Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad

Autores
Sadaba, Ana Inés; Olaizola, Eugenia; Miquel, Magalí; Romero, Ailín; Martin, María Mercedes; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173602

id SEDICI_2f06f0bf22da3b16d079a69af1a86d44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173602
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidadSadaba, Ana InésOlaizola, EugeniaMiquel, MagalíRomero, AilínMartin, María MercedesZangara, María AlejandraEducacióntecnologías digitalesDocenciavirtualidadEn el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf88-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173602Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:35.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
spellingShingle Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
Sadaba, Ana Inés
Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
title_short Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_full Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_fullStr Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_full_unstemmed Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_sort Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author Sadaba, Ana Inés
author_facet Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
topic Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
88-102
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331485249536
score 13.070432