Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19

Autores
Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Descripción
La situación de pandemia del COVID 19 que tuvimos que atravesar entre los años 2020-2021 trajo consigo nuevas reflexiones frente a las formas de interactuar, de ver el mundo, de relacionarnos con los demás; de las diferencias y desigualdades sociales y culturales que han interferido en las formas de enseñar y de aprender, y de cómo las estrategias didácticas que se emplearon en la formación pudieron reconocer la condición individual de cada aprendiz con relación a su entorno. En este Trabajo Final de la Maestría en Educación se recopilarán las experiencias profesionales vividas por las/os instructores del SENA en tiempos de pandemia, las estrategias didácticas desarrolladas para la educación de personas y, lo que varios investigadores y educadores han aportado frente al tema. En especial los planteamientos de la investigadora argentina Cristina Davini en cuanto a los métodos de enseñanza para el desarrollo de habilidades personales lo que implica un desarrollo individual pero que requiere siempre de una mediación social: un docente, un adulto o la interacción con otros pares. Entendiendo que es a partir del intercambio social y cultural como se alcanza el aprendizaje individual (Davini, 2008).
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pandemia
sesiones sincrónicas
virtualización
didácticas
métodos
habilidades personales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158406

id SEDICI_303bc169e32d0f0063c259a3334e2d07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19Beltrán Echeverría, Nancy RuthEducaciónPandemiasesiones sincrónicasvirtualizacióndidácticasmétodoshabilidades personalesLa situación de pandemia del COVID 19 que tuvimos que atravesar entre los años 2020-2021 trajo consigo nuevas reflexiones frente a las formas de interactuar, de ver el mundo, de relacionarnos con los demás; de las diferencias y desigualdades sociales y culturales que han interferido en las formas de enseñar y de aprender, y de cómo las estrategias didácticas que se emplearon en la formación pudieron reconocer la condición individual de cada aprendiz con relación a su entorno. En este Trabajo Final de la Maestría en Educación se recopilarán las experiencias profesionales vividas por las/os instructores del SENA en tiempos de pandemia, las estrategias didácticas desarrolladas para la educación de personas y, lo que varios investigadores y educadores han aportado frente al tema. En especial los planteamientos de la investigadora argentina Cristina Davini en cuanto a los métodos de enseñanza para el desarrollo de habilidades personales lo que implica un desarrollo individual pero que requiere siempre de una mediación social: un docente, un adulto o la interacción con otros pares. Entendiendo que es a partir del intercambio social y cultural como se alcanza el aprendizaje individual (Davini, 2008).Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOlaizola, Eugenia2023-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158406https://doi.org/10.35537/10915/158406spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:06.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
spellingShingle Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
Educación
Pandemia
sesiones sincrónicas
virtualización
didácticas
métodos
habilidades personales
title_short Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_full Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_fullStr Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_full_unstemmed Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_sort Construcción de estrategias didácticas: Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author_facet Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
sesiones sincrónicas
virtualización
didácticas
métodos
habilidades personales
topic Educación
Pandemia
sesiones sincrónicas
virtualización
didácticas
métodos
habilidades personales
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de pandemia del COVID 19 que tuvimos que atravesar entre los años 2020-2021 trajo consigo nuevas reflexiones frente a las formas de interactuar, de ver el mundo, de relacionarnos con los demás; de las diferencias y desigualdades sociales y culturales que han interferido en las formas de enseñar y de aprender, y de cómo las estrategias didácticas que se emplearon en la formación pudieron reconocer la condición individual de cada aprendiz con relación a su entorno. En este Trabajo Final de la Maestría en Educación se recopilarán las experiencias profesionales vividas por las/os instructores del SENA en tiempos de pandemia, las estrategias didácticas desarrolladas para la educación de personas y, lo que varios investigadores y educadores han aportado frente al tema. En especial los planteamientos de la investigadora argentina Cristina Davini en cuanto a los métodos de enseñanza para el desarrollo de habilidades personales lo que implica un desarrollo individual pero que requiere siempre de una mediación social: un docente, un adulto o la interacción con otros pares. Entendiendo que es a partir del intercambio social y cultural como se alcanza el aprendizaje individual (Davini, 2008).
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La situación de pandemia del COVID 19 que tuvimos que atravesar entre los años 2020-2021 trajo consigo nuevas reflexiones frente a las formas de interactuar, de ver el mundo, de relacionarnos con los demás; de las diferencias y desigualdades sociales y culturales que han interferido en las formas de enseñar y de aprender, y de cómo las estrategias didácticas que se emplearon en la formación pudieron reconocer la condición individual de cada aprendiz con relación a su entorno. En este Trabajo Final de la Maestría en Educación se recopilarán las experiencias profesionales vividas por las/os instructores del SENA en tiempos de pandemia, las estrategias didácticas desarrolladas para la educación de personas y, lo que varios investigadores y educadores han aportado frente al tema. En especial los planteamientos de la investigadora argentina Cristina Davini en cuanto a los métodos de enseñanza para el desarrollo de habilidades personales lo que implica un desarrollo individual pero que requiere siempre de una mediación social: un docente, un adulto o la interacción con otros pares. Entendiendo que es a partir del intercambio social y cultural como se alcanza el aprendizaje individual (Davini, 2008).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158406
https://doi.org/10.35537/10915/158406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158406
https://doi.org/10.35537/10915/158406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064362506158080
score 13.22299