Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas

Autores
Billán, Yésica Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Transmisión
Ámbito educativo
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955

id SEDICI_2d677498678f0bbe183bba27ac3a9630
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianasBillán, Yésica AlejandraHistoriaTransmisiónÁmbito educativoPráctica docenteLa historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4145/ev.4145.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:20.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
title Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
spellingShingle Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
Billán, Yésica Alejandra
Historia
Transmisión
Ámbito educativo
Práctica docente
title_short Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
title_full Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
title_fullStr Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
title_full_unstemmed Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
title_sort Enseñar historia argentina reciente : Diálogos entre la normativa, el contexto y las prácticas cotidianas
dc.creator.none.fl_str_mv Billán, Yésica Alejandra
author Billán, Yésica Alejandra
author_facet Billán, Yésica Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Transmisión
Ámbito educativo
Práctica docente
topic Historia
Transmisión
Ámbito educativo
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.
MESA III. Enseñanza de la Historia reciente. Coordinadores y comentaristas: Gonzalo de Amézola, María Paula González, Carlos Di Crocce.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La historia reciente argentina ha ingresado en el ámbito educativo y se ha convertido en contenido de enseñanza y conmemoración escolar en los últimos veinte años. Por lo mismo, esta cuestión atrae cada vez más el interés de investigadores vinculados tanto al campo historiográfico como a la didáctica de las ciencias sociales. Entre ellos, un grupo de investigaciones han avanzado en el tratamiento de la historia reciente en las aulas. Dichos trabajos, que focalizan su análisis en contextos particulares, aportan valiosas herramientas para repensar el cotidiano escolar, sus prácticas y el ingreso del pasado reciente en las aulas. Sin embargo, no consideran la centralidad del contexto cultural, urbano e institucional para indagar y analizar el tratamiento de la historia reciente argentina y las prácticas docentes.En la presente ponencia presento los avances de mi tesis de maestría la cual indaga cómo se construye la práctica docente frente a la transmisión y enseñanza de la historia reciente argentina en contextos específicos. Puntualmente, pretendo vislumbrar el diálogo entre la normativa educativa, el contexto urbano y la práctica cotidiana de una profesora de historia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4145/ev.4145.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616141551435776
score 13.070432