La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía
- Autores
- Peton, Adelina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Ingreso universitario
Alfabetización académica
Hábito de lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f057e641b6f02cde298291c4e0c7037 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia FilosofíaPeton, AdelinaTrabajo SocialIngreso universitarioAlfabetización académicaHábito de lecturaEl ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derechoFacultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:29.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
title |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
spellingShingle |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía Peton, Adelina Trabajo Social Ingreso universitario Alfabetización académica Hábito de lectura |
title_short |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
title_full |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
title_fullStr |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
title_full_unstemmed |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
title_sort |
La lectura en el ingreso a la Universidad: reflexiones acerca de cómo leen los/as estudiantes de Educación Física en la materia Filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peton, Adelina |
author |
Peton, Adelina |
author_facet |
Peton, Adelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Ingreso universitario Alfabetización académica Hábito de lectura |
topic |
Trabajo Social Ingreso universitario Alfabetización académica Hábito de lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho Facultad de Trabajo Social |
description |
El ingreso a la universidad es un momento fundamental para propiciar la inclusión, dado que incluso en los últimos años en los cuales la pérdida del poder adquisitivo se ha profundizado los ingresos a nuestras carrera no han disminuido su matrícula, (en el caso de Educación Física este año aumento su matrícula) sin embargo el aumento en el ingreso no lleva a aumentar la cantidad de egresados, en este sentido es fundamental profundizar las políticas de inclusión en el ingreso, entendido este como el primer año de las carreras. Mis reflexiones parten de mi desempeño como ADR en Filosofía para Educación Física de la FAHCE, materia en la cual se puede palpar el desgranamiento dado que solo la aprueba un tercio de quienes la cursan. En este trabajo partimos de la hipótesis de que las formas de leer son históricas cambian en relación a los ámbitos en los cuales se leen, por esto consideramos que tanto la alfabetización académica como la historia de la lectura nos pueden dar herramientas para pensar que dificultades tienen los/as estudiantes de primer año para leer el material que la cátedra les propone. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064182626091008 |
score |
12.891075 |