El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>

Autores
Pedra, Marcelo Camilo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías Daniel
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136050

id SEDICI_2d3bec258e5fc39e93bef734ea080729
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>Pedra, Marcelo CamiloCiencias de la EducaciónEvaluación educativaPISAEducación y periodismoEsta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías Daniel2022-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136050https://doi.org/10.35537/10915/136050spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:19.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
title El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
spellingShingle El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
Pedra, Marcelo Camilo
Ciencias de la Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
title_short El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
title_full El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
title_fullStr El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
title_full_unstemmed El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
title_sort El examen PISA en <i>La Folha de São Paulo</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Pedra, Marcelo Camilo
author Pedra, Marcelo Camilo
author_facet Pedra, Marcelo Camilo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
topic Ciencias de la Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136050
https://doi.org/10.35537/10915/136050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136050
https://doi.org/10.35537/10915/136050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064312418828288
score 13.22299