Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
- Autores
- Billán, Yésica Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Transmisión
Ámbito educativo
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d677498678f0bbe183bba27ac3a9630 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianasBillán, Yésica AlejandraHistoriaTransmisiónÁmbito educativoPráctica docenteLa historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4145/ev.4145.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:20.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
title |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
spellingShingle |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas Billán, Yésica Alejandra Historia Transmisión Ámbito educativo Práctica docente |
title_short |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
title_full |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
title_fullStr |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
title_full_unstemmed |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
title_sort |
Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billán, Yésica Alejandra |
author |
Billán, Yésica Alejandra |
author_facet |
Billán, Yésica Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Transmisión Ámbito educativo Práctica docente |
topic |
Historia Transmisión Ámbito educativo Práctica docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia. MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4145/ev.4145.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616141551435776 |
score |
13.070432 |