El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
- Autores
- Delgado, Liliana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la estética fascista, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótica figura de poder masculino. Ante la amplitud del tema me detendré en lo que a mi juicio constituye uno de sus componentes hegemónicos: el ideal de masculinidad, exaltado y exagerado por los cruces entre la política y el arte. La experiencia estética se vincula inevitablemente con la histórica, y desde ambas los totalitarismos han entretejido una trama indiscernible entre ficción y realidad. El nacionalsocialismo es su ejemplo más contundente. La materia prima que dio origen a este trabajo corresponde a dos obras de la producción fílmica y fotográfica “documentales” de la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-2003): el film El triunfo de la voluntad (1935) y la serie de fotografías The last of the Nuba (1960) tomadas a una tribu del Sudán meridional, respectivamente. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático 8: Producciones estéticas y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Artes Audiovisuales
Estudios de Género
nazismo
estética fascista
cine
fotografía
documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41274
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_913390d46ae6a79d98593cfe1576d1f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41274 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni RiefenstahlDelgado, LilianaHumanidadesArtes AudiovisualesEstudios de Géneronazismoestética fascistacinefotografíadocumentalEl arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la <i>estética fascista</i>, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótica figura de poder masculino. Ante la amplitud del tema me detendré en lo que a mi juicio constituye uno de sus componentes hegemónicos: el <i>ideal de masculinidad</i>, exaltado y exagerado por los cruces entre la política y el arte. La experiencia estética se vincula inevitablemente con la histórica, y desde ambas los totalitarismos han entretejido una trama indiscernible entre ficción y realidad. El nacionalsocialismo es su ejemplo más contundente. La materia prima que dio origen a este trabajo corresponde a dos obras de la producción fílmica y fotográfica “documentales” de la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-2003): el film <i>El triunfo de la voluntad</i> (1935) y la serie de fotografías <i>The last of the Nuba</i> (1960) tomadas a una tribu del Sudán meridional, respectivamente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático 8: Producciones estéticas y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje8/Delgado.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:59.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
title |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
spellingShingle |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl Delgado, Liliana Humanidades Artes Audiovisuales Estudios de Género nazismo estética fascista cine fotografía documental |
title_short |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
title_full |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
title_fullStr |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
title_full_unstemmed |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
title_sort |
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Liliana |
author |
Delgado, Liliana |
author_facet |
Delgado, Liliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Artes Audiovisuales Estudios de Género nazismo estética fascista cine fotografía documental |
topic |
Humanidades Artes Audiovisuales Estudios de Género nazismo estética fascista cine fotografía documental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la <i>estética fascista</i>, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótica figura de poder masculino. Ante la amplitud del tema me detendré en lo que a mi juicio constituye uno de sus componentes hegemónicos: el <i>ideal de masculinidad</i>, exaltado y exagerado por los cruces entre la política y el arte. La experiencia estética se vincula inevitablemente con la histórica, y desde ambas los totalitarismos han entretejido una trama indiscernible entre ficción y realidad. El nacionalsocialismo es su ejemplo más contundente. La materia prima que dio origen a este trabajo corresponde a dos obras de la producción fílmica y fotográfica “documentales” de la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-2003): el film <i>El triunfo de la voluntad</i> (1935) y la serie de fotografías <i>The last of the Nuba</i> (1960) tomadas a una tribu del Sudán meridional, respectivamente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje temático 8: Producciones estéticas y género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la <i>estética fascista</i>, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótica figura de poder masculino. Ante la amplitud del tema me detendré en lo que a mi juicio constituye uno de sus componentes hegemónicos: el <i>ideal de masculinidad</i>, exaltado y exagerado por los cruces entre la política y el arte. La experiencia estética se vincula inevitablemente con la histórica, y desde ambas los totalitarismos han entretejido una trama indiscernible entre ficción y realidad. El nacionalsocialismo es su ejemplo más contundente. La materia prima que dio origen a este trabajo corresponde a dos obras de la producción fílmica y fotográfica “documentales” de la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-2003): el film <i>El triunfo de la voluntad</i> (1935) y la serie de fotografías <i>The last of the Nuba</i> (1960) tomadas a una tribu del Sudán meridional, respectivamente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41274 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje8/Delgado.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615876113858560 |
score |
13.070432 |