Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educ...
- Autores
- Vásquez Bermúdez, Mitchell John
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra - Descripción
- El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Mirroring
Trabajos colaborativos
Visualización de datos
Tecnología digital
Procesos colaborativos
Modelo de comunidad de Indagación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_02ccc1e02d885f06df4aaa096d7cd556 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superiorVásquez Bermúdez, Mitchell JohnCiencias InformáticasMirroringTrabajos colaborativosVisualización de datosTecnología digitalProcesos colaborativosModelo de comunidad de IndagaciónEl contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María Alejandra2025-11-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549https://doi.org/10.35537/10915/188549spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| title |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| spellingShingle |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior Vásquez Bermúdez, Mitchell John Ciencias Informáticas Mirroring Trabajos colaborativos Visualización de datos Tecnología digital Procesos colaborativos Modelo de comunidad de Indagación |
| title_short |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| title_full |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| title_fullStr |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| title_sort |
Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Bermúdez, Mitchell John |
| author |
Vásquez Bermúdez, Mitchell John |
| author_facet |
Vásquez Bermúdez, Mitchell John |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Mirroring Trabajos colaborativos Visualización de datos Tecnología digital Procesos colaborativos Modelo de comunidad de Indagación |
| topic |
Ciencias Informáticas Mirroring Trabajos colaborativos Visualización de datos Tecnología digital Procesos colaborativos Modelo de comunidad de Indagación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe. Doctor en Ciencias Informáticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
| description |
El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549 https://doi.org/10.35537/10915/188549 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549 https://doi.org/10.35537/10915/188549 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850560753664 |
| score |
12.952241 |