Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, de- bates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia (como trabajo y como rol social) es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las de- cisiones que contribuyeron a su conformación, se han ido volviendo menos evidentes. ¿Qué sucede con esos rasgos en nuestros días? ¿Cómo entran en diálogo con el nuevo mundo que transitamos? ¿Pueden ser un punto de partida que nos consolide o una “pesada mochila”? ¿Nos haremos más fuertes buscando reestablecer alguna de las formas del pasado o nos vincularemos con ellas productivamente para renovarlas?
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
PROFESIONALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174664

id CONICETDig_42510705a2f3c17a234b8ed8f44b8470
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174664
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en ArgentinaSouthwell, Myriam MonicaHISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTETRABAJO DOCENTEPROFESIONALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, de- bates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia (como trabajo y como rol social) es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las de- cisiones que contribuyeron a su conformación, se han ido volviendo menos evidentes. ¿Qué sucede con esos rasgos en nuestros días? ¿Cómo entran en diálogo con el nuevo mundo que transitamos? ¿Pueden ser un punto de partida que nos consolide o una “pesada mochila”? ¿Nos haremos más fuertes buscando reestablecer alguna de las formas del pasado o nos vincularemos con ellas productivamente para renovarlas?Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174664Southwell, Myriam Monica; Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2021; 555978-987-813-019-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/pais_autor_libro_detalle.php?id_libro=2398&campo=autor&texto=9663&pais=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:41:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174664instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:41:45.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
spellingShingle Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
Southwell, Myriam Monica
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
PROFESIONALIZACIÓN
title_short Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_fullStr Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full_unstemmed Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_sort Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
PROFESIONALIZACIÓN
topic HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
PROFESIONALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, de- bates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia (como trabajo y como rol social) es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las de- cisiones que contribuyeron a su conformación, se han ido volviendo menos evidentes. ¿Qué sucede con esos rasgos en nuestros días? ¿Cómo entran en diálogo con el nuevo mundo que transitamos? ¿Pueden ser un punto de partida que nos consolide o una “pesada mochila”? ¿Nos haremos más fuertes buscando reestablecer alguna de las formas del pasado o nos vincularemos con ellas productivamente para renovarlas?
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, de- bates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia (como trabajo y como rol social) es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las de- cisiones que contribuyeron a su conformación, se han ido volviendo menos evidentes. ¿Qué sucede con esos rasgos en nuestros días? ¿Cómo entran en diálogo con el nuevo mundo que transitamos? ¿Pueden ser un punto de partida que nos consolide o una “pesada mochila”? ¿Nos haremos más fuertes buscando reestablecer alguna de las formas del pasado o nos vincularemos con ellas productivamente para renovarlas?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174664
Southwell, Myriam Monica; Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2021; 555
978-987-813-019-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174664
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2021; 555
978-987-813-019-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/pais_autor_libro_detalle.php?id_libro=2398&campo=autor&texto=9663&pais=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606770180685824
score 13.000565