Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención

Autores
Coria, Claudia Susana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención
enseñanza secundaria
Adolescente
Escritura
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324

id SEDICI_1699654c096633516dafd844d303c849
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervenciónCoria, Claudia SusanaPsicologíacomprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervenciónenseñanza secundariaAdolescenteEscrituraLecturaEl presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:13.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
title Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
spellingShingle Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
Coria, Claudia Susana
Psicología
comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención
enseñanza secundaria
Adolescente
Escritura
Lectura
title_short Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
title_full Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
title_fullStr Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
title_full_unstemmed Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
title_sort Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Coria, Claudia Susana
author Coria, Claudia Susana
author_facet Coria, Claudia Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención
enseñanza secundaria
Adolescente
Escritura
Lectura
topic Psicología
comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención
enseñanza secundaria
Adolescente
Escritura
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615787485069312
score 13.069144