Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso
- Autores
- Billán, Yésica Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, María Paula
- Descripción
- La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente
Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
ARGENTINA
HISTORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PRACTICA DOCENTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DEMOCRACIA
HISTORIA NACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/262
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_18cdea47ff500f89ffde962e115af5f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/262 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de casoBillán, Yésica AlejandraARGENTINAHISTORIAENSEÑANZA DE LA HISTORIAPRACTICA DOCENTEENSEÑANZA SECUNDARIADEMOCRACIAHISTORIA NACIONALESTUDIOS DE CASOSLa presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina recienteFil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoGonzález, María Paula2015-112019-06-03T20:10:22Z2019-06-03T20:10:22Z2015-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf142 p.application/pdfBillán, Y. A. (2015). Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento: un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/262instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:57.453Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
title |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
spellingShingle |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso Billán, Yésica Alejandra ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS |
title_short |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
title_full |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
title_fullStr |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
title_sort |
Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billán, Yésica Alejandra |
author |
Billán, Yésica Alejandra |
author_facet |
Billán, Yésica Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, María Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS |
topic |
ARGENTINA HISTORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRACTICA DOCENTE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEMOCRACIA HISTORIA NACIONAL ESTUDIOS DE CASOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 2015-11 2019-06-03T20:10:22Z 2019-06-03T20:10:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Billán, Y. A. (2015). Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento: un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262 |
identifier_str_mv |
Billán, Y. A. (2015). Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento: un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 142 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623311030452224 |
score |
12.559606 |