Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

Autores
Ochoa Roblez, José Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Esponda, Silvia
Astudillo, Gustavo Javier
Descripción
El presente trabajo de investigación abarca el estudio teórico, análisis y presentación de modelos para la evaluación de calidad de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El tema central sobre el que se basa esta investigación es la calidad de software, desde el punto de vista de los modelos de calidad en EVEA utilizados en Educación Superior, para ello se investigó algunos modelos existentes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1 hace referencia a la Introducción al tema general de esta investigación, sus objetivos, motivación y la metodología de investigación a seguir. En el capítulo 2 se hace una selección de siete Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de distribución gratuita y se detalla su definición, principales características y funcionalidades. En el capítulo 3 se centra la atención en los estándares de calidad ISO/IEC 9126 y 25000 y modelos de evaluación aplicables a Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, un recorrido por 5 modelos desarrollados por diferentes autores. En el capítulo 4 se presenta un análisis de resultados y discusión obtenida del estudio de los modelos investigados en el capítulo anterior. En el capítulo 5 se expone las conclusiones obtenidas y trabajos futuros. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada en el contexto de la presente investigación.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Modelos de calidad
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89019

id SEDICI_2c70659444974eb2dcbcb350616c2c61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y AprendizajeOchoa Roblez, José ManuelCiencias InformáticasModelos de calidadEntornos virtuales de aprendizajeAprendizaje colaborativoEl presente trabajo de investigación abarca el estudio teórico, análisis y presentación de modelos para la evaluación de calidad de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El tema central sobre el que se basa esta investigación es la calidad de software, desde el punto de vista de los modelos de calidad en EVEA utilizados en Educación Superior, para ello se investigó algunos modelos existentes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1 hace referencia a la Introducción al tema general de esta investigación, sus objetivos, motivación y la metodología de investigación a seguir. En el capítulo 2 se hace una selección de siete Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de distribución gratuita y se detalla su definición, principales características y funcionalidades. En el capítulo 3 se centra la atención en los estándares de calidad ISO/IEC 9126 y 25000 y modelos de evaluación aplicables a Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, un recorrido por 5 modelos desarrollados por diferentes autores. En el capítulo 4 se presenta un análisis de resultados y discusión obtenida del estudio de los modelos investigados en el capítulo anterior. En el capítulo 5 se expone las conclusiones obtenidas y trabajos futuros. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada en el contexto de la presente investigación.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaEsponda, SilviaAstudillo, Gustavo Javier2020-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:33.748SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
title Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
spellingShingle Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Ochoa Roblez, José Manuel
Ciencias Informáticas
Modelos de calidad
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
title_short Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
title_full Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
title_fullStr Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
title_full_unstemmed Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
title_sort Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Roblez, José Manuel
author Ochoa Roblez, José Manuel
author_facet Ochoa Roblez, José Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Esponda, Silvia
Astudillo, Gustavo Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Modelos de calidad
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
topic Ciencias Informáticas
Modelos de calidad
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación abarca el estudio teórico, análisis y presentación de modelos para la evaluación de calidad de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El tema central sobre el que se basa esta investigación es la calidad de software, desde el punto de vista de los modelos de calidad en EVEA utilizados en Educación Superior, para ello se investigó algunos modelos existentes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1 hace referencia a la Introducción al tema general de esta investigación, sus objetivos, motivación y la metodología de investigación a seguir. En el capítulo 2 se hace una selección de siete Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de distribución gratuita y se detalla su definición, principales características y funcionalidades. En el capítulo 3 se centra la atención en los estándares de calidad ISO/IEC 9126 y 25000 y modelos de evaluación aplicables a Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, un recorrido por 5 modelos desarrollados por diferentes autores. En el capítulo 4 se presenta un análisis de resultados y discusión obtenida del estudio de los modelos investigados en el capítulo anterior. En el capítulo 5 se expone las conclusiones obtenidas y trabajos futuros. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada en el contexto de la presente investigación.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El presente trabajo de investigación abarca el estudio teórico, análisis y presentación de modelos para la evaluación de calidad de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El tema central sobre el que se basa esta investigación es la calidad de software, desde el punto de vista de los modelos de calidad en EVEA utilizados en Educación Superior, para ello se investigó algunos modelos existentes. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1 hace referencia a la Introducción al tema general de esta investigación, sus objetivos, motivación y la metodología de investigación a seguir. En el capítulo 2 se hace una selección de siete Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje de distribución gratuita y se detalla su definición, principales características y funcionalidades. En el capítulo 3 se centra la atención en los estándares de calidad ISO/IEC 9126 y 25000 y modelos de evaluación aplicables a Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, un recorrido por 5 modelos desarrollados por diferentes autores. En el capítulo 4 se presenta un análisis de resultados y discusión obtenida del estudio de los modelos investigados en el capítulo anterior. En el capítulo 5 se expone las conclusiones obtenidas y trabajos futuros. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada en el contexto de la presente investigación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260383608340480
score 13.13397