Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)

Autores
Carbajal, Maria Laura; Zacarías, Natalia; Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
prensa ilustrada
publicidad deportiva
cuerpos
sentidos
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407

id SEDICI_2f2acacd93a85fabd0693274c98f596d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)Carbajal, Maria LauraZacarías, NataliaScharagrodsky, Pablo ArielEducación Físicaprensa ilustradapublicidad deportivacuerpossentidosgéneroEste trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829134412295025/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Carbajal_Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) autorias.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
title Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
spellingShingle Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
Carbajal, Maria Laura
Educación Física
prensa ilustrada
publicidad deportiva
cuerpos
sentidos
género
title_short Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
title_full Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
title_fullStr Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
title_full_unstemmed Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
title_sort Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939)
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal, Maria Laura
Zacarías, Natalia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Carbajal, Maria Laura
author_facet Carbajal, Maria Laura
Zacarías, Natalia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
author2 Zacarías, Natalia
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
prensa ilustrada
publicidad deportiva
cuerpos
sentidos
género
topic Educación Física
prensa ilustrada
publicidad deportiva
cuerpos
sentidos
género
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo explora los sentidos producidos, transmitidos y puestos en circulación a través de la publicidad deportiva publicada en la revista Caras y Caretas entre 1898 y 1939, en el marco de un estudio exploratorio sobre cultura física. El corpus está compuesto por más de cien publicidades relevadas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, clasificadas por décadas y analizadas en función de variables como paisajes, vestimenta, representaciones de los cuerpos, género, sexualidad y alimentación. La metodología combina análisis documental y hermenéutico, en diálogo con referencias en historia de la educación física y estudios de género. Los resultados de la indagación muestran una trama publicitaria emergente donde los discursos de la fuerza, la virilidad, la salud, el consumo y la distinción social se entrecruzan, consolidando una pedagogía visual que modeló prácticas corporales y sensibilidad de época. Asimismo, se observa una progresiva incorporación de mujeres e infancias en las escenas deportivas, aunque bajo roles jerárquicamente diferenciados. Este relevamiento inicial permite visibilizar cómo la prensa gráfica constituye un espacio clave para difundir sentidos sobre los deportes, los cuerpos y el género en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829134412295025/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Carbajal_Publicidad deportiva y cultura física en Caras y Caretas (1898-1939) autorias.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841569214464
score 12.952241