Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios
- Autores
- Fernández, María Luisa; Spínola, María Cristina; Schamun, María Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.
Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
lectura y escritura
comprensión lectora
estudiante
producción escrita
enseñanza
aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fcfcea490366133ed02f4dae709446f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitariosFernández, María LuisaSpínola, María CristinaSchamun, María CeciliaPsicologíalectura y escrituracomprensión lectoraestudianteproducción escritaenseñanzaaprendizajeEn este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados.Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:55.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
title |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
spellingShingle |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios Fernández, María Luisa Psicología lectura y escritura comprensión lectora estudiante producción escrita enseñanza aprendizaje |
title_short |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
title_full |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
title_fullStr |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
title_full_unstemmed |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
title_sort |
Perspectiva docente y autopercepción sobre el desempeño en lectura y escritura de alumnos universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Luisa Spínola, María Cristina Schamun, María Cecilia |
author |
Fernández, María Luisa |
author_facet |
Fernández, María Luisa Spínola, María Cristina Schamun, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Spínola, María Cristina Schamun, María Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología lectura y escritura comprensión lectora estudiante producción escrita enseñanza aprendizaje |
topic |
Psicología lectura y escritura comprensión lectora estudiante producción escrita enseñanza aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados. Eje temático: Evaluación psicológica / Psicología educacional y orientación vocacional Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto en curso, “Comprensión lectora y producción escrita. Desempeño y autopercepción de los alumnos universitarios de psicología”, destinado a indagar la existencia o inexistencia de relaciones entre esas variables. Específicamente se comunica información preliminar acerca de la perspectiva de los docentes y de los mismos alumnos sobre el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito se seleccionaron las respuestas proporcionadas por 40 docentes y 40 alumnos a sendos cuestionarios destinados específicamente a indagar una pluralidad de dimensiones relacionadas con el desempeño en la interacción con textos académicos. Los resultados obtenidos a partir de un diseño descriptivo transeccional ponen en evidencia en primer lugar la detección de dificultades en comprensión lectora y producción textual, en un porcentaje significativo de casos, tanto de parte de los docentes como de los alumnos involucrados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260201073278976 |
score |
13.13397 |