Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
- Autores
- Bonicatto, Virginia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arquitectura
edificio polifuncional
estética fascista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e593a4a28a3cca53767160d4099aa3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)Bonicatto, VirginiaBellas ArtesArquitecturaedificio polifuncionalestética fascistaEl trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.Mesa 3: Arte y recepciónFacultad de Bellas Artes2008-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Presentacion-Jornadas%20UNLP-Virginia%20Bonicatto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
title |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
spellingShingle |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) Bonicatto, Virginia Bellas Artes Arquitectura edificio polifuncional estética fascista |
title_short |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
title_full |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
title_fullStr |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
title_full_unstemmed |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
title_sort |
Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonicatto, Virginia |
author |
Bonicatto, Virginia |
author_facet |
Bonicatto, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arquitectura edificio polifuncional estética fascista |
topic |
Bellas Artes Arquitectura edificio polifuncional estética fascista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio. Mesa 3: Arte y recepción Facultad de Bellas Artes |
description |
El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Presentacion-Jornadas%20UNLP-Virginia%20Bonicatto.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868167749632 |
score |
13.070432 |