Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios

Autores
Fernández, María Luisa; Spínola, María Cristina; Schamun, María Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.
Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
lectura y escritura
comprensión lectora
estudiante
producción escrita
enseñanza
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893

id SEDICI_2fcfcea490366133ed02f4dae709446f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitariosFernández, María LuisaSpínola, María CristinaSchamun, María CeciliaPsicologíalectura y escrituracomprensión lectoraestudianteproducción escritaenseñanzaaprendizajeEn este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:55.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
title Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
spellingShingle Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
Fernández, María Luisa
Psicología
lectura y escritura
comprensión lectora
estudiante
producción escrita
enseñanza
aprendizaje
title_short Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
title_full Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
title_fullStr Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
title_full_unstemmed Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
title_sort Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Luisa
Spínola, María Cristina
Schamun, María Cecilia
author Fernández, María Luisa
author_facet Fernández, María Luisa
Spínola, María Cristina
Schamun, María Cecilia
author_role author
author2 Spínola, María Cristina
Schamun, María Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
lectura y escritura
comprensión lectora
estudiante
producción escrita
enseñanza
aprendizaje
topic Psicología
lectura y escritura
comprensión lectora
estudiante
producción escrita
enseñanza
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.
Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260201073278976
score 13.13397