Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención
- Autores
- Coria, Claudia Susana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención
enseñanza secundaria
Adolescente
Escritura
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1699654c096633516dafd844d303c849 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervenciónCoria, Claudia SusanaPsicologíacomprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervenciónenseñanza secundariaAdolescenteEscrituraLecturaEl presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000).Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:13.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
title |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
spellingShingle |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención Coria, Claudia Susana Psicología comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención enseñanza secundaria Adolescente Escritura Lectura |
title_short |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
title_full |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
title_fullStr |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
title_full_unstemmed |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
title_sort |
Los procesos de lectura y escritura en alumnos ingresantes a 1° año Polimodal: estrategias de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coria, Claudia Susana |
author |
Coria, Claudia Susana |
author_facet |
Coria, Claudia Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención enseñanza secundaria Adolescente Escritura Lectura |
topic |
Psicología comprensión textual; producción escrita; caudal léxico; nivel intelectual; intervención enseñanza secundaria Adolescente Escritura Lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000). Eje: Psicología educacional y orientación vocacional Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo está destinado a identificar el perfil del desempeño en lectura y escritura y sus relaciones con el nivel intelectual, el caudal léxico y la elección vocacional que presentan los alumnos ingresantes al primer año de la Educación Secundaria. Su desarrollo e implementación ha estado guiado por las dificultades que observan los docentes y los profesionales de ese nivel, en el rendimiento de los alumnos. Interesa conocer en consecuencia dónde se sitúan las dificultades en la interacción textual, por su implicancia en todos los aprendizajes. Este trabajo se encuadra en un enfoque socio-histórico de las funciones mentales superiores Lev Vigotsky (1934), en un enfoque de la Psicología Cognitiva Howard Gardner (1988) y la Psicolíngüística, Kinstch y Van Dijk (1978 y revisiones posteriores) Molinari Marotto (2000). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615787485069312 |
score |
13.069144 |