Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19

Autores
Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Peralta, Marilina
Greco, Laura
Martin, Maria Mercedes
Descripción
La pandemia del COVID 19 y su consecuente virtualización forzada a visibilizado los vacíos, deficiencias y problemas del complejo sistema educativo colombiano, pero también ha visibilizado la valiosa habilidad resiliente y capacidad para enfrentar las situaciones difíciles que tienen las y los docentes al intervenir el mundo para transformarlo. En este marco, en este Trabajo Final de Maestría se intenta recuperar las dinámicas de las sesiones sincrónicas virtuales que desarrollaron las/os docentes del Centro Tecnológico del Mobiliario SENA para orientar la formación profesional a fin de reflexionar sobre las estrategias didácticas que se construyeron durante el binomio 2020 - 2021. Si bien se entiende que en la formación virtual se desdibuja el contacto físico y las posibilidades pedagógicas que la presencialidad nos trae, en este estudio se pretende mirar lo que se logró en pandemia pasando de una formación fría, distante y únicamente orientada al conocimiento técnico, tecnológico o profesional a una educación donde fue posible compartir espacios de encuentro en los cuales se generaron intercambios, diálogos, discusiones poderosas sobre el desarrollo de competencias sociales y personales que las fortalecieron (Schneckenberg, 2004). Analizar en profundidad lo que ocurrió con la educación integral propuesta por el SENA no solo implica enfocarse en el desarrollo de competencias técnicas sino también en el desarrollo personal las cuales le permitiría al aprendiz ser resiliente, líder, autónomo, empático, seguro de sí mismo y socioemocionalmente fortalecido para desenvolverse en el campo social y productivo de esta exigente sociedad.
Fil: Beltrán Echeverría, Nancy Ruth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Pandemia
Sesiones sincrónicas
Virtualización
Didácticas
Métodos
Habilidades personales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2584

id MemAca_b467ead9e7ce2a66d0aacb9a4e1cbda5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2584
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19Beltrán Echeverría, Nancy RuthEducaciónPandemiaSesiones sincrónicasVirtualizaciónDidácticasMétodosHabilidades personalesLa pandemia del COVID 19 y su consecuente virtualización forzada a visibilizado los vacíos, deficiencias y problemas del complejo sistema educativo colombiano, pero también ha visibilizado la valiosa habilidad resiliente y capacidad para enfrentar las situaciones difíciles que tienen las y los docentes al intervenir el mundo para transformarlo. En este marco, en este Trabajo Final de Maestría se intenta recuperar las dinámicas de las sesiones sincrónicas virtuales que desarrollaron las/os docentes del Centro Tecnológico del Mobiliario SENA para orientar la formación profesional a fin de reflexionar sobre las estrategias didácticas que se construyeron durante el binomio 2020 - 2021. Si bien se entiende que en la formación virtual se desdibuja el contacto físico y las posibilidades pedagógicas que la presencialidad nos trae, en este estudio se pretende mirar lo que se logró en pandemia pasando de una formación fría, distante y únicamente orientada al conocimiento técnico, tecnológico o profesional a una educación donde fue posible compartir espacios de encuentro en los cuales se generaron intercambios, diálogos, discusiones poderosas sobre el desarrollo de competencias sociales y personales que las fortalecieron (Schneckenberg, 2004). Analizar en profundidad lo que ocurrió con la educación integral propuesta por el SENA no solo implica enfocarse en el desarrollo de competencias técnicas sino también en el desarrollo personal las cuales le permitiría al aprendiz ser resiliente, líder, autónomo, empático, seguro de sí mismo y socioemocionalmente fortalecido para desenvolverse en el campo social y productivo de esta exigente sociedad. Fil: Beltrán Echeverría, Nancy Ruth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, EugeniaPeralta, MarilinaGreco, LauraMartin, Maria Mercedes2023-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2584/te.2584.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/158406info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158406info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:33:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2584Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:12.625Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
spellingShingle Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
Educación
Pandemia
Sesiones sincrónicas
Virtualización
Didácticas
Métodos
Habilidades personales
title_short Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_full Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_fullStr Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_full_unstemmed Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
title_sort Construcción de estrategias didácticas : Desarrollo personal de los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA en el contexto de la pandemia de COVID 19
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author_facet Beltrán Echeverría, Nancy Ruth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
Peralta, Marilina
Greco, Laura
Martin, Maria Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
Sesiones sincrónicas
Virtualización
Didácticas
Métodos
Habilidades personales
topic Educación
Pandemia
Sesiones sincrónicas
Virtualización
Didácticas
Métodos
Habilidades personales
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID 19 y su consecuente virtualización forzada a visibilizado los vacíos, deficiencias y problemas del complejo sistema educativo colombiano, pero también ha visibilizado la valiosa habilidad resiliente y capacidad para enfrentar las situaciones difíciles que tienen las y los docentes al intervenir el mundo para transformarlo. En este marco, en este Trabajo Final de Maestría se intenta recuperar las dinámicas de las sesiones sincrónicas virtuales que desarrollaron las/os docentes del Centro Tecnológico del Mobiliario SENA para orientar la formación profesional a fin de reflexionar sobre las estrategias didácticas que se construyeron durante el binomio 2020 - 2021. Si bien se entiende que en la formación virtual se desdibuja el contacto físico y las posibilidades pedagógicas que la presencialidad nos trae, en este estudio se pretende mirar lo que se logró en pandemia pasando de una formación fría, distante y únicamente orientada al conocimiento técnico, tecnológico o profesional a una educación donde fue posible compartir espacios de encuentro en los cuales se generaron intercambios, diálogos, discusiones poderosas sobre el desarrollo de competencias sociales y personales que las fortalecieron (Schneckenberg, 2004). Analizar en profundidad lo que ocurrió con la educación integral propuesta por el SENA no solo implica enfocarse en el desarrollo de competencias técnicas sino también en el desarrollo personal las cuales le permitiría al aprendiz ser resiliente, líder, autónomo, empático, seguro de sí mismo y socioemocionalmente fortalecido para desenvolverse en el campo social y productivo de esta exigente sociedad.
Fil: Beltrán Echeverría, Nancy Ruth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La pandemia del COVID 19 y su consecuente virtualización forzada a visibilizado los vacíos, deficiencias y problemas del complejo sistema educativo colombiano, pero también ha visibilizado la valiosa habilidad resiliente y capacidad para enfrentar las situaciones difíciles que tienen las y los docentes al intervenir el mundo para transformarlo. En este marco, en este Trabajo Final de Maestría se intenta recuperar las dinámicas de las sesiones sincrónicas virtuales que desarrollaron las/os docentes del Centro Tecnológico del Mobiliario SENA para orientar la formación profesional a fin de reflexionar sobre las estrategias didácticas que se construyeron durante el binomio 2020 - 2021. Si bien se entiende que en la formación virtual se desdibuja el contacto físico y las posibilidades pedagógicas que la presencialidad nos trae, en este estudio se pretende mirar lo que se logró en pandemia pasando de una formación fría, distante y únicamente orientada al conocimiento técnico, tecnológico o profesional a una educación donde fue posible compartir espacios de encuentro en los cuales se generaron intercambios, diálogos, discusiones poderosas sobre el desarrollo de competencias sociales y personales que las fortalecieron (Schneckenberg, 2004). Analizar en profundidad lo que ocurrió con la educación integral propuesta por el SENA no solo implica enfocarse en el desarrollo de competencias técnicas sino también en el desarrollo personal las cuales le permitiría al aprendiz ser resiliente, líder, autónomo, empático, seguro de sí mismo y socioemocionalmente fortalecido para desenvolverse en el campo social y productivo de esta exigente sociedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2584/te.2584.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2584/te.2584.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/158406
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143295458115584
score 12.712165