Reflexiones finales

Autores
Dillon, María Verónica; Dillon, María Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el proyecto acreditado en el Programa de incentivos “Arte/ Comunicación/ Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no formales. Aportes para la formación de recursos humanos” trabajamos de modo interdisciplinario desde el arte, la ley y la salud, entendida ésta como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades. Cuando se elaboran abordajes conjuntos para talleres de arte destinados a sujetos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos que viven en instituciones de control formal, es menester tener en cuenta que se está desarrollando una actividad con poblaciones vulnerables, absolutamente discriminadas y excluidas de los circuitos culturales y artísticos. En los capítulos que integran este "Breviario desde el arte y la ley. Entre lo institucional, lo inestable y el campo pedagógico" presentamos experiencias, visiones, estudios e investigaciones para complementar y fundamentar, a través de una mirada crítica, conceptos relativos a la ley, el arte, las estrategias didácticas de aprendizaje, las habilidades y las competencias que sustentaron las diferentes prácticas llevadas a cabo entre los años 2007 y 2010, tal como se explicita en la Introducción. Las prácticas “mínimas” o “sin contenidos” son características de la educación en ámbitos no formales, que invalidan la construcción de subjetividad y suspenden, entre otras cosas, el desarrollo de resiliencia. Consideramos que esta capacidad no es sólo una cuestión de voluntad, sino también de oportunidad. Precisamente, con relación a la oportunidad que se les brinda a la población que conformó los Talleres de esta experiencia, sabemos con exceso que la pobreza no es neutra, por el contrario, mata y enferma, y que la desocupación es mucho más que un tema económico. La culpa no es de los pobres ni de los locos. La pobreza es evitable, no es un mal natural, inexorable.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Ámbitos no formales
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131734

id SEDICI_8b5a61a967adf905e203af8065bc9120
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones finalesDillon, María VerónicaDillon, María VerónicaEducaciónCiencias SocialesÁmbitos no formalesPrácticas docentesEn el proyecto acreditado en el Programa de incentivos “Arte/ Comunicación/ Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no formales. Aportes para la formación de recursos humanos” trabajamos de modo interdisciplinario desde el arte, la ley y la salud, entendida ésta como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades. Cuando se elaboran abordajes conjuntos para talleres de arte destinados a sujetos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos que viven en instituciones de control formal, es menester tener en cuenta que se está desarrollando una actividad con poblaciones vulnerables, absolutamente discriminadas y excluidas de los circuitos culturales y artísticos. En los capítulos que integran este "Breviario desde el arte y la ley. Entre lo institucional, lo inestable y el campo pedagógico" presentamos experiencias, visiones, estudios e investigaciones para complementar y fundamentar, a través de una mirada crítica, conceptos relativos a la ley, el arte, las estrategias didácticas de aprendizaje, las habilidades y las competencias que sustentaron las diferentes prácticas llevadas a cabo entre los años 2007 y 2010, tal como se explicita en la Introducción. Las prácticas “mínimas” o “sin contenidos” son características de la educación en ámbitos no formales, que invalidan la construcción de subjetividad y suspenden, entre otras cosas, el desarrollo de resiliencia. Consideramos que esta capacidad no es sólo una cuestión de voluntad, sino también de oportunidad. Precisamente, con relación a la oportunidad que se les brinda a la población que conformó los Talleres de esta experiencia, sabemos con exceso que la pobreza no es neutra, por el contrario, mata y enferma, y que la desocupación es mucho más que un tema económico. La culpa no es de los pobres ni de los locos. La pobreza es evitable, no es un mal natural, inexorable.Facultad de ArtesFacultad de Bellas Artes (UNLP)2012info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf129-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0860-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:11.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones finales
title Reflexiones finales
spellingShingle Reflexiones finales
Dillon, María Verónica
Educación
Ciencias Sociales
Ámbitos no formales
Prácticas docentes
title_short Reflexiones finales
title_full Reflexiones finales
title_fullStr Reflexiones finales
title_full_unstemmed Reflexiones finales
title_sort Reflexiones finales
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, María Verónica
Dillon, María Verónica
author Dillon, María Verónica
author_facet Dillon, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Ámbitos no formales
Prácticas docentes
topic Educación
Ciencias Sociales
Ámbitos no formales
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En el proyecto acreditado en el Programa de incentivos “Arte/ Comunicación/ Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no formales. Aportes para la formación de recursos humanos” trabajamos de modo interdisciplinario desde el arte, la ley y la salud, entendida ésta como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades. Cuando se elaboran abordajes conjuntos para talleres de arte destinados a sujetos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos que viven en instituciones de control formal, es menester tener en cuenta que se está desarrollando una actividad con poblaciones vulnerables, absolutamente discriminadas y excluidas de los circuitos culturales y artísticos. En los capítulos que integran este "Breviario desde el arte y la ley. Entre lo institucional, lo inestable y el campo pedagógico" presentamos experiencias, visiones, estudios e investigaciones para complementar y fundamentar, a través de una mirada crítica, conceptos relativos a la ley, el arte, las estrategias didácticas de aprendizaje, las habilidades y las competencias que sustentaron las diferentes prácticas llevadas a cabo entre los años 2007 y 2010, tal como se explicita en la Introducción. Las prácticas “mínimas” o “sin contenidos” son características de la educación en ámbitos no formales, que invalidan la construcción de subjetividad y suspenden, entre otras cosas, el desarrollo de resiliencia. Consideramos que esta capacidad no es sólo una cuestión de voluntad, sino también de oportunidad. Precisamente, con relación a la oportunidad que se les brinda a la población que conformó los Talleres de esta experiencia, sabemos con exceso que la pobreza no es neutra, por el contrario, mata y enferma, y que la desocupación es mucho más que un tema económico. La culpa no es de los pobres ni de los locos. La pobreza es evitable, no es un mal natural, inexorable.
Facultad de Artes
description En el proyecto acreditado en el Programa de incentivos “Arte/ Comunicación/ Integración. Nuevos paradigmas de la práctica docente en ámbitos no formales. Aportes para la formación de recursos humanos” trabajamos de modo interdisciplinario desde el arte, la ley y la salud, entendida ésta como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades. Cuando se elaboran abordajes conjuntos para talleres de arte destinados a sujetos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos que viven en instituciones de control formal, es menester tener en cuenta que se está desarrollando una actividad con poblaciones vulnerables, absolutamente discriminadas y excluidas de los circuitos culturales y artísticos. En los capítulos que integran este "Breviario desde el arte y la ley. Entre lo institucional, lo inestable y el campo pedagógico" presentamos experiencias, visiones, estudios e investigaciones para complementar y fundamentar, a través de una mirada crítica, conceptos relativos a la ley, el arte, las estrategias didácticas de aprendizaje, las habilidades y las competencias que sustentaron las diferentes prácticas llevadas a cabo entre los años 2007 y 2010, tal como se explicita en la Introducción. Las prácticas “mínimas” o “sin contenidos” son características de la educación en ámbitos no formales, que invalidan la construcción de subjetividad y suspenden, entre otras cosas, el desarrollo de resiliencia. Consideramos que esta capacidad no es sólo una cuestión de voluntad, sino también de oportunidad. Precisamente, con relación a la oportunidad que se les brinda a la población que conformó los Talleres de esta experiencia, sabemos con exceso que la pobreza no es neutra, por el contrario, mata y enferma, y que la desocupación es mucho más que un tema económico. La culpa no es de los pobres ni de los locos. La pobreza es evitable, no es un mal natural, inexorable.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0860-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-144
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616210869649408
score 13.070432