Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires...
- Autores
- Dillon, María Verónica
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación del Programa Incentivos “Arte/Comunicación/Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no convencionales. Aportes para la formación de recursos humanos”, realiza uno de sus trabajos de campo a través del Programa Arte para Jóvenes en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos in situ con jóvenes judicializados por causas penales y asistenciales, y en el marco de la programación correspondiente al ciclo cultural anual particularmente las exposiciones de Artes Visuales. La metodología implementada en este ámbito educativo no formal, se convierte en socio de las escuelas a la hora de educar, recurre a metodologías interdisciplinarias relativas a la educación artística, con combinación de estrategias diversas, e incluso antagónicas. La planificación e improvisación, unidas a actos intuitivos que nacen de una observación y evaluación permanente, articulan paradigmas en construcción para la práctica docente artística en contextos de encierro, en donde todo el tiempo se empieza. Nuestra investigación entiende al arte y la educación artística como conocimiento y herramienta posible de transformación social, reconociendo como prioritario el derecho a la palabra y a la opinión para la construcción de la resiliencia y subjetividad.
Mesa 6: Cruces entre documentación, archivos, metodologías y recepción
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación
ámbitos no formales
práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38959
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b4d53cf0985bdc77b6e7a3b597d0e191 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38959 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos AiresDillon, María VerónicaBellas Arteseducaciónámbitos no formalespráctica docenteEl proyecto de investigación del Programa Incentivos “Arte/Comunicación/Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no convencionales. Aportes para la formación de recursos humanos”, realiza uno de sus trabajos de campo a través del Programa Arte para Jóvenes en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos <i>in situ</i> con jóvenes judicializados por causas penales y asistenciales, y en el marco de la programación correspondiente al ciclo cultural anual particularmente las exposiciones de Artes Visuales. La metodología implementada en este ámbito educativo no formal, se convierte en socio de las escuelas a la hora de educar, recurre a metodologías interdisciplinarias relativas a la educación artística, con combinación de estrategias diversas, e incluso antagónicas. La planificación e improvisación, unidas a actos intuitivos que nacen de una observación y evaluación permanente, articulan paradigmas en construcción para la práctica docente artística en contextos de encierro, en donde todo el tiempo se empieza. Nuestra investigación entiende al arte y la educación artística como conocimiento y herramienta posible de transformación social, reconociendo como prioritario el derecho a la palabra y a la opinión para la construcción de la resiliencia y subjetividad.Mesa 6: Cruces entre documentación, archivos, metodologías y recepciónFacultad de Bellas Artes2008-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.689SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
title |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires Dillon, María Verónica Bellas Artes educación ámbitos no formales práctica docente |
title_short |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Derecho a la niñez y jóvenes en contextos de encierro : Prácticas artísticas docentes en el Museo Provincial de Bellas Artes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, María Verónica |
author |
Dillon, María Verónica |
author_facet |
Dillon, María Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación ámbitos no formales práctica docente |
topic |
Bellas Artes educación ámbitos no formales práctica docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación del Programa Incentivos “Arte/Comunicación/Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no convencionales. Aportes para la formación de recursos humanos”, realiza uno de sus trabajos de campo a través del Programa Arte para Jóvenes en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos <i>in situ</i> con jóvenes judicializados por causas penales y asistenciales, y en el marco de la programación correspondiente al ciclo cultural anual particularmente las exposiciones de Artes Visuales. La metodología implementada en este ámbito educativo no formal, se convierte en socio de las escuelas a la hora de educar, recurre a metodologías interdisciplinarias relativas a la educación artística, con combinación de estrategias diversas, e incluso antagónicas. La planificación e improvisación, unidas a actos intuitivos que nacen de una observación y evaluación permanente, articulan paradigmas en construcción para la práctica docente artística en contextos de encierro, en donde todo el tiempo se empieza. Nuestra investigación entiende al arte y la educación artística como conocimiento y herramienta posible de transformación social, reconociendo como prioritario el derecho a la palabra y a la opinión para la construcción de la resiliencia y subjetividad. Mesa 6: Cruces entre documentación, archivos, metodologías y recepción Facultad de Bellas Artes |
description |
El proyecto de investigación del Programa Incentivos “Arte/Comunicación/Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no convencionales. Aportes para la formación de recursos humanos”, realiza uno de sus trabajos de campo a través del Programa Arte para Jóvenes en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos <i>in situ</i> con jóvenes judicializados por causas penales y asistenciales, y en el marco de la programación correspondiente al ciclo cultural anual particularmente las exposiciones de Artes Visuales. La metodología implementada en este ámbito educativo no formal, se convierte en socio de las escuelas a la hora de educar, recurre a metodologías interdisciplinarias relativas a la educación artística, con combinación de estrategias diversas, e incluso antagónicas. La planificación e improvisación, unidas a actos intuitivos que nacen de una observación y evaluación permanente, articulan paradigmas en construcción para la práctica docente artística en contextos de encierro, en donde todo el tiempo se empieza. Nuestra investigación entiende al arte y la educación artística como conocimiento y herramienta posible de transformación social, reconociendo como prioritario el derecho a la palabra y a la opinión para la construcción de la resiliencia y subjetividad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38959 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868205498368 |
score |
13.069144 |