El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física

Autores
Escobar, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661

id MemAca_f248657ccef78c3441f9f395602d3e02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación FísicaEscobar, MarianoEducación físicaSaberes del cuerpoHuaoranisEtnografía en colaboraciónEducación FísicaLa siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.373Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
spellingShingle El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
Escobar, Mariano
Educación física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Educación Física
title_short El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_full El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_fullStr El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_full_unstemmed El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
title_sort El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mariano
author Escobar, Mariano
author_facet Escobar, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Educación Física
topic Educación física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE.
description La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469464219648
score 13.070432