Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
- Autores
- Diaz, Ana Griselda; Sánchez Escalante, María Celeste
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Didáctica general
Enseñanza superior
Mediación tecnológica
Virtualización
Carreras universitarias
Aprendizaje
Habilidades digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_65ee8e43b7591dc291c0a8cd8cffe183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridosDiaz, Ana GriseldaSánchez Escalante, María CelesteCovid 19PandemiaDidáctica generalEnseñanza superiorMediación tecnológicaVirtualizaciónCarreras universitariasAprendizajeHabilidades digitalesFil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19545https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:06.572Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
title |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
spellingShingle |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos Diaz, Ana Griselda Covid 19 Pandemia Didáctica general Enseñanza superior Mediación tecnológica Virtualización Carreras universitarias Aprendizaje Habilidades digitales |
title_short |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
title_full |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
title_fullStr |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
title_full_unstemmed |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
title_sort |
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz, Ana Griselda Sánchez Escalante, María Celeste |
author |
Diaz, Ana Griselda |
author_facet |
Diaz, Ana Griselda Sánchez Escalante, María Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Escalante, María Celeste |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Didáctica general Enseñanza superior Mediación tecnológica Virtualización Carreras universitarias Aprendizaje Habilidades digitales |
topic |
Covid 19 Pandemia Didáctica general Enseñanza superior Mediación tecnológica Virtualización Carreras universitarias Aprendizaje Habilidades digitales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General. Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19545 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19545 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143347434979328 |
score |
12.712165 |