Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
- Autores
- Carbajal, Maria Laura; Zacarías, Natalia; Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prensa ilustrada
publicidad deportiva
cuerpos
sentidos
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2f2acacd93a85fabd0693274c98f596d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)Carbajal, Maria LauraZacarías, NataliaScharagrodsky, Pablo ArielEducación Físicaprensa ilustradapublicidad deportivacuerpossentidosgéneroEste trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829134412295025/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Carbajal_Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) autorias.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| title |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| spellingShingle |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) Carbajal, Maria Laura Educación Física prensa ilustrada publicidad deportiva cuerpos sentidos género |
| title_short |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| title_full |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| title_fullStr |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| title_full_unstemmed |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| title_sort |
Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carbajal, Maria Laura Zacarías, Natalia Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author |
Carbajal, Maria Laura |
| author_facet |
Carbajal, Maria Laura Zacarías, Natalia Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Zacarías, Natalia Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prensa ilustrada publicidad deportiva cuerpos sentidos género |
| topic |
Educación Física prensa ilustrada publicidad deportiva cuerpos sentidos género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829134412295025/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Carbajal_Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) autorias.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841569214464 |
| score |
12.952241 |