Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)

Autores
Bonicatto, Virginia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arquitectura
edificio polifuncional
estética fascista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933

id SEDICI_2e593a4a28a3cca53767160d4099aa3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)Bonicatto, VirginiaBellas ArtesArquitecturaedificio polifuncionalestética fascistaEl trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.Mesa 3: Arte y recepciónFacultad de Bellas Artes2008-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Presentacion-Jornadas%20UNLP-Virginia%20Bonicatto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
title Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
spellingShingle Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
Bonicatto, Virginia
Bellas Artes
Arquitectura
edificio polifuncional
estética fascista
title_short Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
title_full Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
title_fullStr Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
title_full_unstemmed Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
title_sort Mario Palanti y su trilogía inconclusa (1919-1926)
dc.creator.none.fl_str_mv Bonicatto, Virginia
author Bonicatto, Virginia
author_facet Bonicatto, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arquitectura
edificio polifuncional
estética fascista
topic Bellas Artes
Arquitectura
edificio polifuncional
estética fascista
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.
Mesa 3: Arte y recepción
Facultad de Bellas Artes
description El trabajo se centra en el análisis de la Mole Littoria (1924-1926), destinada a Roma y proyectada por Mario Palanti e intenta ser leído como consumación de un recorrido iniciado en 1919 que lo lleva a concretar la trilogía del edificio polifuncional en torre conformada por la Mole Littoria junto a sus dos mayores obras; el Pasaje Barolo (1919-1923) y el Palacio Salvo (1923-1928), ambas ubicadas en el Río de la Plata y las cuales actuaron como un preludio para el mencionado edificio el cual debería asumir el carácter de un Nuevo Arte digno del Nuevo Estado fascista. Asimismo se hará hincapié en la estrategia empleada por el arquitecto ante la diferente situación económica encontrada al otro lado del océano y el resultado estético de la misma sobre el edificio.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Presentacion-Jornadas%20UNLP-Virginia%20Bonicatto.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868167749632
score 13.070432