Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura
- Autores
- Kurlat, Marcela Verónica
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación para la Tesis de Maestría en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos, desarrollada en Buenos Aires, entre 2007 y 2011. El artículo se propone desarrollar algunos de los hallazgos principales sobre procesos de escritura posibles en los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, a partir del análisis de uno de los casos investigados: el camino de escritura de Ismael. Se describirán aspectos de este campo educativo en Argentina que originaron la investigación, elementos clave del diseño implementado y algunos hallazgos a la luz del análisis de uno de los casos que han constituido la muestra, el cual permite generar reflexiones acerca de aspectos que podrían caracterizar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos, como base para repensar intervenciones que consideren los procesos constructivos de los sujetos.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Alfabetización
Educación de adultos
Educación de jóvenes
Exclusión
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193960
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_260857a08451d82c22169d6b4eda209e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193960 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escrituraYouth and Adults Literacy Processes: Ismael and his writing labyrinthsKurlat, Marcela VerónicaAlfabetizaciónEducación de adultosEducación de jóvenesExclusiónEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación para la Tesis de Maestría en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos, desarrollada en Buenos Aires, entre 2007 y 2011. El artículo se propone desarrollar algunos de los hallazgos principales sobre procesos de escritura posibles en los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, a partir del análisis de uno de los casos investigados: el camino de escritura de Ismael. Se describirán aspectos de este campo educativo en Argentina que originaron la investigación, elementos clave del diseño implementado y algunos hallazgos a la luz del análisis de uno de los casos que han constituido la muestra, el cual permite generar reflexiones acerca de aspectos que podrían caracterizar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos, como base para repensar intervenciones que consideren los procesos constructivos de los sujetos.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193960Kurlat, Marcela Verónica; Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 33; 2; 12-2011; 69-950188-8838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545093005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:09.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura Youth and Adults Literacy Processes: Ismael and his writing labyrinths |
title |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
spellingShingle |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura Kurlat, Marcela Verónica Alfabetización Educación de adultos Educación de jóvenes Exclusión Enseñanza |
title_short |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
title_full |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
title_fullStr |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
title_full_unstemmed |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
title_sort |
Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica |
author |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_facet |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Educación de adultos Educación de jóvenes Exclusión Enseñanza |
topic |
Alfabetización Educación de adultos Educación de jóvenes Exclusión Enseñanza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación para la Tesis de Maestría en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos, desarrollada en Buenos Aires, entre 2007 y 2011. El artículo se propone desarrollar algunos de los hallazgos principales sobre procesos de escritura posibles en los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, a partir del análisis de uno de los casos investigados: el camino de escritura de Ismael. Se describirán aspectos de este campo educativo en Argentina que originaron la investigación, elementos clave del diseño implementado y algunos hallazgos a la luz del análisis de uno de los casos que han constituido la muestra, el cual permite generar reflexiones acerca de aspectos que podrían caracterizar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos, como base para repensar intervenciones que consideren los procesos constructivos de los sujetos. Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo da cuenta de parte de los resultados de la investigación para la Tesis de Maestría en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos, desarrollada en Buenos Aires, entre 2007 y 2011. El artículo se propone desarrollar algunos de los hallazgos principales sobre procesos de escritura posibles en los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, a partir del análisis de uno de los casos investigados: el camino de escritura de Ismael. Se describirán aspectos de este campo educativo en Argentina que originaron la investigación, elementos clave del diseño implementado y algunos hallazgos a la luz del análisis de uno de los casos que han constituido la muestra, el cual permite generar reflexiones acerca de aspectos que podrían caracterizar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos, como base para repensar intervenciones que consideren los procesos constructivos de los sujetos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193960 Kurlat, Marcela Verónica; Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 33; 2; 12-2011; 69-95 0188-8838 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193960 |
identifier_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica; Procesos de alfabetización en jóvenes y adultos: Ismael y sus laberintos de escritura; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 33; 2; 12-2011; 69-95 0188-8838 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545093005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614198171009024 |
score |
13.070432 |