VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle
- Autores
- Vásquez-Bermúdez, Mitchell; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra; Hidalgo, Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Meta-anotaciones
Modelo de Comunidad de Indagación (CoI)
Indicadores
Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2b8ac039b34a6e346a629af47108ad3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en MoodleVásquez-Bermúdez, MitchellSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraHidalgo, JorgeCiencias InformáticasMeta-anotacionesModelo de Comunidad de Indagación (CoI)IndicadoresVisualización del Seguimiento de trabajo colaborativoEn la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos.Red de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf684-693http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:46.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
title |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
spellingShingle |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle Vásquez-Bermúdez, Mitchell Ciencias Informáticas Meta-anotaciones Modelo de Comunidad de Indagación (CoI) Indicadores Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo |
title_short |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
title_full |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
title_fullStr |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
title_full_unstemmed |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
title_sort |
VIST: herramienta para la visualización del seguimiento de la interacción en trabajo colaborativo en Moodle |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez-Bermúdez, Mitchell Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra Hidalgo, Jorge |
author |
Vásquez-Bermúdez, Mitchell |
author_facet |
Vásquez-Bermúdez, Mitchell Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra Hidalgo, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra Hidalgo, Jorge |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Meta-anotaciones Modelo de Comunidad de Indagación (CoI) Indicadores Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo |
topic |
Ciencias Informáticas Meta-anotaciones Modelo de Comunidad de Indagación (CoI) Indicadores Visualización del Seguimiento de trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos. Red de Universidades con Carreras en Informática Instituto de Investigación en Informática |
description |
En la actualidad se observan esfuerzos por enriquecer los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con herramientas para el seguimiento del trabajo colaborativo. En particular, estas herramientas también pueden aportar a identificar la presencia cognitiva y social de los estudiantes. Este trabajo presenta la herramienta VIST que integra meta-anotaciones basadas en las presencias del Modelo CoI y el monitoreo, a través de gráficos en los foros de un entorno de enseñanza y aprendizaje particular, Moodle. Se ha evaluado la usabilidad de VIST en un caso de estudio con estudiantes universitarios. Entre los principales resultados obtenidos con la herramienta VIST, se demostró que la incorporación de meta-anotaciones permite a los docentes y estudiantes monitorear las interacciones de colaboración, y disponer de indicadores relacionados con las presencias del modelo CoI para la toma de decisiones. También se describen algunos aspectos que requieren mejora, que serán el punto de partida para futuros trabajos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 684-693 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305714397184 |
score |
13.069144 |