El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel

Autores
Billán, Yésica Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad
The objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named "30 years of democracy". Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the community
Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
Clio & Asociados(21), 237-257. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8214

id MemAca_9140a339eb8165424caa9643700afb99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8214
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San MiguelThe context as a departure and arrival point: Insights into the recent: History of an educational institution in the city of San Miguel (Argentina)Billán, Yésica AlejandraHistoriaHistoria recienteCultura escolarTransmisiónMemoriasLugaresRecent historySchool cultureTransmissionMemoriesPlaceEl objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidadThe objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named "30 years of democracy". Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the communityFil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdfClio & Asociados(21), 237-257. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8214Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.699Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
The context as a departure and arrival point: Insights into the recent: History of an educational institution in the city of San Miguel (Argentina)
title El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
spellingShingle El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
Billán, Yésica Alejandra
Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
title_short El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_fullStr El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full_unstemmed El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_sort El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Billán, Yésica Alejandra
author Billán, Yésica Alejandra
author_facet Billán, Yésica Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
topic Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad
The objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named "30 years of democracy". Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the community
Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 237-257. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559482372096
score 13.070432