La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía

Autores
Peton, Adelina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Ingreso universitario
Alfabetización académica
Hábito de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155

id SEDICI_2f057e641b6f02cde298291c4e0c7037
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia FilosofíaPeton, AdelinaTrabajo SocialIngreso universitarioAlfabetización académicaHábito de lecturaEl ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derechoFacultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:29.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
title La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
spellingShingle La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
Peton, Adelina
Trabajo Social
Ingreso universitario
Alfabetización académica
Hábito de lectura
title_short La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
title_full La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
title_fullStr La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
title_full_unstemmed La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
title_sort La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Peton, Adelina
author Peton, Adelina
author_facet Peton, Adelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Ingreso universitario
Alfabetización académica
Hábito de lectura
topic Trabajo Social
Ingreso universitario
Alfabetización académica
Hábito de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social
description El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064182626091008
score 12.891075