Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
- Autores
- Fernández, María Soledad; Yapura, Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30694a05ada16b52b834ded39b9d186a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo docente y modelos de formación en ArgentinaFernández, María SoledadYapura, SoledadEducaciónformación docentemodelos de formación docentetrabajo docenteprofesión docenteEl presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1670-1684http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:10.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
title |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
spellingShingle |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina Fernández, María Soledad Educación formación docente modelos de formación docente trabajo docente profesión docente |
title_short |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
title_full |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
title_fullStr |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
title_full_unstemmed |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
title_sort |
Trabajo docente y modelos de formación en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Soledad Yapura, Soledad |
author |
Fernández, María Soledad |
author_facet |
Fernández, María Soledad Yapura, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Yapura, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente modelos de formación docente trabajo docente profesión docente |
topic |
Educación formación docente modelos de formación docente trabajo docente profesión docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1670-1684 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064407924178944 |
score |
13.22299 |