La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC

Autores
Guiller, Charis Maricel; Arce, Débora Magalí
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Todo proyecto de capacitación que acompañe la práctica de enseñanza de los docentes pone en juego la necesidad de reconstruir de manera coherente, consistente y creativa, dicha práctica; posibilitando procesos que le permitan redimensionarla y acercarse a la misma a través de niveles mayores de complejidad, que impacten directamente en su práctica profesional y en su reflexión sobre ella para propiciar transformaciones propositivas. En un modelo educativo mediado por las TIC la capacitación docente debe convertirse en una verdadera experiencia formativa que contemple propósitos amplios y de largo plazo que le permita a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles de docentes y alumnos, aproximarse a los principales debates actuales acerca de la presencia de las TIC en un escenario de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas más amplio, analizar y confrontar sus concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica a partir del aporte de categorías que los habilite a evaluar la inclusión de las TIC en sus propias prácticas y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas, además de adquirir conocimientos y destrezas a partir del uso de herramientas que ofrecen las TIC para la educación.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
universidad
Educación a Distancia
prácticas de formación
tecnología de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26642

id SEDICI_2b95bbb512e8f6620dd7b01e807c5384
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TICGuiller, Charis MaricelArce, Débora MagalíEducaciónCiencias InformáticasuniversidadEducación a Distanciaprácticas de formacióntecnología de la informaciónTodo proyecto de capacitación que acompañe la práctica de enseñanza de los docentes pone en juego la necesidad de reconstruir de manera coherente, consistente y creativa, dicha práctica; posibilitando procesos que le permitan redimensionarla y acercarse a la misma a través de niveles mayores de complejidad, que impacten directamente en su práctica profesional y en su reflexión sobre ella para propiciar transformaciones propositivas. En un modelo educativo mediado por las TIC la capacitación docente debe convertirse en una verdadera experiencia formativa que contemple propósitos amplios y de largo plazo que le permita a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles de docentes y alumnos, aproximarse a los principales debates actuales acerca de la presencia de las TIC en un escenario de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas más amplio, analizar y confrontar sus concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica a partir del aporte de categorías que los habilite a evaluar la inclusión de las TIC en sus propias prácticas y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas, además de adquirir conocimientos y destrezas a partir del uso de herramientas que ofrecen las TIC para la educación.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26642spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:21.185SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
title La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
spellingShingle La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
Guiller, Charis Maricel
Educación
Ciencias Informáticas
universidad
Educación a Distancia
prácticas de formación
tecnología de la información
title_short La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
title_full La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
title_fullStr La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
title_full_unstemmed La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
title_sort La capacitación docente universitaria para un modelo educativo mediado por las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Guiller, Charis Maricel
Arce, Débora Magalí
author Guiller, Charis Maricel
author_facet Guiller, Charis Maricel
Arce, Débora Magalí
author_role author
author2 Arce, Débora Magalí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
universidad
Educación a Distancia
prácticas de formación
tecnología de la información
topic Educación
Ciencias Informáticas
universidad
Educación a Distancia
prácticas de formación
tecnología de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Todo proyecto de capacitación que acompañe la práctica de enseñanza de los docentes pone en juego la necesidad de reconstruir de manera coherente, consistente y creativa, dicha práctica; posibilitando procesos que le permitan redimensionarla y acercarse a la misma a través de niveles mayores de complejidad, que impacten directamente en su práctica profesional y en su reflexión sobre ella para propiciar transformaciones propositivas. En un modelo educativo mediado por las TIC la capacitación docente debe convertirse en una verdadera experiencia formativa que contemple propósitos amplios y de largo plazo que le permita a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles de docentes y alumnos, aproximarse a los principales debates actuales acerca de la presencia de las TIC en un escenario de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas más amplio, analizar y confrontar sus concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica a partir del aporte de categorías que los habilite a evaluar la inclusión de las TIC en sus propias prácticas y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas, además de adquirir conocimientos y destrezas a partir del uso de herramientas que ofrecen las TIC para la educación.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Todo proyecto de capacitación que acompañe la práctica de enseñanza de los docentes pone en juego la necesidad de reconstruir de manera coherente, consistente y creativa, dicha práctica; posibilitando procesos que le permitan redimensionarla y acercarse a la misma a través de niveles mayores de complejidad, que impacten directamente en su práctica profesional y en su reflexión sobre ella para propiciar transformaciones propositivas. En un modelo educativo mediado por las TIC la capacitación docente debe convertirse en una verdadera experiencia formativa que contemple propósitos amplios y de largo plazo que le permita a los docentes reconocer nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos roles de docentes y alumnos, aproximarse a los principales debates actuales acerca de la presencia de las TIC en un escenario de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas más amplio, analizar y confrontar sus concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica a partir del aporte de categorías que los habilite a evaluar la inclusión de las TIC en sus propias prácticas y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas, además de adquirir conocimientos y destrezas a partir del uso de herramientas que ofrecen las TIC para la educación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260134125895680
score 13.13397