-Catani, Afrânio; Hey, Ana Paula
Año de publicación
2008
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para comprender el gran aumento en la formación de doctores en Brasil, partimos de datos de CAPES (Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) que clasifica el conocimiento en 9 grandes áreas. Trabajaremos con la producción de doctores en humanidades que, en nuestra clasificación, abarcara las Ciencias Humanas, Sociales Aplicadas y Lingüística, Letras y Artes. Consideramos que no existe relación directa entre obtener el título de doctor y su respectivo puesto en el mercado de trabajo, pues formación y mercado son dominios sociales autónomos, reglados de manera distinta y con lógicas propias. El aumento de los que concluyen la Enseñanza media y el acceso a las instituciones de educación superior de grandes cantidades de alumnos van aumentar el número de los actuales 3.000 doctores/año en humanidades. No creemos en exceso de doctores: hay que se pensar en la distribución (regional) de los titulados para fortalecer las instituciones y elevar la cultura científica en todo territorio nacional.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Grado de doctor
Brasil
Mercado de Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101390

id SEDICI_3095d83f4b97a88df47f12a14bcd7c20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101390
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?Mendes-Catani, AfrânioHey, Ana PaulaSociologíaGrado de doctorBrasilMercado de TrabajoPara comprender el gran aumento en la formación de doctores en Brasil, partimos de datos de CAPES (Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) que clasifica el conocimiento en 9 grandes áreas. Trabajaremos con la producción de doctores en humanidades que, en nuestra clasificación, abarcara las Ciencias Humanas, Sociales Aplicadas y Lingüística, Letras y Artes. Consideramos que no existe relación directa entre obtener el título de doctor y su respectivo puesto en el mercado de trabajo, pues formación y mercado son dominios sociales autónomos, reglados de manera distinta y con lógicas propias. El aumento de los que concluyen la Enseñanza media y el acceso a las instituciones de educación superior de grandes cantidades de alumnos van aumentar el número de los actuales 3.000 doctores/año en humanidades. No creemos en exceso de doctores: hay que se pensar en la distribución (regional) de los titulados para fortalecer las instituciones y elevar la cultura científica en todo territorio nacional.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101390<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6238/ev.6238.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)por2025-09-29T11:21:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:29.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
title Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
spellingShingle Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
Mendes-Catani, Afrânio
Sociología
Grado de doctor
Brasil
Mercado de Trabajo
title_short Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
title_full Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
title_fullStr Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
title_full_unstemmed Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
title_sort Producción de doctores en humanidades en Brasil : ¿Exceso o mala distribución?
dc.creator.none.fl_str_mv Mendes-Catani, Afrânio
Hey, Ana Paula
author Mendes-Catani, Afrânio
author_facet Mendes-Catani, Afrânio
Hey, Ana Paula
author_role author
author2 Hey, Ana Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Grado de doctor
Brasil
Mercado de Trabajo
topic Sociología
Grado de doctor
Brasil
Mercado de Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv Para comprender el gran aumento en la formación de doctores en Brasil, partimos de datos de CAPES (Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) que clasifica el conocimiento en 9 grandes áreas. Trabajaremos con la producción de doctores en humanidades que, en nuestra clasificación, abarcara las Ciencias Humanas, Sociales Aplicadas y Lingüística, Letras y Artes. Consideramos que no existe relación directa entre obtener el título de doctor y su respectivo puesto en el mercado de trabajo, pues formación y mercado son dominios sociales autónomos, reglados de manera distinta y con lógicas propias. El aumento de los que concluyen la Enseñanza media y el acceso a las instituciones de educación superior de grandes cantidades de alumnos van aumentar el número de los actuales 3.000 doctores/año en humanidades. No creemos en exceso de doctores: hay que se pensar en la distribución (regional) de los titulados para fortalecer las instituciones y elevar la cultura científica en todo territorio nacional.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para comprender el gran aumento en la formación de doctores en Brasil, partimos de datos de CAPES (Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) que clasifica el conocimiento en 9 grandes áreas. Trabajaremos con la producción de doctores en humanidades que, en nuestra clasificación, abarcara las Ciencias Humanas, Sociales Aplicadas y Lingüística, Letras y Artes. Consideramos que no existe relación directa entre obtener el título de doctor y su respectivo puesto en el mercado de trabajo, pues formación y mercado son dominios sociales autónomos, reglados de manera distinta y con lógicas propias. El aumento de los que concluyen la Enseñanza media y el acceso a las instituciones de educación superior de grandes cantidades de alumnos van aumentar el número de los actuales 3.000 doctores/año en humanidades. No creemos en exceso de doctores: hay que se pensar en la distribución (regional) de los titulados para fortalecer las instituciones y elevar la cultura científica en todo territorio nacional.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101390
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101390
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6238/ev.6238.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-10
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616090197426176
score 13.070432