Reactualización indirecta del concepto de reconocimiento : una aproximación desde Axel Honneth

Autores
Tassin Wallace, Catalina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bouvier, Hernán Galo
Biset, Emmanuel
Descripción
Trabajo Final (Licenciatura en Filosofía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, 2021.
Fil: Tassin Wallace, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
La tesis examina el concepto de sujeto en Axel Honneth con el fin de determinar la extensión de quiénes pueden participar en vínculos de reconocimiento y, en particular, evaluar si esta posibilidad incluye entidades no humanas. Se sostiene que, en el marco honnethiano, ni animales, ni plantas, ni cosas pueden ser sujetos de reconocimiento, y el análisis se organiza en tres momentos interpretativos. En el primero, siguiendo a Paul Ricoeur, se reconstruye la estructura del reconocimiento subrayando su carácter mutuo e intersubjetivo, donde el sujeto aparece simultáneamente como agente y paciente en una gramática de voz pasiva. En el segundo, se indagan tres obras centrales: en Crítica del poder se identifica una posición “no oficial” en la que el sujeto se forma en contextos conflictivos, frente a las visiones unidireccionales del poder; en La lucha por el reconocimiento se reconstruye la tripartición normativa de amor, derecho y solidaridad, concluyéndose que esta arquitectura excluye ontológicamente a lo no humano; y en Reification se analiza el reconocimiento elemental, mostrando que la naturaleza sólo recibe un reconocimiento indirecto, derivado de relaciones interhumanas. El tercer momento aplica este marco a un caso latinoamericano: el reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza en Ecuador y Bolivia, interpretado —según la teoría de Honneth— como validación indirecta de los saberes de los pueblos originarios y no como reconocimiento directo de la naturaleza. El trabajo concluye que esta limitación proviene de que Honneth fija una estructura elemental del sujeto exclusivamente humana, occidental europea, lo que conduce a una forma de menosprecio y reificación al negar la capacidad inter-reactiva de otras entidades. Sobre esta base, se propone una reactualización indirecta de la teoría: si se reconoce la naturaleza inter-re-activa del sujeto y se asumen sus consecuencias, no resulta necesario restringir su extensión al ser humano, abriéndose así la vía para integrar formas novedosas de agencia y reconocimiento dentro del marco honnethiano.
Fil: Tassin Wallace, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Materia
Reconocimiento
Teoría crítica
Axel Honneth
Derechos de la naturaleza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559631

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La tesis examina el concepto de sujeto en Axel Honneth con el fin de determinar la extensión de quiénes pueden participar en vínculos de reconocimiento y, en particular, evaluar si esta posibilidad incluye entidades no humanas. Se sostiene que, en el marco honnethiano, ni animales, ni plantas, ni cosas pueden ser sujetos de reconocimiento, y el análisis se organiza en tres momentos interpretativos. En el primero, siguiendo a Paul Ricoeur, se reconstruye la estructura del reconocimiento subrayando su carácter mutuo e intersubjetivo, donde el sujeto aparece simultáneamente como agente y paciente en una gramática de voz pasiva. En el segundo, se indagan tres obras centrales: en Crítica del poder se identifica una posición “no oficial” en la que el sujeto se forma en contextos conflictivos, frente a las visiones unidireccionales del poder; en La lucha por el reconocimiento se reconstruye la tripartición normativa de amor, derecho y solidaridad, concluyéndose que esta arquitectura excluye ontológicamente a lo no humano; y en Reification se analiza el reconocimiento elemental, mostrando que la naturaleza sólo recibe un reconocimiento indirecto, derivado de relaciones interhumanas. El tercer momento aplica este marco a un caso latinoamericano: el reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza en Ecuador y Bolivia, interpretado —según la teoría de Honneth— como validación indirecta de los saberes de los pueblos originarios y no como reconocimiento directo de la naturaleza. El trabajo concluye que esta limitación proviene de que Honneth fija una estructura elemental del sujeto exclusivamente humana, occidental europea, lo que conduce a una forma de menosprecio y reificación al negar la capacidad inter-reactiva de otras entidades. Sobre esta base, se propone una reactualización indirecta de la teoría: si se reconoce la naturaleza inter-re-activa del sujeto y se asumen sus consecuencias, no resulta necesario restringir su extensión al ser humano, abriéndose así la vía para integrar formas novedosas de agencia y reconocimiento dentro del marco honnethiano.
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