Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán

Autores
Medina, Silvana Noemí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego
Descripción
Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.
Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Prácticas de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973

id MemAca_126490ea0b3549ad7a9e3ffce6b4bf28
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de TucumánMedina, Silvana NoemíEducaciónEducación de Jóvenes y AdultosAlfabetizaciónPrácticas de escrituraEste Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaKurlat, MarcelaChichizola, Diego2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175900info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
title Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
spellingShingle Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
Medina, Silvana Noemí
Educación
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Prácticas de escritura
title_short Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
title_full Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
title_fullStr Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
title_full_unstemmed Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
title_sort Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Silvana Noemí
author Medina, Silvana Noemí
author_facet Medina, Silvana Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Prácticas de escritura
topic Educación
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Prácticas de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.
Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175900
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143278483767296
score 12.982451