Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
- Autores
- Medina, Silvana Noemí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Alfabetización de adultos
Prácticas de escritura
Centro educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175900
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_306a5f83fbde2a21f0c5573fbf360ffc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175900 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de TucumánMedina, Silvana NoemíEducaciónAlfabetización de adultosPrácticas de escrituraCentro educativoEste Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:19.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
title |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
spellingShingle |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán Medina, Silvana Noemí Educación Alfabetización de adultos Prácticas de escritura Centro educativo |
title_short |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
title_full |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
title_fullStr |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
title_sort |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas : Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Silvana Noemí |
author |
Medina, Silvana Noemí |
author_facet |
Medina, Silvana Noemí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización de adultos Prácticas de escritura Centro educativo |
topic |
Educación Alfabetización de adultos Prácticas de escritura Centro educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175900 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175900 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616337265000448 |
score |
13.070432 |