VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle

Autores
Vásquez-Bermúdez, Mitchell; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra; Hidalgo, Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Meta-anotaciones
Modelo de Comunidad de Indagación (CoI)
Indicadores
Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094

id SEDICI_2b8ac039b34a6e346a629af47108ad3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en MoodleVásquez-Bermúdez, MitchellSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraHidalgo, JorgeCiencias InformáticasMeta-anotacionesModelo de Comunidad de Indagación (CoI)IndicadoresVisualización del Seguimiento de trabajo colaborativoEn la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.Red de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf684-693http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:46.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
title VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
spellingShingle VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
Vásquez-Bermúdez, Mitchell
Ciencias Informáticas
Meta-anotaciones
Modelo de Comunidad de Indagación (CoI)
Indicadores
Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo
title_short VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
title_full VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
title_fullStr VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
title_full_unstemmed VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
title_sort VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez-Bermúdez, Mitchell
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Hidalgo, Jorge
author Vásquez-Bermúdez, Mitchell
author_facet Vásquez-Bermúdez, Mitchell
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Hidalgo, Jorge
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Hidalgo, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Meta-anotaciones
Modelo de Comunidad de Indagación (CoI)
Indicadores
Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo
topic Ciencias Informáticas
Meta-anotaciones
Modelo de Comunidad de Indagación (CoI)
Indicadores
Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
description En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
684-693
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305714397184
score 13.069144