Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioj...

Autores
Vega Zanusso, Sabrina Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Balducci, Egle Janina
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el rediseño de aula virtual que se encuentra vigente en la plataforma Campus Virtual perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, sito en Av. Luis M. de la Fuente S/N en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, el proyecto de innovación hace hincapié en la asignatura Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos en el año 2024, con el propósito de integrar los conceptos teóricos con la práctica, mediante el uso de herramientas TIC´S de la plataforma Moodle. El objetivo fundamental es poder dar espacios de interacción con tres focos relevantes: fortalecer el marco teórico conceptual que se trabaja en esta práctica, con el aprendizaje invertido, en donde tenemos actividades pre clase, en clase y post clase y, por último, considerar actividades que promuevan la reflexión y análisis a partir de experiencias reales. El material educativo como las actividades prácticas propuestas por medio de herramientas tecnológicas actuales, derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica- pedagógica para la comprensión más acabada de los temas desde los más básicos hasta los más complejos de la asignatura. La propuesta se considera como una innovación educativa ayudando de esta manera a rediseñar el aula virtual del Campus Virtual, que cabe aclarar es la utilizada desde la cátedra para la facilitación de los estudiantes, puesto en vigencia desde la pandemia hasta la actualidad para que sea efectiva, atractiva y centrada en las necesidades de los estudiantes y el docente, teniendo en cuenta la variedad de herramientas que posee el aula virtual, como lo es en la innovación de presentación de material teórico como prácticas mediante videos interactivos, foros grupales, podcast, entre otros.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Rediseño de aula virtual
Innovación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181287

id SEDICI_0182428d34852441d0d7f3e570fd7f63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181287
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024Vega Zanusso, Sabrina BelénEducaciónRediseño de aula virtualInnovación pedagógicaEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el rediseño de aula virtual que se encuentra vigente en la plataforma Campus Virtual perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, sito en Av. Luis M. de la Fuente S/N en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, el proyecto de innovación hace hincapié en la asignatura Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos en el año 2024, con el propósito de integrar los conceptos teóricos con la práctica, mediante el uso de herramientas TIC´S de la plataforma Moodle. El objetivo fundamental es poder dar espacios de interacción con tres focos relevantes: fortalecer el marco teórico conceptual que se trabaja en esta práctica, con el aprendizaje invertido, en donde tenemos actividades pre clase, en clase y post clase y, por último, considerar actividades que promuevan la reflexión y análisis a partir de experiencias reales. El material educativo como las actividades prácticas propuestas por medio de herramientas tecnológicas actuales, derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica- pedagógica para la comprensión más acabada de los temas desde los más básicos hasta los más complejos de la asignatura. La propuesta se considera como una innovación educativa ayudando de esta manera a rediseñar el aula virtual del Campus Virtual, que cabe aclarar es la utilizada desde la cátedra para la facilitación de los estudiantes, puesto en vigencia desde la pandemia hasta la actualidad para que sea efectiva, atractiva y centrada en las necesidades de los estudiantes y el docente, teniendo en cuenta la variedad de herramientas que posee el aula virtual, como lo es en la innovación de presentación de material teórico como prácticas mediante videos interactivos, foros grupales, podcast, entre otros.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBalducci, Egle Janina2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181287spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:13.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
title Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
spellingShingle Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
Vega Zanusso, Sabrina Belén
Educación
Rediseño de aula virtual
Innovación pedagógica
title_short Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
title_full Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
title_fullStr Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
title_full_unstemmed Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
title_sort Rediseño práctico pedagógico del aula virtual de Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Zanusso, Sabrina Belén
author Vega Zanusso, Sabrina Belén
author_facet Vega Zanusso, Sabrina Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balducci, Egle Janina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Rediseño de aula virtual
Innovación pedagógica
topic Educación
Rediseño de aula virtual
Innovación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el rediseño de aula virtual que se encuentra vigente en la plataforma Campus Virtual perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, sito en Av. Luis M. de la Fuente S/N en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, el proyecto de innovación hace hincapié en la asignatura Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos en el año 2024, con el propósito de integrar los conceptos teóricos con la práctica, mediante el uso de herramientas TIC´S de la plataforma Moodle. El objetivo fundamental es poder dar espacios de interacción con tres focos relevantes: fortalecer el marco teórico conceptual que se trabaja en esta práctica, con el aprendizaje invertido, en donde tenemos actividades pre clase, en clase y post clase y, por último, considerar actividades que promuevan la reflexión y análisis a partir de experiencias reales. El material educativo como las actividades prácticas propuestas por medio de herramientas tecnológicas actuales, derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica- pedagógica para la comprensión más acabada de los temas desde los más básicos hasta los más complejos de la asignatura. La propuesta se considera como una innovación educativa ayudando de esta manera a rediseñar el aula virtual del Campus Virtual, que cabe aclarar es la utilizada desde la cátedra para la facilitación de los estudiantes, puesto en vigencia desde la pandemia hasta la actualidad para que sea efectiva, atractiva y centrada en las necesidades de los estudiantes y el docente, teniendo en cuenta la variedad de herramientas que posee el aula virtual, como lo es en la innovación de presentación de material teórico como prácticas mediante videos interactivos, foros grupales, podcast, entre otros.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene por objetivo proponer el rediseño de aula virtual que se encuentra vigente en la plataforma Campus Virtual perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, sito en Av. Luis M. de la Fuente S/N en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, el proyecto de innovación hace hincapié en la asignatura Psicología Social de la carrera de Licenciatura en Gestión Organizacional de Recursos Humanos en el año 2024, con el propósito de integrar los conceptos teóricos con la práctica, mediante el uso de herramientas TIC´S de la plataforma Moodle. El objetivo fundamental es poder dar espacios de interacción con tres focos relevantes: fortalecer el marco teórico conceptual que se trabaja en esta práctica, con el aprendizaje invertido, en donde tenemos actividades pre clase, en clase y post clase y, por último, considerar actividades que promuevan la reflexión y análisis a partir de experiencias reales. El material educativo como las actividades prácticas propuestas por medio de herramientas tecnológicas actuales, derivará hacia diversos caminos explicativos/reflexivos, generando una interacción con cierta finalidad didáctica- pedagógica para la comprensión más acabada de los temas desde los más básicos hasta los más complejos de la asignatura. La propuesta se considera como una innovación educativa ayudando de esta manera a rediseñar el aula virtual del Campus Virtual, que cabe aclarar es la utilizada desde la cátedra para la facilitación de los estudiantes, puesto en vigencia desde la pandemia hasta la actualidad para que sea efectiva, atractiva y centrada en las necesidades de los estudiantes y el docente, teniendo en cuenta la variedad de herramientas que posee el aula virtual, como lo es en la innovación de presentación de material teórico como prácticas mediante videos interactivos, foros grupales, podcast, entre otros.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181287
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904767042420736
score 12.993085