Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas

Autores
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas integrales constituyen un formato que articula funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión bajo una síntesis que las excede y que, a su vez, integra disciplinas y actores sociales de la comunidad con las demandas en torno a los problemas que atraviesan el territorio y que constituyen insumos de la práctica. Algunas de las reflexiones y propuestas que conforman estas líneas recuperan aportes de una diversidad de experiencias que contribuyen a delinear colectivamente las trayectorias de un espacio que en sí mismo se vislumbra como académicamente revolucionario, por promover un aprendizaje situado con el propósito de formar sujetos integrales y comprometidos con la realidad y con la comunidad en la que aprenden y viven.
Integral practices constitute a format that combines academic functions such as teaching, research and extension under a synthesis that goes beyond its. Many disciplines and the actors of the community with the problems that cross these territory are also incorporated as insume of the practice. Some of the reflections and proposals that make up these lines, recover the contributions of a diversity of experiences that have been contributed to delineate the trajectories of a space that in itself is seen as academically revolutionary, by promoting situated learning whit the purpose to form integral subjects committed to reality and the community in which they learn and live.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Territorio
Investigación
Extensión
Docencia
Territory
Research
Extension
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112010

id SEDICI_e09a2856ff52c175f569e25d95388e9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestasSome questions about integrating academic practices: reflections and proposalsZavaro Pérez, Carlos AlbertoEducaciónTerritorioInvestigaciónExtensiónDocenciaTerritoryResearchExtensionTeachingLas prácticas integrales constituyen un formato que articula funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión bajo una síntesis que las excede y que, a su vez, integra disciplinas y actores sociales de la comunidad con las demandas en torno a los problemas que atraviesan el territorio y que constituyen insumos de la práctica. Algunas de las reflexiones y propuestas que conforman estas líneas recuperan aportes de una diversidad de experiencias que contribuyen a delinear colectivamente las trayectorias de un espacio que en sí mismo se vislumbra como académicamente revolucionario, por promover un aprendizaje situado con el propósito de formar sujetos integrales y comprometidos con la realidad y con la comunidad en la que aprenden y viven.Integral practices constitute a format that combines academic functions such as teaching, research and extension under a synthesis that goes beyond its. Many disciplines and the actors of the community with the problems that cross these territory are also incorporated as insume of the practice. Some of the reflections and proposals that make up these lines, recover the contributions of a diversity of experiences that have been contributed to delineate the trajectories of a space that in itself is seen as academically revolutionary, by promoting situated learning whit the purpose to form integral subjects committed to reality and the community in which they learn and live.Especialización en Docencia Universitaria2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e035info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:01.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
Some questions about integrating academic practices: reflections and proposals
title Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
spellingShingle Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Educación
Territorio
Investigación
Extensión
Docencia
Territory
Research
Extension
Teaching
title_short Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
title_full Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
title_fullStr Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
title_full_unstemmed Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
title_sort Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: reflexiones y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Territorio
Investigación
Extensión
Docencia
Territory
Research
Extension
Teaching
topic Educación
Territorio
Investigación
Extensión
Docencia
Territory
Research
Extension
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas integrales constituyen un formato que articula funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión bajo una síntesis que las excede y que, a su vez, integra disciplinas y actores sociales de la comunidad con las demandas en torno a los problemas que atraviesan el territorio y que constituyen insumos de la práctica. Algunas de las reflexiones y propuestas que conforman estas líneas recuperan aportes de una diversidad de experiencias que contribuyen a delinear colectivamente las trayectorias de un espacio que en sí mismo se vislumbra como académicamente revolucionario, por promover un aprendizaje situado con el propósito de formar sujetos integrales y comprometidos con la realidad y con la comunidad en la que aprenden y viven.
Integral practices constitute a format that combines academic functions such as teaching, research and extension under a synthesis that goes beyond its. Many disciplines and the actors of the community with the problems that cross these territory are also incorporated as insume of the practice. Some of the reflections and proposals that make up these lines, recover the contributions of a diversity of experiences that have been contributed to delineate the trajectories of a space that in itself is seen as academically revolutionary, by promoting situated learning whit the purpose to form integral subjects committed to reality and the community in which they learn and live.
Especialización en Docencia Universitaria
description Las prácticas integrales constituyen un formato que articula funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión bajo una síntesis que las excede y que, a su vez, integra disciplinas y actores sociales de la comunidad con las demandas en torno a los problemas que atraviesan el territorio y que constituyen insumos de la práctica. Algunas de las reflexiones y propuestas que conforman estas líneas recuperan aportes de una diversidad de experiencias que contribuyen a delinear colectivamente las trayectorias de un espacio que en sí mismo se vislumbra como académicamente revolucionario, por promover un aprendizaje situado con el propósito de formar sujetos integrales y comprometidos con la realidad y con la comunidad en la que aprenden y viven.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260470187163648
score 13.13397