Trabajo docente y modelos de formación en Argentina

Autores
Fernández, María Soledad; Yapura, Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117

id SEDICI_30694a05ada16b52b834ded39b9d186a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo docente y modelos de formación en ArgentinaFernández, María SoledadYapura, SoledadEducaciónformación docentemodelos de formación docentetrabajo docenteprofesión docenteEl presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1670-1684http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176117Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:10.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
spellingShingle Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
Fernández, María Soledad
Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
title_short Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_full Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_fullStr Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_full_unstemmed Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
title_sort Trabajo docente y modelos de formación en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Soledad
Yapura, Soledad
author Fernández, María Soledad
author_facet Fernández, María Soledad
Yapura, Soledad
author_role author
author2 Yapura, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
topic Educación
formación docente
modelos de formación docente
trabajo docente
profesión docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como objetivo de análisis dos aspectos de la formación docente en Argentina, uno asociado a la formación inicial y otro a la formación continua. El primero plantea la tensión entre la docencia en tanto trabajo (impregnado de una lógica propia dada por la organización institucional del puesto laboral) y la docencia en tanto profesión, la cual requiere de márgenes amplios de autonomía y responsabilidad profesional. El segundo pone el énfasis en los modelos de formación docente y en la distancia entre los problemas de la práctica docente y la formación continua, centrada en la formación académica e individual. Estos problemas se analizarán desde una perspectiva histórica, desde los orígenes del sistema formador, atravesando el período reformista ('80 y '90), hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, las principales resoluciones que guiaron las políticas de formación docente y las tendencias actuales. El trabajo consta de cuatro apartados. En el primero, se describen los orígenes, de los problemas seleccionados, hasta la década del '60. En el segundo apartado se analizan los cambios producidos durante el período reformista ('80 y '90). En el tercero se aborda la actualidad del sistema formador y las tendencias actuales. Finalmente, se desarrollan las consideraciones finales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176117
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1670-1684
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064407924178944
score 13.22299