"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología

Autores
Frassa, Juliana; Galar, Santiago
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza de la Universidad; Innovar e incluir en la universidad, Avellaneda, Argentina, 29-30 de noviembre de 2017
Materia
Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15248

id MemAca_4888b5d6ca36274c4a20dc425f9bee0a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15248
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de SociologíaFrassa, JulianaGalar, SantiagoSociologíaPrácticas de lecturaIntervención pedagógicaAlfabetización académicaLa ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros.Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdfI Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza de la Universidad; Innovar e incluir en la universidad, Avellaneda, Argentina, 29-30 de noviembre de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15248Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:21.103Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
spellingShingle "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
Frassa, Juliana
Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
title_short "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_fullStr "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full_unstemmed "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_sort "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author Frassa, Juliana
author_facet Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author_role author
author2 Galar, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
topic Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146846
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza de la Universidad; Innovar e incluir en la universidad, Avellaneda, Argentina, 29-30 de noviembre de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045198154661888
score 13.087074