Las luchas por el reconocimiento según Honneth
- Autores
- Arrese Igor, Héctor Oscar; Asprella, Ezequiel; Bolla, Luisina; Rómoli, César Germán
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el capítulo anterior exploramos la teoría de Taylor, quien intentó diseñar una sociedad en la que los individuos pertenecientes a diferentes culturas pudieran convivir en paz y en el contexto de un Estado democrático. Para ello, Taylor consideraba que es fundamental la valoración positiva y el respeto por las diferentes culturas. Sólo de este modo podría construirse una sociedad inclusiva, en la cual todos los individuos puedan conocer sus capacidades y construir un plan de vida propio. Ahora bien, la teoría de Taylor recibió numerosas críticas. Quizás una de las críticas más importantes sea la de Axel Honneth, un filósofo alemán que recientemente se jubiló como profesor en la Universidad de Frankfurt. Honneth objetó que la idea de reconocimiento en Taylor es difusa, porque no queda claro qué significa reconocer una cultura como valiosa. No se puede establecer si esto implica valorar el arte que produce una determinada cultura, enseñar su lenguaje en las escuelas, darle visibilidad mediática, etc. Contra este carácter ambiguo y confuso que tiene la teoría de Taylor, Honneth propone una concepción del reconocimiento más articulada, diferenciada y precisa. El libro más importante en el que desarrolló esta idea se titula La lucha por el reconocimiento, que vio la luz en 1992. La principal preocupación de Honneth en ese texto es explicar las causas de los conflictos sociales para, en consecuencia, buscar soluciones pacíficas y democráticas para los mismos. En este capítulo exploramos su concepción de la lucha por el reconocimiento, que constituye uno de los aportes fundamentales a la filosofía social contemporánea.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Filosofía
Axel Honneth
Lucha por el reconocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136839
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Las luchas por el reconocimiento según HonnethArrese Igor, Héctor OscarAsprella, EzequielBolla, LuisinaRómoli, César GermánFilosofíaAxel HonnethLucha por el reconocimientoEn el capítulo anterior exploramos la teoría de Taylor, quien intentó diseñar una sociedad en la que los individuos pertenecientes a diferentes culturas pudieran convivir en paz y en el contexto de un Estado democrático. Para ello, Taylor consideraba que es fundamental la valoración positiva y el respeto por las diferentes culturas. Sólo de este modo podría construirse una sociedad inclusiva, en la cual todos los individuos puedan conocer sus capacidades y construir un plan de vida propio. Ahora bien, la teoría de Taylor recibió numerosas críticas. Quizás una de las críticas más importantes sea la de Axel Honneth, un filósofo alemán que recientemente se jubiló como profesor en la Universidad de Frankfurt. Honneth objetó que la idea de reconocimiento en Taylor es difusa, porque no queda claro qué significa reconocer una cultura como valiosa. No se puede establecer si esto implica valorar el arte que produce una determinada cultura, enseñar su lenguaje en las escuelas, darle visibilidad mediática, etc. Contra este carácter ambiguo y confuso que tiene la teoría de Taylor, Honneth propone una concepción del reconocimiento más articulada, diferenciada y precisa. El libro más importante en el que desarrolló esta idea se titula La lucha por el reconocimiento, que vio la luz en 1992. La principal preocupación de Honneth en ese texto es explicar las causas de los conflictos sociales para, en consecuencia, buscar soluciones pacíficas y democráticas para los mismos. En este capítulo exploramos su concepción de la lucha por el reconocimiento, que constituye uno de los aportes fundamentales a la filosofía social contemporánea.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf45-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136839spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2102-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/136571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.122SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el capítulo anterior exploramos la teoría de Taylor, quien intentó diseñar una sociedad en la que los individuos pertenecientes a diferentes culturas pudieran convivir en paz y en el contexto de un Estado democrático. Para ello, Taylor consideraba que es fundamental la valoración positiva y el respeto por las diferentes culturas. Sólo de este modo podría construirse una sociedad inclusiva, en la cual todos los individuos puedan conocer sus capacidades y construir un plan de vida propio. Ahora bien, la teoría de Taylor recibió numerosas críticas. Quizás una de las críticas más importantes sea la de Axel Honneth, un filósofo alemán que recientemente se jubiló como profesor en la Universidad de Frankfurt. Honneth objetó que la idea de reconocimiento en Taylor es difusa, porque no queda claro qué significa reconocer una cultura como valiosa. No se puede establecer si esto implica valorar el arte que produce una determinada cultura, enseñar su lenguaje en las escuelas, darle visibilidad mediática, etc. Contra este carácter ambiguo y confuso que tiene la teoría de Taylor, Honneth propone una concepción del reconocimiento más articulada, diferenciada y precisa. El libro más importante en el que desarrolló esta idea se titula La lucha por el reconocimiento, que vio la luz en 1992. La principal preocupación de Honneth en ese texto es explicar las causas de los conflictos sociales para, en consecuencia, buscar soluciones pacíficas y democráticas para los mismos. En este capítulo exploramos su concepción de la lucha por el reconocimiento, que constituye uno de los aportes fundamentales a la filosofía social contemporánea. Facultad de Trabajo Social |
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En el capítulo anterior exploramos la teoría de Taylor, quien intentó diseñar una sociedad en la que los individuos pertenecientes a diferentes culturas pudieran convivir en paz y en el contexto de un Estado democrático. Para ello, Taylor consideraba que es fundamental la valoración positiva y el respeto por las diferentes culturas. Sólo de este modo podría construirse una sociedad inclusiva, en la cual todos los individuos puedan conocer sus capacidades y construir un plan de vida propio. Ahora bien, la teoría de Taylor recibió numerosas críticas. Quizás una de las críticas más importantes sea la de Axel Honneth, un filósofo alemán que recientemente se jubiló como profesor en la Universidad de Frankfurt. Honneth objetó que la idea de reconocimiento en Taylor es difusa, porque no queda claro qué significa reconocer una cultura como valiosa. No se puede establecer si esto implica valorar el arte que produce una determinada cultura, enseñar su lenguaje en las escuelas, darle visibilidad mediática, etc. Contra este carácter ambiguo y confuso que tiene la teoría de Taylor, Honneth propone una concepción del reconocimiento más articulada, diferenciada y precisa. El libro más importante en el que desarrolló esta idea se titula La lucha por el reconocimiento, que vio la luz en 1992. La principal preocupación de Honneth en ese texto es explicar las causas de los conflictos sociales para, en consecuencia, buscar soluciones pacíficas y democráticas para los mismos. En este capítulo exploramos su concepción de la lucha por el reconocimiento, que constituye uno de los aportes fundamentales a la filosofía social contemporánea. |
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