Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción

Autores
Quiles, Cristina Haydée; Di Meglio, Mariela Silvina; García, María Natalia; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo corresponde a una de las estrategias metodológicas, implementadas a través de nuestro proyecto de investigación en curso: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial", que llevan a cabo las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata Secretaría de Ciencia y Técnica, bajo la Dirección de la Dra. Mirta Gavilán. Dicha estrategia tiene por objetivos: • Participar de un espacio de reflexión en torno a la problemática del egreso, • Favorecer el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad y su importancia para la elaboración de futuros proyectos, • Estimular la capacidad creadora, • Reconocer destrezas y resilencias en los alumnos, • Acercar el centro de Orientación a la comunidad educativa. Los talleres de información orientada están destinados a los alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública, de la localidad de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Esta metodología de trabajo permite tres niveles de actuación: investigación, docencia y extensión universitaria, los que explicitaremos en el desarrollo de esta ponencia.
This work corresponds to one of the methodological strategies implemented through our project: "Investigation on strategies of integral vocational guidance to contribute to revert the psycho-social inequality", that’s carried out by the Chairs of Vocational Guidance and Preventive Psychology of the National La Plata University, Secretariat of Science and Technique, under the Direction of the Phd. Mirta Gavilán. The purposes of this strategy are: • Take part in a time of reflection about withdrawn problematic, • Favour the self-knowledge and the reality knowledge and its importance for the elaboration of future projects, • Encourage the creative capacity, • Recognise skills and resilience in students, • Near the Vocational Guidance Centre to schools The oriented information workshops are destined to the students of the last year from high schools with vulnerable population in public education from La Plata, Berisso and Ensenada cities, Province of Buenos Aires. This methodology of work allows three levels of performance: investigation, university extension and teaching. These concepts will be developed along this conference.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Taller
Investigación
Docencia
Extensión
Workshops
Research
Teaching
Extension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176712

id SEDICI_2cb53b1b0c43ab2452234df7b171ac34
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176712
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acciónThe oriented information workshops as investigation strategyQuiles, Cristina HaydéeDi Meglio, Mariela SilvinaGarcía, María NataliaRuiz, María EugeniaPsicologíaTallerInvestigaciónDocenciaExtensiónWorkshopsResearchTeachingExtensionEl presente trabajo corresponde a una de las estrategias metodológicas, implementadas a través de nuestro proyecto de investigación en curso: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial", que llevan a cabo las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata Secretaría de Ciencia y Técnica, bajo la Dirección de la Dra. Mirta Gavilán. Dicha estrategia tiene por objetivos: • Participar de un espacio de reflexión en torno a la problemática del egreso, • Favorecer el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad y su importancia para la elaboración de futuros proyectos, • Estimular la capacidad creadora, • Reconocer destrezas y resilencias en los alumnos, • Acercar el centro de Orientación a la comunidad educativa. Los talleres de información orientada están destinados a los alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública, de la localidad de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Esta metodología de trabajo permite tres niveles de actuación: investigación, docencia y extensión universitaria, los que explicitaremos en el desarrollo de esta ponencia.This work corresponds to one of the methodological strategies implemented through our project: "Investigation on strategies of integral vocational guidance to contribute to revert the psycho-social inequality", that’s carried out by the Chairs of Vocational Guidance and Preventive Psychology of the National La Plata University, Secretariat of Science and Technique, under the Direction of the Phd. Mirta Gavilán. The purposes of this strategy are: • Take part in a time of reflection about withdrawn problematic, • Favour the self-knowledge and the reality knowledge and its importance for the elaboration of future projects, • Encourage the creative capacity, • Recognise skills and resilience in students, • Near the Vocational Guidance Centre to schools The oriented information workshops are destined to the students of the last year from high schools with vulnerable population in public education from La Plata, Berisso and Ensenada cities, Province of Buenos Aires. This methodology of work allows three levels of performance: investigation, university extension and teaching. These concepts will be developed along this conference.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf309-311http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176712spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:26:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:26:54.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
The oriented information workshops as investigation strategy
title Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
spellingShingle Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
Quiles, Cristina Haydée
Psicología
Taller
Investigación
Docencia
Extensión
Workshops
Research
Teaching
Extension
title_short Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
title_full Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
title_fullStr Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
title_full_unstemmed Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
title_sort Los talleres de información orientada como estrategia de investigación acción
dc.creator.none.fl_str_mv Quiles, Cristina Haydée
Di Meglio, Mariela Silvina
García, María Natalia
Ruiz, María Eugenia
author Quiles, Cristina Haydée
author_facet Quiles, Cristina Haydée
Di Meglio, Mariela Silvina
García, María Natalia
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Di Meglio, Mariela Silvina
García, María Natalia
Ruiz, María Eugenia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Taller
Investigación
Docencia
Extensión
Workshops
Research
Teaching
Extension
topic Psicología
Taller
Investigación
Docencia
Extensión
Workshops
Research
Teaching
Extension
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo corresponde a una de las estrategias metodológicas, implementadas a través de nuestro proyecto de investigación en curso: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial", que llevan a cabo las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata Secretaría de Ciencia y Técnica, bajo la Dirección de la Dra. Mirta Gavilán. Dicha estrategia tiene por objetivos: • Participar de un espacio de reflexión en torno a la problemática del egreso, • Favorecer el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad y su importancia para la elaboración de futuros proyectos, • Estimular la capacidad creadora, • Reconocer destrezas y resilencias en los alumnos, • Acercar el centro de Orientación a la comunidad educativa. Los talleres de información orientada están destinados a los alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública, de la localidad de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Esta metodología de trabajo permite tres niveles de actuación: investigación, docencia y extensión universitaria, los que explicitaremos en el desarrollo de esta ponencia.
This work corresponds to one of the methodological strategies implemented through our project: "Investigation on strategies of integral vocational guidance to contribute to revert the psycho-social inequality", that’s carried out by the Chairs of Vocational Guidance and Preventive Psychology of the National La Plata University, Secretariat of Science and Technique, under the Direction of the Phd. Mirta Gavilán. The purposes of this strategy are: • Take part in a time of reflection about withdrawn problematic, • Favour the self-knowledge and the reality knowledge and its importance for the elaboration of future projects, • Encourage the creative capacity, • Recognise skills and resilience in students, • Near the Vocational Guidance Centre to schools The oriented information workshops are destined to the students of the last year from high schools with vulnerable population in public education from La Plata, Berisso and Ensenada cities, Province of Buenos Aires. This methodology of work allows three levels of performance: investigation, university extension and teaching. These concepts will be developed along this conference.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo corresponde a una de las estrategias metodológicas, implementadas a través de nuestro proyecto de investigación en curso: "Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial", que llevan a cabo las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata Secretaría de Ciencia y Técnica, bajo la Dirección de la Dra. Mirta Gavilán. Dicha estrategia tiene por objetivos: • Participar de un espacio de reflexión en torno a la problemática del egreso, • Favorecer el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad y su importancia para la elaboración de futuros proyectos, • Estimular la capacidad creadora, • Reconocer destrezas y resilencias en los alumnos, • Acercar el centro de Orientación a la comunidad educativa. Los talleres de información orientada están destinados a los alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública, de la localidad de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Esta metodología de trabajo permite tres niveles de actuación: investigación, docencia y extensión universitaria, los que explicitaremos en el desarrollo de esta ponencia.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176712
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
309-311
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978903799332864
score 12.576249