El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)

Autores
Bonicatto, Virginia; Brandoni Garay, Ana Inés; Fara, Catalina Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en un tema más amplio relacionado con la construcción en altura en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en particular con las representaciones elaboradas sobre los primeros rascacielos de la ciudad. En este artículo nos enfocamos en anuncios publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939), más específicamente en aquellos que introducen la imagen de rascacielos y que a partir de esa asociación entre arquitectura y producto buscan brindar al objeto o servicio publicitado una aparente garantía de confianza, calidad y prestigio.La hipótesis que se desarrolla considera que la difusión de este tipo de publicidad, destinada a un público masivo, abonada en las representaciones del futuro, la técnica y la construcción en altura, tuvo más importancia que la hasta ahora adjudicada, favoreciendo la elección del rascacielos como símbolo de poder, prestigio y prosperidad tanto por iniciativas privadas como por parte del Estado. En otras palabras, este tipo de registros conforman documentos que permiten un acercamiento “lateral” o diacrítico a la historia de la arquitectura, y que amplían las fuentes disponibles para pensar los procesos de construcción de la Buenos Aires moderna.
This work is part of a broader topic related to highrise construction in the first decades of the 20th century in Buenos Aires, related, particularly, with the representations of the first skyscrapers. In this article we focus on advertisements published in the illustrated magazine Caras y Caretas (1898-1939), specifically on those which use images of skyscrapers and through the association between architecture and products aim to provide the object or advertised service an apparent guarantee of trust, quality, and prestige. The hypothesis proposed considers that the dissemination of this type of advertising addressed to a mass audience and based on representations of the future, technology, and high-rise construction, had more importance than that hitherto awarded, favouring the choice of the skyscraper as a symbol of power, prestige, and prosperity both by private and State initiatives. In other words, these kinds of documents allow a “lateral” or diacritical approach to the history of architecture, expanding the boundaries to think about the construction processes of modern Buenos Aires.
O presente trabalho se enquadra em uma temática mais ampla relacionada com a construção em altura nas primeiras décadas do século XX em Buenos Aires, em particular com as representações elaboradas sobre os primeiros arranha-céus da cidade. O recorte que propomos neste artigo está enfocado nos anúncios publicados pela revista ilustrada Caras y Caretas (1898- 1939), especialmente em aqueles que introduzem a imagem de arranha-céus e que, partindo da associação entre arquitetura e produto, buscam proporcionar ao objeto e serviço publicitado uma aparente garantia de confiança, qualidade e prestígio. A hipótese que sustentamos considera que a difusão desse tipo de publicidade, destinada a um grande público e baseada nas representações do futuro, da técnica e da construção em altura, obteve maior importância do que a até então atribuída, favorecendo a escolha dos arranha-céus como símbolos de poder, de prestígio e de prosperidade tanto por iniciadas privadas como por parte do Estado. Em outras palavras, esses tipos de registros se conformam como documentos que permitem uma aproximação “lateral” ou diacrítica à história da arquitetura, ampliando assim as fontes disponíveis para pensar os processos de construção da Buenos Aires moderna.
Fil: Bonicatto, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Fil: Brandoni Garay, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RASCACIELOS
PUBLICIDADES
CARAS Y CARETAS
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231217

id CONICETDig_30d21499b3aed63feb2ee02364cb5beb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231217
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)The skyscraper as a symbol of modernization: Advertisements in the illustrated magazine Caras y Caretas (1898-1939)O arranha-céu como símbolo de modernização: Anúncios na revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)Bonicatto, VirginiaBrandoni Garay, Ana InésFara, Catalina VerónicaRASCACIELOSPUBLICIDADESCARAS Y CARETASBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se enmarca en un tema más amplio relacionado con la construcción en altura en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en particular con las representaciones elaboradas sobre los primeros rascacielos de la ciudad. En este artículo nos enfocamos en anuncios publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939), más específicamente en aquellos que introducen la imagen de rascacielos y que a partir de esa asociación entre arquitectura y producto buscan brindar al objeto o servicio publicitado una aparente garantía de confianza, calidad y prestigio.La hipótesis que se desarrolla considera que la difusión de este tipo de publicidad, destinada a un público masivo, abonada en las representaciones del futuro, la técnica y la construcción en altura, tuvo más importancia que la hasta ahora adjudicada, favoreciendo la elección del rascacielos como símbolo de poder, prestigio y prosperidad tanto por iniciativas privadas como por parte del Estado. En otras palabras, este tipo de registros conforman documentos que permiten un acercamiento “lateral” o diacrítico a la historia de la arquitectura, y que amplían las fuentes disponibles para pensar los procesos de construcción de la Buenos Aires moderna.This work is part of a broader topic related to highrise construction in the first decades of the 20th century in Buenos Aires, related, particularly, with the representations of the first skyscrapers. In this article we focus on advertisements published in the illustrated magazine Caras y Caretas (1898-1939), specifically on those which use images of skyscrapers and through the association between architecture and products aim to provide the object or advertised service an apparent guarantee of trust, quality, and prestige. The hypothesis proposed considers that the dissemination of this type of advertising addressed to a mass audience and based on representations of the future, technology, and high-rise construction, had more importance than that hitherto awarded, favouring the choice of the skyscraper as a symbol of power, prestige, and prosperity both by private and State initiatives. In other words, these kinds of documents allow a “lateral” or diacritical approach to the history of architecture, expanding the boundaries to think about the construction processes of modern Buenos Aires.O presente trabalho se enquadra em uma temática mais ampla relacionada com a construção em altura nas primeiras décadas do século XX em Buenos Aires, em particular com as representações elaboradas sobre os primeiros arranha-céus da cidade. O recorte que propomos neste artigo está enfocado nos anúncios publicados pela revista ilustrada Caras y Caretas (1898- 1939), especialmente em aqueles que introduzem a imagem de arranha-céus e que, partindo da associação entre arquitetura e produto, buscam proporcionar ao objeto e serviço publicitado uma aparente garantia de confiança, qualidade e prestígio. A hipótese que sustentamos considera que a difusão desse tipo de publicidade, destinada a um grande público e baseada nas representações do futuro, da técnica e da construção em altura, obteve maior importância do que a até então atribuída, favorecendo a escolha dos arranha-céus como símbolos de poder, de prestígio e de prosperidade tanto por iniciadas privadas como por parte do Estado. Em outras palavras, esses tipos de registros se conformam como documentos que permitem uma aproximação “lateral” ou diacrítica à história da arquitetura, ampliando assim as fontes disponíveis para pensar os processos de construção da Buenos Aires moderna.Fil: Bonicatto, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; ArgentinaFil: Brandoni Garay, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; ArgentinaFil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad ORT2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231217Bonicatto, Virginia; Brandoni Garay, Ana Inés; Fara, Catalina Verónica; El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 14; 1; 3-2024; 1-112301-15052301-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3656/3986info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2024.14.1.3656info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:13.888CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
The skyscraper as a symbol of modernization: Advertisements in the illustrated magazine Caras y Caretas (1898-1939)
O arranha-céu como símbolo de modernização: Anúncios na revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
title El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
spellingShingle El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
Bonicatto, Virginia
RASCACIELOS
PUBLICIDADES
CARAS Y CARETAS
BUENOS AIRES
title_short El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
title_full El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
title_fullStr El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
title_full_unstemmed El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
title_sort El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939)
dc.creator.none.fl_str_mv Bonicatto, Virginia
Brandoni Garay, Ana Inés
Fara, Catalina Verónica
author Bonicatto, Virginia
author_facet Bonicatto, Virginia
Brandoni Garay, Ana Inés
Fara, Catalina Verónica
author_role author
author2 Brandoni Garay, Ana Inés
Fara, Catalina Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RASCACIELOS
PUBLICIDADES
CARAS Y CARETAS
BUENOS AIRES
topic RASCACIELOS
PUBLICIDADES
CARAS Y CARETAS
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en un tema más amplio relacionado con la construcción en altura en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en particular con las representaciones elaboradas sobre los primeros rascacielos de la ciudad. En este artículo nos enfocamos en anuncios publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939), más específicamente en aquellos que introducen la imagen de rascacielos y que a partir de esa asociación entre arquitectura y producto buscan brindar al objeto o servicio publicitado una aparente garantía de confianza, calidad y prestigio.La hipótesis que se desarrolla considera que la difusión de este tipo de publicidad, destinada a un público masivo, abonada en las representaciones del futuro, la técnica y la construcción en altura, tuvo más importancia que la hasta ahora adjudicada, favoreciendo la elección del rascacielos como símbolo de poder, prestigio y prosperidad tanto por iniciativas privadas como por parte del Estado. En otras palabras, este tipo de registros conforman documentos que permiten un acercamiento “lateral” o diacrítico a la historia de la arquitectura, y que amplían las fuentes disponibles para pensar los procesos de construcción de la Buenos Aires moderna.
This work is part of a broader topic related to highrise construction in the first decades of the 20th century in Buenos Aires, related, particularly, with the representations of the first skyscrapers. In this article we focus on advertisements published in the illustrated magazine Caras y Caretas (1898-1939), specifically on those which use images of skyscrapers and through the association between architecture and products aim to provide the object or advertised service an apparent guarantee of trust, quality, and prestige. The hypothesis proposed considers that the dissemination of this type of advertising addressed to a mass audience and based on representations of the future, technology, and high-rise construction, had more importance than that hitherto awarded, favouring the choice of the skyscraper as a symbol of power, prestige, and prosperity both by private and State initiatives. In other words, these kinds of documents allow a “lateral” or diacritical approach to the history of architecture, expanding the boundaries to think about the construction processes of modern Buenos Aires.
O presente trabalho se enquadra em uma temática mais ampla relacionada com a construção em altura nas primeiras décadas do século XX em Buenos Aires, em particular com as representações elaboradas sobre os primeiros arranha-céus da cidade. O recorte que propomos neste artigo está enfocado nos anúncios publicados pela revista ilustrada Caras y Caretas (1898- 1939), especialmente em aqueles que introduzem a imagem de arranha-céus e que, partindo da associação entre arquitetura e produto, buscam proporcionar ao objeto e serviço publicitado uma aparente garantia de confiança, qualidade e prestígio. A hipótese que sustentamos considera que a difusão desse tipo de publicidade, destinada a um grande público e baseada nas representações do futuro, da técnica e da construção em altura, obteve maior importância do que a até então atribuída, favorecendo a escolha dos arranha-céus como símbolos de poder, de prestígio e de prosperidade tanto por iniciadas privadas como por parte do Estado. Em outras palavras, esses tipos de registros se conformam como documentos que permitem uma aproximação “lateral” ou diacrítica à história da arquitetura, ampliando assim as fontes disponíveis para pensar os processos de construção da Buenos Aires moderna.
Fil: Bonicatto, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Fil: Brandoni Garay, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo se enmarca en un tema más amplio relacionado con la construcción en altura en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en particular con las representaciones elaboradas sobre los primeros rascacielos de la ciudad. En este artículo nos enfocamos en anuncios publicados en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939), más específicamente en aquellos que introducen la imagen de rascacielos y que a partir de esa asociación entre arquitectura y producto buscan brindar al objeto o servicio publicitado una aparente garantía de confianza, calidad y prestigio.La hipótesis que se desarrolla considera que la difusión de este tipo de publicidad, destinada a un público masivo, abonada en las representaciones del futuro, la técnica y la construcción en altura, tuvo más importancia que la hasta ahora adjudicada, favoreciendo la elección del rascacielos como símbolo de poder, prestigio y prosperidad tanto por iniciativas privadas como por parte del Estado. En otras palabras, este tipo de registros conforman documentos que permiten un acercamiento “lateral” o diacrítico a la historia de la arquitectura, y que amplían las fuentes disponibles para pensar los procesos de construcción de la Buenos Aires moderna.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231217
Bonicatto, Virginia; Brandoni Garay, Ana Inés; Fara, Catalina Verónica; El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 14; 1; 3-2024; 1-11
2301-1505
2301-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231217
identifier_str_mv Bonicatto, Virginia; Brandoni Garay, Ana Inés; Fara, Catalina Verónica; El rascacielos como símbolo de la modernización: Publicidades en la revista ilustrada Caras y Caretas (1898-1939); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 14; 1; 3-2024; 1-11
2301-1505
2301-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3656/3986
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2024.14.1.3656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083280193978368
score 13.22299