Biopolítica y totalitarismo en Hannah Arendt

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Al momento de emprender desde la filosofía el estudio de la política, resulta ineludible afrontar la carga que el siglo XX nos ha legado: el totalitarismo. Tal como advierte Michel Foucault, la política sobre la vida de las personas, devino en el sistema nazi, en una completa posesión ?o dominación? de la vida por parte de la política. De modo que, la biopolítica constituye la simiente que hace posible el advenimiento del totalitarismo. Giorgio Agamben advierte que, casi veinte años antes que Foucault, los desarrollos de Hannah Arendt en La condición humana ya daban cuenta de esta dimensión biopolítica de la modernidad. Sin embargo, objeta que Arendt no establece conexión alguna entre esta dimensión biopolítica y sus estudios previos en torno del totalitarismo. En polémica con esta interpretación, procuramos mostrar que en Los orígenes del totalitarismo, Arendt presenta dos líneas argumentativas que dan sustento a un abordaje biopolítico del nazismo: por un lado, la tesis del ascenso de lo social y su primacía sobre la política, y por otro lado, su análisis de los campos de concentración y exterminio.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M. de la P. Echeverría, y P. Vestfrid, Coords. (2010). Tridecaedro : Jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de la UNLP. La Plata : EDULP, p. 62-74.
ISBN 9789503406601
Materia
Filosofía
Filosofía contemporánea
Filosofía política
Doctrinas políticas
Totalitarismo
Modernidad
Sociedad
Arendt, Hannah
Biopolítica
Modernidad
Campos de concentración
Sociedad de masas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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