El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
- Autores
- Escobar, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.
Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Saberes del cuerpo
Huaoranis
Etnografía en colaboración
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f248657ccef78c3441f9f395602d3e02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación FísicaEscobar, MarianoEducación físicaSaberes del cuerpoHuaoranisEtnografía en colaboraciónEducación FísicaLa siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física.Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14661Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.373Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
title |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
spellingShingle |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física Escobar, Mariano Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física |
title_short |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
title_full |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
title_fullStr |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
title_full_unstemmed |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
title_sort |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobar, Mariano |
author |
Escobar, Mariano |
author_facet |
Escobar, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física |
topic |
Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física. Fil: Escobar, Mariano. UNLP/ FaHCE. |
description |
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469464219648 |
score |
13.070432 |