El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción

Autores
Bugallo, Sofía; Lugones, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El relato de experiencia presentado aquí retoma lo producido en el marco del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de Enseñanza en Psicología, materia de quinto año del Profesorado en Psicología de la UNLP. Durante el ciclo lectivo hemos realizado el análisis didáctico del desarrollo de la propuesta de algunas comisiones de trabajos prácticos a partir de la observación participante de las aulas virtuales y encuentros sincrónicos. Análisis que devuelve una mirada interesante sobre la particularidad que asume la concreción de las clases teniendo en cuenta los distintos perfiles de los docentes y estudiantes que participan en cada grupo. Luego de este análisis sostenemos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de Pandemia y articular con las aulas virtuales de los entornos institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Análisis
Didáctico
Configuración didáctica
Virtualización
Profesionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145173

id SEDICI_b0fa3441c9763d43d6ea155872940f81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripciónBugallo, SofíaLugones, MarianaEducaciónAnálisisDidácticoConfiguración didácticaVirtualizaciónProfesionalizaciónEl relato de experiencia presentado aquí retoma lo producido en el marco del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de Enseñanza en Psicología, materia de quinto año del Profesorado en Psicología de la UNLP. Durante el ciclo lectivo hemos realizado el análisis didáctico del desarrollo de la propuesta de algunas comisiones de trabajos prácticos a partir de la observación participante de las aulas virtuales y encuentros sincrónicos. Análisis que devuelve una mirada interesante sobre la particularidad que asume la concreción de las clases teniendo en cuenta los distintos perfiles de los docentes y estudiantes que participan en cada grupo. Luego de este análisis sostenemos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de Pandemia y articular con las aulas virtuales de los entornos institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Psicología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145173spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:53.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
title El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
spellingShingle El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
Bugallo, Sofía
Educación
Análisis
Didáctico
Configuración didáctica
Virtualización
Profesionalización
title_short El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
title_full El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
title_fullStr El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
title_full_unstemmed El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
title_sort El análisis didáctico como herramienta de profesionalización de la docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción
dc.creator.none.fl_str_mv Bugallo, Sofía
Lugones, Mariana
author Bugallo, Sofía
author_facet Bugallo, Sofía
Lugones, Mariana
author_role author
author2 Lugones, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Análisis
Didáctico
Configuración didáctica
Virtualización
Profesionalización
topic Educación
Análisis
Didáctico
Configuración didáctica
Virtualización
Profesionalización
dc.description.none.fl_txt_mv El relato de experiencia presentado aquí retoma lo producido en el marco del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de Enseñanza en Psicología, materia de quinto año del Profesorado en Psicología de la UNLP. Durante el ciclo lectivo hemos realizado el análisis didáctico del desarrollo de la propuesta de algunas comisiones de trabajos prácticos a partir de la observación participante de las aulas virtuales y encuentros sincrónicos. Análisis que devuelve una mirada interesante sobre la particularidad que asume la concreción de las clases teniendo en cuenta los distintos perfiles de los docentes y estudiantes que participan en cada grupo. Luego de este análisis sostenemos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de Pandemia y articular con las aulas virtuales de los entornos institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
description El relato de experiencia presentado aquí retoma lo producido en el marco del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de Enseñanza en Psicología, materia de quinto año del Profesorado en Psicología de la UNLP. Durante el ciclo lectivo hemos realizado el análisis didáctico del desarrollo de la propuesta de algunas comisiones de trabajos prácticos a partir de la observación participante de las aulas virtuales y encuentros sincrónicos. Análisis que devuelve una mirada interesante sobre la particularidad que asume la concreción de las clases teniendo en cuenta los distintos perfiles de los docentes y estudiantes que participan en cada grupo. Luego de este análisis sostenemos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de Pandemia y articular con las aulas virtuales de los entornos institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064331189387264
score 13.22299