Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán
- Autores
- Medina, Silvana Noemí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego - Descripción
- Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.
Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Prácticas de escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_126490ea0b3549ad7a9e3ffce6b4bf28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de TucumánMedina, Silvana NoemíEducaciónEducación de Jóvenes y AdultosAlfabetizaciónPrácticas de escrituraEste Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida.Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaKurlat, MarcelaChichizola, Diego2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175900info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2973Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| title |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| spellingShingle |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán Medina, Silvana Noemí Educación Educación de Jóvenes y Adultos Alfabetización Prácticas de escritura |
| title_short |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| title_full |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| title_fullStr |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| title_sort |
Prácticas de escritura en personas jóvenes y adultas. Estudio de caso en un CEJA de educación primaria de San Miguel de Tucumán |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Silvana Noemí |
| author |
Medina, Silvana Noemí |
| author_facet |
Medina, Silvana Noemí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Kurlat, Marcela Chichizola, Diego |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación de Jóvenes y Adultos Alfabetización Prácticas de escritura |
| topic |
Educación Educación de Jóvenes y Adultos Alfabetización Prácticas de escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida. Fil: Medina, Silvana Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Este Trabajo Final Integrador analiza las prácticas de escritura desarrolladas por personas jóvenes y adultas que son alfabetizadas en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de nivel primario perteneciente al Gran San Miguel de Tucumán, Tucumán- Argentina. El trabajo se encuadra en un diseño de investigación de corte naturalista, mediante dos herramientas metodológicas: la observación y la entrevista de corte biográfico. La primera permitió el registro de microescenas donde aparecen prácticas de escritura que efectivamente se realizan en el aula. Por otra parte, las entrevistas de corte biográfico permitieron poner en escena las voces de los protagonistas y posibilitaron reconstruir los sentidos que adquieren las experiencias de aprendizajes mediante prácticas de escritura. Se desprende del análisis del corpus de datos que las situaciones de intervención didáctica sobre las prácticas de escritura se realizan desde un doble propósito: desde un abordaje socio-comunicativo y con sentido de uso social a la vez que enseña a escribir desde intervenciones fonetizantes. Consideramos relevante proponer otras situaciones didácticas, desde otros enfoques y que ponga en valor los saberes que ha construido esta población sobre el sistema de escritura a lo largo de su vida. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2973/te.2973.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175900 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143278483767296 |
| score |
12.982451 |