El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física

Autores
Escobar, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172249

id SEDICI_300d9cbd8e76f014659fbd1774db5ab3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172249
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación FísicaEscobar, MarianoEducación FísicaSaberes del cuerpoHuaoranisEtnografía en colaboraciónLa siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172249spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-211027110748030112/@@display-file/file/Mesa07_Escobar_El Kemperi saberes huaoranis en los cuerpos Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física_VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:22.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
spellingShingle El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
Escobar, Mariano
Educación Física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
title_short El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_full El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_fullStr El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_full_unstemmed El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_sort El Kemperi: saberes huaoranis en los cuerpos : Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mariano
author Escobar, Mariano
author_facet Escobar, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
topic Educación Física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172249
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-211027110748030112/@@display-file/file/Mesa07_Escobar_El Kemperi saberes huaoranis en los cuerpos Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física_VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616319979225088
score 13.070432