Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educ...

Autores
Vásquez Bermúdez, Mitchell John
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Descripción
El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Mirroring
Trabajos colaborativos
Visualización de datos
Tecnología digital
Procesos colaborativos
Modelo de comunidad de Indagación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549

id SEDICI_02ccc1e02d885f06df4aaa096d7cd556
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superiorVásquez Bermúdez, Mitchell JohnCiencias InformáticasMirroringTrabajos colaborativosVisualización de datosTecnología digitalProcesos colaborativosModelo de comunidad de IndagaciónEl contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María Alejandra2025-11-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549https://doi.org/10.35537/10915/188549spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
title Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
spellingShingle Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
Vásquez Bermúdez, Mitchell John
Ciencias Informáticas
Mirroring
Trabajos colaborativos
Visualización de datos
Tecnología digital
Procesos colaborativos
Modelo de comunidad de Indagación
title_short Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
title_full Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
title_fullStr Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
title_sort Desarrollo de un modelo de mirroring con indicadores y herramientas para el seguimiento y visualización de procesos educativos colaborativos mediados por tecnología digital en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Bermúdez, Mitchell John
author Vásquez Bermúdez, Mitchell John
author_facet Vásquez Bermúdez, Mitchell John
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Mirroring
Trabajos colaborativos
Visualización de datos
Tecnología digital
Procesos colaborativos
Modelo de comunidad de Indagación
topic Ciencias Informáticas
Mirroring
Trabajos colaborativos
Visualización de datos
Tecnología digital
Procesos colaborativos
Modelo de comunidad de Indagación
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El contexto de la educación superior representa un espacio adecuado para la implementación de estrategias de visualización tipo mirroring y el soporte de herramientas tecnológicas que se utilicen para la visualización de la información del trabajo colaborativo. El uso de tecnologías colaborativas implica la adopción de entornos del tipo Learning Management System (LMS), así como nuevas formas de trabajo, participación y evaluación. El objetivo de este estudio se enfoca en el desarrollo de una propuesta de seguimiento del trabajo colaborativo mediante indicadores para sistemas de gestión de aprendizaje LMS. En esta tesis, se estudian y proponen indicadores para el desarrollo de una herramienta de seguimiento y visualización del trabajo colaborativo, tanto individual como colectivo, en el ámbito de la educación superior. Como parte del estudio se toman las bases del modelo de Comunidad de Indagación (CoI) para enriquecer la estrategia de mirroring con el análisis de los componentes afectivo, cognitivo y la presencia del docente en los procesos de colaboración. El aporte sustancial de esta tesis considera las siguientes tres fases: diseño de la actividad colaborativa, colaboración y seguimiento. En la primera fase, se definen las bases para una colaboración efectiva, promoviendo la presencia cognitiva a través de consignas claras y desafiantes. En la segunda fase, se propone la interacción entre los participantes, utilizando herramientas como los foros, donde las meta-anotaciones juegan un papel crucial para registrar y categorizar las contribuciones. Por último, la fase de seguimiento (mirroring) permite visualizar el progreso de la actividad, tanto a nivel individual como grupal, a través de un dashboard que incorpora los indicadores propuestos. En el estudio de caso, se ha trabajado con dos cohortes (2022 y 2023). En la primera cohorte, el enfoque se centró en evaluar la facilidad de uso y la satisfacción de los estudiantes con el dashboard VIST (Visualización del Seguimiento de la Interacción en Trabajo colaborativo en Moodle), que incorporó funcionalidades de meta-anotaciones basadas en los indicadores propuestos en esta tesis como apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa. En la segunda cohorte, el enfoque se centró en analizar la implementación de la propuesta didáctica y el modelo de mirroring propuesto en esta tesis, integrado en el proceso de trabajo colaborativo. También se analiza la opinión y percepción de los estudiantes sobre la experiencia. En particular, se considera su opinión sobre los indicadores de presencias del modelo propuesto en la tesis, basados en CoI (social, cognitiva y docente). Los resultados del estudio revelaron aspectos importantes. En la primera cohorte, la usabilidad del dashboard VIST fue evaluada con un puntaje de 80 en el sistema de escala de usabilidad (SUS), lo que refleja una buena aceptación por parte de los estudiantes. En la segunda cohorte, se observó que la estrategia de mirroring propuesta mejoró la dinámica colaborativa en el aula virtual de Moodle, con resultados que destacaron tanto aspectos individuales como grupales del trabajo. Los estudiantes percibieron positivamente la implementación del modelo, y los hallazgos sugieren que la estrategia de mirroring tiene el potencial de optimizar la colaboración en diferentes contextos educativos. El profesor guía también evaluó la experiencia positivamente, resaltando la relevancia de los factores emocionales y motivacionales en el contexto del aprendizaje colaborativo. Asimismo, esta propuesta educativa mediada por tecnología de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), ayuda a la toma de decisión académica a los docentes que participan en el seguimiento del trabajo colaborativo. Esta investigación da paso a trabajos futuros en los campos de estudio involucrados, que se describen al final de este informe.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549
https://doi.org/10.35537/10915/188549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188549
https://doi.org/10.35537/10915/188549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850560753664
score 12.952241