Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos

Autores
Diaz, Ana Griselda; Sánchez Escalante, María Celeste
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Didáctica general
Enseñanza superior
Mediación tecnológica
Virtualización
Carreras universitarias
Aprendizaje
Habilidades digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545

id RDUUNC_65ee8e43b7591dc291c0a8cd8cffe183
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridosDiaz, Ana GriseldaSánchez Escalante, María CelesteCovid 19PandemiaDidáctica generalEnseñanza superiorMediación tecnológicaVirtualizaciónCarreras universitariasAprendizajeHabilidades digitalesFil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19545https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19545Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:06.572Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
title Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
spellingShingle Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
Diaz, Ana Griselda
Covid 19
Pandemia
Didáctica general
Enseñanza superior
Mediación tecnológica
Virtualización
Carreras universitarias
Aprendizaje
Habilidades digitales
title_short Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
title_full Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
title_fullStr Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
title_full_unstemmed Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
title_sort Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Ana Griselda
Sánchez Escalante, María Celeste
author Diaz, Ana Griselda
author_facet Diaz, Ana Griselda
Sánchez Escalante, María Celeste
author_role author
author2 Sánchez Escalante, María Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Didáctica general
Enseñanza superior
Mediación tecnológica
Virtualización
Carreras universitarias
Aprendizaje
Habilidades digitales
topic Covid 19
Pandemia
Didáctica general
Enseñanza superior
Mediación tecnológica
Virtualización
Carreras universitarias
Aprendizaje
Habilidades digitales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.
Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Fil: Diaz, Ana Griselda. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19545
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19545
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143347434979328
score 12.712165